ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renta quinta categoria


Enviado por   •  19 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

 

Universidad Tecnológica del Perú 

 

CARRERA 

CONTABILIDAD 

 

CURSO

LEGISLACIÓN TRIBUTARIA 

TAREA ACADÉMICA 01 

 

TEMA: RENTA QUINTA CATEGORIA

 

DOCENTE 

TONY ELBERT ROJAS ESPINOZA 

 

INTEGRANTES: 

 

CARPENA CATAÑO, ALISSON NICOLLE                                                   U21219262 

PAREDES MURGA, JOSSELIN YAZMIN                                                           U20223382 

SALVADOR ACUÑA, KELLY ASHLEY                                                               U22301264 

VEGA SALAZAR, XIMENA JULY                                                           U19213926 

 

 

2023

ÍNDICE

Introducción        1

Antecedente        2

RENTA QUINTA CATEGORIA        2

MARCO CONCEPTUAL        2

PRESENTACIÓN DEL CASO        3

NORMAS Y PRINCIPIOS DE LA RENTA DE QUINTA CATEGORÍA IMPLICADOS EN EL CASO        4

ANÁLISIS:        5

Recomendación:        5

Bibliografía:        6


Introducción

 

Los impuestos son aportes de dinero que los ciudadanos están obligados a pagar por ley ya sea directa o indirectamente, con la finalidad que el estado disponga de los recursos suficientes para cubrir las necesidades públicas.

Entre el impuesto directo que es obligatorio aporta se encuentran las RENTAS, el cual es establecido por decreto de ley quien detalla los distintos tributos aplicados sobre los ingresos o utilidades de las empresas y de las personas naturales en nuestro país, es una ley de gran importancia debido a que es de carácter recaudatorio.

Existen 5 categorías del impuesto a la renta, la cual en nuestro trabajo hablaremos de la renta de 5ta categoría que es aplicada a los trabajos dependientes y rentas obtenidas de trabajos independientes señaladas por ley, explicaremos el concepto, cálculo, sanciones y jurisprudencia existente sobre el tema.

Para poder optar a una renta de 5ª categoría, debe tener una relación laboral derivada de un contrato de trabajo, por lo cual puede ser considerada como una renta de trabajo.

        

La jurisprudencia es un tipo de norma la cual nace especialmente de las sentencias emitidas por interpelaciones de la ley que hacen los jueces. La existencia de una jurisprudencia en base a una determinada materia indica que todos los medios jurídicos deben resolver de la misma manera los casos iguales que se presenten. Si se omitiera la jurisprudencia existente se estaría contradiciendo a la propia ley,

La jurisprudencia elegida para este tema es sobre el debate si es procedente que el empleador vencido en un proceso judicial efectué retenciones o descuentos por conceptos de aportes previsionales e Impuesto a la Renta

Antecedente

RENTA QUINTA CATEGORIA

Es un tributo aplicado a los trabajadores dependientes que al año superen las 7 UIT, de los ingresos obtenidos por la prestación de servicios brindados en relación a la dependencia, tales como sueldos, salarios, asignaciones, gratificaciones, bonificaciones, aguinaldos, comisiones, compensaciones en dinero o en especie, gastos de representación y, en general, toda retribución por servicios personales.

Según lo anterior mencionado la ley que ampara la renta bruta de quinta categoría el decreto supremo Nº 122-94-EF y está en el Artículo 20º el cual especifica cómo se tendría que calcular utilizando las 7 UIT y clasificando según ellas para así hacer un buen cálculo y la SUNAT no sancione a la persona dependiente.

MARCO CONCEPTUAL

La base legal establece que si se excediera las 7 UIT (S/ 34,650.00) se debe realizar la retención, la cual tiene diferente tasa por cada tramo de ingresos percibido:

  • 1er Tramo: de 0-5 UIT 8%
  • 2do Tramo: de 5 – 20 UIT 14%
  • 3er Tramo: de 20- 35 UIT 17%
  • 4to Tramo: de 35- 45 UIT 20%
  • 5to Tramo: más de 45 UIT 30%

El tributo puede presentar algunos supuestos para la no retención del impuesto de la rentas de quinta categoría:

  • Un mal cálculo en las proyecciones de las remuneraciones en el año para efectos de realizar las retenciones de quinta categoría.
  • Un trabajador que no informó al nuevo empleador de la percepción de rentas de quinta categoría de otro empleador.
  • Un trabajador que percibió utilidades en otra empresa y no lo informó al nuevo empleador.

La sanción aplicable por no pagar la renta de quinta calculada a la sunat pone una determinada multa según lo percibido el cual hay tramos para pagar dichas infracciones, siendo las siguientes rebajas:

[pic 2]

De esta forma se puedan reconocer dichas sanciones tributarias, considerando la relación laboral, el cual si observamos se estaría ocupando algunos de los tramos dependiendo de los UIT.

PRESENTACIÓN DEL CASO

En el pleno distrital celebrado en Arequipa el día 27 de septiembre del 2013 se debate si es procedente que el empleador vencido en un proceso judicial efectúe retenciones o descuentos por conceptos de aportes previsionales e Impuesto a la Renta sobre el monto de los beneficios sociales que se ordena pagar mediante una sentencia judicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (561.3 Kb)   docx (717.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com