ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responda si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas, justificando sus respuestas.


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Informes  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 10

 

Informe Final Economía

1. Responda si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas, justificando sus respuestas.

  1. El enunciado de la economía positiva representa una opinión que no puede ser aprobada o rechazada.

R: Falso, ya que la economía positiva se refiere a la descripción de los fenómenos económicos. Se centra en los hechos y las relaciones de causa-efecto del comportamiento e incluye el desarrollo y prueba de teorías de la economía. Es la Economía Normativa la que representa una opinión que no puede ser aprobada o rechazada.

  1. Cuando el Gobierno sube el IVA, la cantidad consumida de insumos médicos en el sector salud pública se reduce, si la elasticidad precio de la demanda por insumos médicos es -1.

R: Verdadero, ya que si la elasticidad precio de la demanda es -1 (insumos médicos), quiere decir que la elasticidad de este bien es unitaria, por lo tanto al variar porcentualmente la cantidad demandada será igual a la variación porcentual del precio, por lo que Ep= -1. Por lo tanto, si el Gobierno sube el IVA la cantidad de insumos médicos se reduce en la misma proporción

  1. La política fiscal y la política monetaria son instrumentos macroeconómicos que pueden manipularse.

R: Verdadero, la policía fiscal y monetaria son los instrumentos principales que se utilizan el la autoridad policía  económica para regular la macroeconomía

  1. Cuando dos bienes son complementarios entre ellos sus elasticidades precio cruzadas son positivas.

R: Falso, pues cuando son bienes complementarios, sus elasticidades cruzadas son negativas.

  1. Si la demanda por un bien se encuentra dada por Px = 50, entonces esto significa que su demanda es perfectamente inelástica.

R: Falso, ya que si la demanda de un bien esa dada por Px=50, esto quiere decir que su demanda es perfectamente inelástica, ya que cualquier variación a la baja en el precio producirá al disminución en la cantidad, que la demanda se volverá nula.

  1. El PIB per cápita es un muy buen indicador del nivel de bienestar de un país.

R: Falso, ya que el PIB per cápita es un indicador comúnmente usado para estimar la riqueza económica de un país. En países muy pobres un incremento del PIB en general supone un aumento del bienestar general de la población, especialmente si la distribución de la renta no es muy desigual. Sin embargo, en los países de renta más alta existe menos relación entre los indicadores de salud, educación y satisfacción general manifestada por los encuestados y el PIB, de ahí que el PIB tenga una utilidad limitada para medir el bienestar de la población.

  1. Un impuesto específico a un bien X, siempre es financiado en partes iguales por comprador y vendedor.

R: Falso, pues un impuesto específico no es necesariamente financiado por ambas partes, ya que la absorción o financiamiento será mayor sobre la parte del mercado que donde la oferta o demanda sea más inelástica. Por lo tanto depende de la elasticidad.

 

2. Enumere las diferencias más importantes entre un mercado de competencia perfecta y un mercado de competencia imperfecta.

R: En primer lugar para diferenciar Competencia Perfecta y Competencia Imperfecta debemos definir cada una.

Competencia perfecta:

Es un mercado donde existe una gran cantidad de compradores y vendedores de un tipo de producto. Acá se ofrecen productos similares, además existe una absoluta libertad para los compradores y a su vez para los vendedores. No tiene control sobre los precios además de no tener una reglamentación para fijarlos, es por eso que el precio equilibrio se da en este aspecto porque cuando la cantidad ofrecida es similar o igual a la cantidad demandada.

Competencia imperfecta:

La competencia imperfecta, podemos decir que es la situación de falla de un mercado, esta competencia es diferente a la competencia a la competencia perfecta, en la competencia imperfecta existe un solo agente que funciona en el mercado, a su vez son pocos los que pueden manipular la condición del producto, esta puede afectar directamente la formación de los precios.

En la competencia imperfecta, las empresas que se encuentran en este mercado, llegan a tener el poder del mercado y afectar al precio del mismo.

Este mercado puede llegar afectar negativamente el bienestar de los consumidores y la pérdida de eficiencia.

Diferencias entre mercado de competencia perfecta y mercado de competencia imperfecta.

 La competencia perfecta.

•         La oferta y la demanda deben ser anatómicas.

•        Debe existir plena movilidad de productos y factores productivos.

•        A las nuevas empresas que lo deseen y cuentan con recursos necesarios no se les debe impedir la entrada al mercado.

•        Los productos deben ser homogéneos.

•        Los poseedores de los factores productivos deben tener un perfecto conocimiento de todos los movimientos que ocurran en el mercado.

La competencia imperfecta.

•        El número de ofertas o lo que se ofrece como la competencia perfecta.

•        No existe plena movilidad de productos y factores productivos.

•        Puede haber diferencias de productos.

•        No hay libertad para que otros entren en este mercado.

•        No existe perfecto conocimiento de todos los movimientos que ocurren en el mercado sobre todos los demandantes. Es posible que los que ofertan, conozcan mejor los movimientos del mercado, aunque no en forma perfecta.

3. ¿Cuáles son las consecuencias de un dólar depreciado (o que pierde valor) para la economía de Chile?

R: Chile al ser un país exportador, principalmente en materias primas,  por lo cual con la caída del dólar afectaría directamente con la economía el dólar, ya que todo tipo de importaciones y exportaciones son realizadas con esta divisa. Cuando el dólar baja al cambiar lo a peso o moneda nacional es menor el valor, como un ejemplo para aclarar esta idea es el caso del cobre que es un caso parecido, el estado recauda menos dinero. Si pensamos que el dólar no afecta a nuestra economía estamos totalmente equivocados, como menciono anteriormente todo el sector de exportador lo realiza o se transa con esta divisa mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (210 Kb)   docx (79.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com