ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación del petroleo y el dólar en Colombia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

Relación del petroleo y el dólar en Colombia

La relación del petroleo y el dólar en la economía colombiana , va ligada a la estabilización y crecimiento de la misma , debido que Colombia no siendo un país petrolero depende del petroleo,  por lo cual podemos observar que :

  • Cuando el precio del petroleo se tiende a subir , beneficia a nuestros importadores de acuerdo a que el precio del dólar tiende a bajar y se pagan menos  pesos por un dólar y las transacciones generan mas beneficios en las operaciones de importación.
  • Cuando se baja  el precio del petroleo, el precio del dólar tiende a tener un incremento  y esto beneficia a los exportadores por que reciben mas pesos por cada dólar que les pagan en sus operaciones de exportación.

Impacto  del aumento del dólar en Colombia

 Podemos encontrar que en Colombia el mayor producto de exportación es el petroleo  que hasta el 2014 estados unidos fue su mayor comprador, esto cambio hacia los años del 2014 cuando estados unidos encontró mas yacimientos de petroleo y incursiono la implementación de  de nuevas tecnologías en la extracción de este mineral. Por lo cual genera gran impacto en la en la economía de colombia,debido que hay  un menor flujo de divisas y  lo cual devalúa el peso colombiano,generando  el incremento del valor de productos  y servicios de acuerdo al alza del precio del dólar, incrementando el costo de vida de los colombianos.

Por que situaciones como el aumento del dólar  y  la caída del petroleo afecta la economía del país

pienso que la economía colombiana se ve afectada directamente por el aumento del dólar debido que nuestro mercado de exportación de minerales se ha reflejado en su mayor parte al mercado norteamericano que lo cual su moneda base es el dólar, esto nos  ha  llevado que con el tiempo no seamos una prioridad para este mercado debido que han abierto mercados en Europa asía y áfrica.

Esto genera en nuestra economía la reducción de entradas de divisas y que el peso colombiano se devalué, lo cual genera que los productos,servicios y el costo de vida se incremente de acuerdo al alza del dólar .

Aspectos relevantes para una propuesta comercial

-Generar investigaciones a cerca de mejor aprovechamiento de los minerales extraídos

-Generar tratados de libre comercio en otros países o continentes para así poder generar crecimiento en la economía colombiana, eso si garantizando el sostenimiento  de la industria nacional frente  a estos tratados

-Poder generar hidrocarburos para consumo interno (como el gas,la gasolina,electricidad)

-Generar exportación  de productos o minerales para no depender del petroleo como fuente importante del crecimiento de nuestra economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com