ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Cuantitativos. Relación entre modelos y Administración Científica


Enviado por   •  27 de Marzo de 2023  •  Informes  •  6.628 Palabras (27 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 27

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO

Métodos Cuantitativos

Participante: Lira C. Nelsy M.

Nº de cédula: 19.139.868

Tutor: Alejandro Artahona

Tucupita, Marzo de 2023

INTRODUCCIÓN

En la actualidad las gerencias de las empresas no solo delegan las decisiones de la organización a la subjetividad del gerente, si no está en la búsqueda continua de su expansión y captación de clientes a partir de experiencias previas o basándose en eventos para determinar el posible futuro de la misma.

Optimizar la empresa, hacerla competitiva frente a los retos presentes y futuros implica, entre otros aspectos, potenciar y desarrollar la fuerza laboral, vale decir, desarrollar las potencialidades de las personas que integran la empresa frente a sus propias expectativas y necesidades individuales como seres humanos que son, sin embargo según diversos autores de la escuela postmoderna (escuela holística) la empresa actúa como dentro de un contexto y es un sistema abierto al mismo. Para (Berger, 2001) la realidad se construye en sociedad, bajo esa relación intersubjetiva que los individuos van desarrollando de acuerdo a lo que otros expresan de sus propios entornos, así la realidad se construye a partir de la representación colectiva, de tal manera que podemos encontrar realidades concretas y diversas de acuerdo a los contextos particulares en los que están inmersos los individuos.

Es por este motivo que la empresa como sistema abierto también considera los grupos que lo afectan y los elementos del mismo, los cuales al pertenecer a un sistema abierto son multifactoriales, siendo cada vez más complicado determinar de manera subjetiva, cual es la toma de decisiones correctas. Por este motivo basarse en modelos cuantitativos, permite tener una mejor visión acerca de la organización y cuáles podrían ser los posibles sucesos una vez que se tome ciertas acciones, la sistematización de estos procesos a menudo son procesos complejos sin embargo con el desarrollo de los procesos computacionales, se han reducido de manera sustancial, la dificultad de los mismos, siendo su desarrollo e investigación mucho más llevadero.

1. Describa  con  precisión  los  elementos  de  la  teoría  de decisiones  como  uno  de los cambios más viables para la sistematización  de  la administración  científica,  considerando  cada uno de los escenarios de carácter administrativo.

Relación entre modelos y Administración Científica.

En el campo administrativo, la evaluación subjetivo cumple un rol cualitativo, sin embargo para la toma de decisiones que implican la consideración de un conjunto de variables grande y que su estudio requiere estudiar un conjunto de datos numéricos y definidos se aplican un conjunto de estrategias de obtención y procesamiento de información que emplean magnitudes numéricas y técnicas formales y/o estadísticas para llevar a cabo su análisis, siempre enmarcados en una relación de causa y efecto. Este proceso es conocido.

Los métodos cuantitativos de investigación son útiles cuando existe en el problema a estudiar un conjunto de datos representables mediante distintos modelos matemáticos. Así, los elementos de la investigación son claros, definidos y limitados. Los resultados obtenidos son de índole numérica, descriptiva y, en algunos casos, predictiva (Concepto, 2013).

Por otra parte la administración busca como objetivo lograr la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la mayor productividad, lo cual se puede asociar con modelos matemáticos, que buscan comparar los datos de entradas (decisiones) con los resultados (datos de salida) en el grafico 1.1 se representa el enfoque administrativo de toma de decisiones (Eppen, 2000).

Las decisiones por métodos cuantitativos, implican el proceso de modelación, lo cual de manera esencial requiere el juicio del administrador, para determinar dentro del modelo como cuantificar las variables (si es que estas son posibles de cuantificar) y además de agregar su experiencia como administrador, para comparar los resultados del modelo (el cual está delimitado y es objetivo) con los posibles escenarios futuros y las implicaciones de la decisión en sí.

Ningún modelo logra captar toda la realidad. Cada modelo es una abstracción, lo cual significa que sólo incluye algunas de las posibles interacciones y representa en forma aproximada las relaciones entre ellas.

Modelo de las decisiones.

Existen tres clasificaciones de modelos, determinados por su construcción, los modelos análogos, físicos y simbólicos. El modelo físico, es una construcción tangible, como el diseño de una casa, la cual su diseño depende de partes físicas, que luego son construidas, contrario a un modelo simbólico, que representa una abstracción, donde a pesar de que sus variables son cuantificables son intangibles, y que emplea las matemáticas para obtener relaciones en los datos de interés.

Un caso interesante en los modelos simbólicos, son los modelos de decisión, en el cual se toman determinados números de variables para explorar cuál será su resultado a partir de interacciones con un proceso.

Sistematización de la administración científica.

 El concepto de administración científica se ocupa del estudio de las causas y efectos de los problemas que afectan a una organización. Para ello utiliza el conocimiento sistematizado y aplica los métodos científicos como la observación y la medición para mejorar la eficiencia de las organizaciones.

 El enfoque científico surge concretamente a principios del siglo XX con los aportes de Frederick W. Taylor en los Estados Unidos. Su aporte principal fue el principio de la racionalización del trabajo.

El enfoque que le dio Frederick Taylor consta de las siguientes fases.

1. Organización Científica del Trabajo: Este criterio se refiere a las actividades que deben utilizar los administradores para remplazar los métodos de trabajo ineficientes y evitar la simulación del trabajo, teniendo en cuenta. Cuenta (tiempos, demoras, movimientos, operaciones responsables y herramientas.

2. Selección y entrenamiento del trabajador: La idea es ubicar al personal adecuado a su trabajo correspondiente según sus capacidades, propiciando una mejora del bienestar del trabajador. Cuando el trabajo se analiza metódicamente, la administración debe precisar los requisitos mínimos de trabajo para un desempeño eficiente del cargo, escogiendo siempre al personal más capacitado.

3. Cooperación entre directivos y operarios: La idea es que los intereses del obrero sean los mismos del empleador, para lograr esto se propone una remuneración por eficiencia o por unidad de producto, de tal manera que el trabajador que produzca más, gane más y evite la simulación del trabajo. Taylor propone varios mecanismos para lograr dicha cooperación:

• Renumeración por unidad de trabajo.

 • Una estructura de jefes o (capataces) que debido a su mayor conocimiento puedan coordinar la labor de la empresa y puedan colaborar e instruir a sus subordinados. Para Taylor debían existir varias tareas para los diferentes jefes funcionales: Jefe de programación, de tiempos y costos, de mantenimiento de asignación de material, de instrucciones de producción de control de calidad, de desarrollo de trabajo y de relaciones de personal.

 • División del trabajo entre directivos y operarios:

4. Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo: Los gerentes se responsabilizan de la planeación, del trabajo mental, y los operarios del trabajo manual, generando una división del trabajo más acentuada y mayor eficiencia. (Taylor, 1990).

La sistematización de la administración científica, consiste en la construcción de un modelo que identifique cuales son las variables cuantificables. A continuación, se determinan los pasos.

 • Estudio del ambiente: Que consiste en verificar el estado del entorno y del sistema en si de una organización, existen factores subjetivos a la misma que quizás afectan el resultado de la evaluación, por eso es importante en este paso determinar las variables, y la experiencia del evaluador.

• Formulación: En este paso se determina de manera analítica las suposiciones y simplificaciones en un sistema. Para esto es importante determinar las entradas, estableciendo probables salidas o situaciones posteriores, en la entrada establecemos las variables, que dependen de las acciones que se tomen o se determinen por alguna otra causa y que produce las probables salidas. Una vez obtenidas estos escenarios podemos usar conexiones lógicas, para determinar la relación entre las variables de entrada y los resultados.

• Construcción simbólica: una vez determinados el modelo se construye mediante gráficos o datos los resultados que se obtengan de la formulación.

En la actualidad los gerentes son los responsables de la toma de decisiones en los diversos escenarios en los que se desenvuelven los procesos administrativos de la empresa, cabe destacar, que las organizaciones se vuelven cada vez más complejas debido a su interacción con el entorno, y las consecuencias de implementar una decisión puede traer múltiples beneficios, o por el contrario puede ser perjudicial para lograr su misión, por ende, conocer los elementos de la teoría de decisiones es una de las competencias claves que debe poseer un profesional de la administración con el fin de generar y aplicar decisiones efectivas reconociendo que tal proceso se compone de aspectos no solo de carácter humano sino de carácter técnico, que al valorarlos de manera correcta permiten modelar un sistema que sirve de referencia para la eficaz toma de decisiones en cualquiera de sus escenarios.

 De acuerdo a lo anteriormente planteado, el presente ensayo pretende dar a conocer los elementos que componen la teoría de decisiones como uno de los cambios más viables para la sistematización de la administración científica, considerando cada uno de los escenarios de carácter administrativo, enmarcando dentro del método cuantitativo de la investigación aplicado a esta disciplina. Frederick Taylor (1856-1915), padre de la administración científica en Estados Unidos dejó sentado que la administración científica lleva tal nombre debido a su intento por aplicar los métodos de las ciencias a la administración, con el fin de alcanzar la eficiencia industrial, ahora bien; en esta era postmoderna de globalización

 ¿Tendrá vigencia la aplicación del método científico al sistematizar los elementos involucrados en la toma de decisiones, en los diversos escenarios del entorno administrativo?

La toma de decisiones es el acto de elegir entre alternativas posibles sobre las cuales existe cierta incertidumbre o riesgos, en consecuencia, cuando las decisiones son complejas, criticas o importantes es necesario tomarse el tiempo para decidir sistemáticamente, de ahí que, se pueden tomar alternativas de decisión, planeación y control, como por ejemplo que beneficios tiene en las utilidades el aumentar o bajar los precios, producir más o menos, vender más o menos, si es conveniente una expansión, si se debe cerrar o modificar un área, que tanto le cuesta a la junta directiva mantener el porcentaje de la capacidad instalada, entre otros.

 A continuación se detallan cada uno de los elementos de la teoría de decisiones, los cuales son necesarios conocer a fin de lograr un cambio en la manera de modelar estos procesos decisorios y por ende lograr la sistematización en la administración científica, es así que el autor Amaya J. (2010) hace mención de ellos de la siguiente manera: Tal como lo menciona el autor, uno de los componentes de la teoría de decisiones es el decisor; el decisor es el encargado de realizar la selección de alternativas de la mejor manera, en función de sus objetivos, los gerentes “En casi todos los problemas de decisión se encuentran los siguientes componentes: El decisor, el analista que modela el problema para ayudar al decisor, factores controlables, factores incontrolables, los resultados posibles de la decisión, las restricciones ambientales estructurales, las interacciones dinámicas entres estos componentes”. (p.16) y directivos se encuentran ubicados dentro de los decisores, estos trabajan de la mano con los analistas, éste analista de decisiones brinda información sobre las diferencias entre las alternativas definidas, y genera sugerencias de nuevas y mejores alternativas; en la administración científica este analista emplea el método científico por lo que se apoya en el uso de los números para cuantificar valores e incertidumbres subjetivas, permitiendo comprender la situación o problema objeto de decisión, a su vez el decisor debe manejar información que le sirve de base para la interpretación de los datos estructurados por el analista, entre ellos destacan los analistas financieros, por mencionar un ejemplo.

Seguidamente, se pueden mencionar los llamados estados del entorno donde se desenvuelve la organización, donde esta converge con factores controlables y no controlables, los cuales son eventos futuros que influyen en el proceso de decisión, y que pueden ser o no previstos; se puede hacer mención de manera responsable del caso venezolano, el cual no ha escapado a estos factores no controlables, los cuales se deben considerar como elementos claves al momento de sistematizar la administración de cualquier organización, donde los gerentes y analistas se muestran creativos al momento de presentar alternativas y decidir entre ellas en entornos donde predomina la inflación, la escases de insumo, el abandono del trabajo y la falta de apoyo financiero entre otros factores.

 En este y cualquier escenarios es necesario el reconocimiento de un cuarto elemento mencionado por el autor como lo es el resultado, el cual representa lo que se obtiene ante la selección de una alternativa determinada cuando se presenta uno de los posibles factores no controlados. El conocimiento de estos elementos permite recolectar información veraz al momento de elegir la mejor opción ante una serie de alternativas que han sido diseñadas con el propósito de la resolución de problemas, y que a su vez deben ser considerado de manera objetiva, para lo cual se cuenta con los métodos cuantitativos en la toma de decisiones, estos permiten la interacción de los elementos mencionados a través de un esquema de trabajo interdisciplinario así como el empleo de modelos matemáticos, sin dejar de lado el uso de las Tecnologías de Información y comunicación.

 En este mismo orden de ideas, al hablar de administración científica y de sistematización de la información, resulta de gran valor contar con los métodos analíticos que se aplican a los problemas de planificación, organización, dirección, y control por ejemplo, en áreas tales como producción y operaciones de las empresas. A su vez los métodos matemáticos de la toma de decisiones permiten valorar los elementos de la teoría de decisiones tal como lo hace el método científico, en sus ocho etapas como lo son:

 (1) percepción de la necesidad;

(2) formulación del problema;

(3) construcción del modelo;

 (4) obtención de la solución;

(5) validación y verificación;

 (6) establecimiento de controles;

 (7) implementación y recomendación; y

 (8) evaluación de los resultados.

Todas estas etapas basadas en la información que puedan a bien tratar y sobre todo relacionadas a los elementos antes descritos.

Considerando estos elementos de la teoría de decisiones como uno de los cambios más viables en la sistematización de la administración científica, es precisamente el uso de los métodos cuantitativos en la toma de decisiones gerenciales los que sirven de apoyo en este importante proceso; en este sentido el autor Amaya J. (2010) realiza un detallado análisis y aplicación de los instrumentos que permiten un verdadero tratamiento objetivo, científico y sistemático, esto son: La matriz de resultados, árboles de decisiones, modelos de tamaños de inventarios, programación lineal, teoría de colas, teoría de redes, la programación entera, la simulación, el análisis de Markov entre otros; todos ellos a disposición del gerente a fin de emplear las matemáticas y las estadísticas al servicio de los procesos administrativos garantizando la excelencia en la toma de decisiones,

Para que un administrador tome decisiones racionales y confiables requiere una correcta sistematización de la administración, para lo cual necesita conocer de los elementos que giran en torno a la toma de decisiones, a fin de interactuar con los mismos y de esta manera obtener información relevante para la escogencia de la alternativa correcta; o en su defecto no elegir las alternativas no convenientes. Si bien es cierto que la toma de decisiones es un proceso complejo, la aplicación más idónea de la teoría dependerá en gran parte de la formación y experiencia de quien vaya a tomar decisiones, y qué elementos considerará y cómo los combinará; allí la importancia en el dominio de los métodos cuantitativos los cuales permitirán lograr la sistematización esperada de dichos elementos apuntando hacia la eficacia y la eficiencia, asumiendo el decisor o gerente su responsabilidad por las consecuencias de las decisiones tomada.

2. Elabore un cuadro comparativo de los diferentes modelos de programación lineal utilizados para el control de operaciones  y  la toma de decisiones. Indicando su justificación e interpretación de los resultados desde la gerencia.

¿Qué Es La Programación Lineal (PL)?

La PL es un procedimiento que encuentra su aplicación práctica en casi todas las facetas de los negocios, desde la publicidad hasta la planificación de la producción. Problemas de transporte, distribución, y planificación global de la producción son los objetos más comunes del análisis de PL.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)   pdf (559.9 Kb)   docx (451.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com