ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Histórica de la Empresa5 Resultados obtenidos en el Trabajo de consultoría6-10


Enviado por   •  22 de Agosto de 2017  •  Informes  •  4.549 Palabras (19 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 19

ÍNDICE

CONTENIDO

Índice 2

Introducción3

Objetivos del Trabajo4

Reseña Histórica de la Empresa5

Resultados obtenidos en el Trabajo de consultoría6-10

Conclusiones (FODA)11

Alternativas de Soluciones12-13

Recomendaciones14

Conclusión15

Bibliografía16

Anexo17-22

INTRODUCCIÓN

El propósito del diagnóstico situacional es evaluar la situación de la empresa Cooperativa La Paz Agrícola Limitada específicamente en el departamento del Centro Comercial, con el fin de proponer acciones viables y factibles para la solución de los problemas existentes detectados.

Para el desarrollo y planeamiento de este trabajo se toma como base las baterías de preguntas basadas en la combinación de las variables Administrativas Básicas y las determinantes; luego se analiza cómo se puede obtener las respuestas a cada pregunta planteada el cual se optó por los tres métodos (observación, Encuesta y entrevista) más adelante hemos elaborado los instrumentos de recolección de datos, seguidamente el relevamiento de datos, organizar los datos, realizar el FODA (Fortaleza, oportunidades, debilidades, Amenazas), identificar un aspecto relevante para potenciar o revertir, buscar alternativas de solución y evaluarlas con el criterio de resultado, y por último elegimos una alternativa y generamos un plan de acción.

En virtud a lo anterior, formular recomendaciones que permitan introducir cambios y mejoras en los aspectos organizacionales y administrativos del servicio.

OBJETIVOS DEL TRABAJO

- Desarrollar un diagnostico general de un departamento (Centro Comercial) de la empresa Cooperativa La Paz Agrícola Limitada, identificando las principales falencias administrativas y/o de servicios que podría existir en la dependencia.

- Socializar los resultados del estudio mediante una presentación audiovisual y documento de resumen ejecutivo ante los compañeros y profesores del cuarto año de Administración de Empresas.

Reseña Histórica

Cooperativa La Paz Agrícola Limitada

La mayor fuente de inspiración para los descendientes japoneses residentes en la ciudad de La Paz para la creación de una cooperativa fue la de poder trabajar todos juntos por un mismo objetivo y cubrir la necesidad de contar con una empresa ubicada estratégicamente al alcance de todos sus asociados, fue así que el 19 de junio de 1970 se reunieron 4 representantes de las cooperativas de Federico Chávez, Fuji, La Paz y Santa Rosa con el objeto principal de fusionar dichas cooperativas y asimismo fundar la nueva Entidad.

El reconocimiento formal de la empresa fue establecida el 14 de septiembre del mismo año como Cooperativa La Paz Agrícola Limitada.

El inicio de las actividades se produjo el 01 de octubre de ese año con 178 socios de los cuales 16 fueron fundadores.

Actualmente la empresa cuenta con 157 asociados de los mismos 90 son productores son los se dedican a la producción e inversión en cuanto a granos de trigo, soja, maíz, sorgo y arroz. A los que presta varios servicios y en quienes se centran sus esfuerzos, buscando siempre cumplir con su finalidad: el crecimiento y desarrollo de sus asociados, así como el de su comunidad.

Las cantidad de funcionarios y Jornaleros es de 180 subdivididos en: 60 administrativos, 2 profesionales, 12 choferes y 76 obreros. Sus principales actividades son: de Ahorro y Crédito, Comercialización, Suministro de Insumos agrícolas, Servicios varios, Asistencia técnica, Centro Comercial, Molino de Harina y Fábrica de Balanceado.

Instalaciones que posee la Coop. La Paz el Silo para procesamiento y almacenamiento de granos 47.250 ton., 2 secadoras con ton./hs de capacidad, Silo semillero para procesamiento de semillas 1.600 ton., Molino de harina de 100 ton./24hs. De capacidad, Fabrica de balanceado de 10 ton./hs de capacidad, Depósito de Fertilizantes con capacidad de 2000 m2., depósito de agroquímicos de 600 m2., Estación de combustible, oficina Central, Salón de ventas centro comercial.

El éxito y el logro se han construido por la fortaleza y compromiso de cada uno de los socios, directivos, funcionarios y colaboradores, ya que en el camino emprendido desde sus inicios debió enfrentar muchos obstáculos y vencerlos. Sin embargo, siguieron adelante y actualmente pueden verse los resultados.

El presente trabajo corresponde al resultado obtenido en el Trabajo de Consultoría.

  1. CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO:
  1. Naturaleza: Diagnóstico Situacional
  2. Alcance: Departamento Centro Comercial
  3. Responsables del trabajo: Alumnas del cuarto Año carrera Administración de Empresas.
  4. Técnicas utilizadas para:
  • Relevamiento de datos: Entrevistas, encuestas y observación

INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS

Observación

Encuesta

Entrevista

  • Estudio de datos: Análisis, confrontación, herramientas administrativas básicas.
  1. RESULTADOS OBTENIDOS
  1. En el estudio realizado en base a las Variables Administrativas Básicas se han obtenido los siguientes resultados:
  1. TAREA: Las labores son realizadas de acuerdo a la actitud y aptitud de cada uno y en forma empírica, y de vez en cuando según las necesidades que se presentan y la disposición de los recursos humanos, materiales y financieros del momento. No existe un manual de funciones.
  1. Acción: cada departamento tiene establecidos operaciones básicas y existen formalidades que se conservan, éstas ayudan a generar una imagen externa de control y de buen manejo.
  2. Secuencia: los métodos tienen una continuidad empírica que difieren en constancia y consistencia por lo que la información no es manejada al momento.
  3. Efectividad: Se percibe un aumento en las tareas habituales resultando muy eficiente las reuniones que se realizan entre empleados y directores, diariamente antes de iniciar las jornadas laborales. La eficiencia aumenta vertiginosamente con la contribución de cada individuo al logro de los objetivos de la empresa.
  4. Supervisión: El método más utilizado es de manera directa, realizando las revisiones presenciales en áreas o sectores donde se desenvuelven los empleados, como así también por medio de cámaras de circuito cerrado.
  5. Tiempo: no existe tiempo estándar a la hora de realizar los trabajos diariamente, ya que la prioridad principal para todos los miembros de este departamento es brindar una atención personalizada a todos los clientes.
  1. ESTRUCTURA: Es una combinación lineal y estructural bajo mandos directos sobre el personal de su propio sector, es decir que existe una clara definición de la línea de mando entre el superior y sus colaboradores.  
  1. Estructura Organizacional: En el organigrama de la entidad se ven detalladas las diferentes áreas, pero no así las diversas funciones que deben realizar los colaboradores de este departamento,
  2. Infraestructura: Actualmente cuentan con una nueva infraestructura moderna y con un diseño ideal, totalmente climatizada, ventanas corredizas, Puertas con sensores, excelente iluminación LED, salidas de emergencias debidamente señalizadas, pared interior y exterior en muy buen estado.

b.1- Oficina de Gerencia:  Las puertas corredizas, las ventanas, el techo, las paredes, la iluminación moderna y el piso se encuentran en perfecto estado. El cortinado que utilizan combina con el lugar de trabajo y la climatización es óptima. Espacio suficiente para el desenvolvimiento de las personas y todos los mobiliarios requeridos de una oficina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (757 Kb)   docx (549 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com