ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación existente entre el Precio del petróleo versus el precio del dólar


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Asignatura:

Fundamentos de economía y Microeconomía

Ensayo

Relación existente entre el Precio del petróleo versus el precio del dólar

Presenta:

Lesly Johanna Forero Buitrago

ID: 000497546

Docente:

Micher Alexander González

NCR: 1945

Soacha, Cundinamarca                                                               Febrero de 2016

RELACIÓN EXISTENTE ENTRE EL PRECIO DEL PETRÓLEO VERSUS EL PRECIO DEL DÓLAR

El tipo de cambio se determina por el juego de la demanda y oferta de divisas, una menor oferta con una demanda constante invariablemente elevara el tipo de cambio. Cuando una economía tiene una alta dependencia de las exportaciones petroleras, cuando el precio del petrolero baja, necesariamente disminuye el ingreso de divisas y si la demanda se mantiene, para importar bienes de consumo, intermedio y de capital, el tipo de cambio aumentara.

Recientemente las economías globales se han venido viendo afectadas por dos fenómenos (El aumento del dólar (un divisa fuerte) y el bajo precio del petróleo (la caída más grande en años)) Para la economía Colombia esta relación es de alto interés ya que tiene implicaciones grandes dentro de la tan llamada cadena productiva de nuestro país. La relación negativa entre ambos precios (petróleo y dólar)  no implica que si uno baja implique el subir del otro, pero si nos indica que su fluctuaciones están relacionadas. En un artículo del periódico el Tiempo escrito por el Sr. Erick Behar Villegas nos da 4 posibles razones que nos pueden dar más claridad del tema.

La primera razón como influencian los movimientos del dólar y del petróleo es la coyuntura mundial y la de EEUU ya que si la economía de EEUU se fortalece, su divisa también lo hará, así también su producción Energética ha aumentado, lo precios de las materias primas como el petróleo fluctúan. Lo que sucede a la TRM, por tanto es un reflejo de la coyuntura económica de EEUU. No necesariamente mientras uno sube el otro baja ya que en los 90s tanto el dólar como el petróleo bajaron mientras que en EEUU no se vio el cambio de esta situación por esta razón se propone pensar en otras causas.

La segunda razón que existe se basa  en que ambas variables tanto el dólar como el petróleo son garantía de inversión. En Colombia muchas de nuestra inversión extranjera es en el sector energético es allí que depende de la oferta y demanda y se entrelazan para así llevar a una posibilidad de inversión sustituible, viéndolo de esta manera se puede hablar entre un sí y un no de una interdependencia entre ambos.

La tercera razón que se menciona también es la tasa de interés esto conlleva a que si el banco central aumenta su tasa esto motivara a los inversionista a alejarsen del mercado, debido a esta alza los inversionistas se inclinaran por las divisas, subiendo la demanda y por ende el precio del dólar, en si ambos están expuestos a expectativas sobre la inflación y las tasas de interés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (39.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com