ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Elton Mayo


Enviado por   •  4 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  1.806 Visitas

Página 1 de 3

ELTON MAYO

“PROBLEMAS HUMANOS DE UNA CIVILIZACIÓN INDUSTRIAL”

La Teoría de Mayo nos ayuda a comprender, analizar y sacar conclusiones acerca de la evolución y progreso de las necesidades de las personas y el entorno que les rodea. Mayo realizó un famoso experimento llamado “Hawthorne” sobre las relaciones humanas en la administración. Elton Mayo analiza diversos factores que influyen en la productividad de los trabajadores al igual que el término “estado de ánimo”.

En este texto vamos a encontrar una reflexión sobre qué realmente afecta a los trabajadores en su productividad y Mayo va a enseñarnos que no sólo lo hace la capacidad-habilidad de cada trabajador para sus tareas o factores como puede ser la temperatura en el puesto de trabajo y relacionados.

En cuanto al experimento de Hawthorne, éste se realizó en la Western Electric Company, en Chicago para estudiar la correlación entre la iluminación en el puesto de trabajo y la productividad del obrero; y lo que se hizo primeramente fue dividir a los trabajadores en dos grupos en dos cuartos igualmente iluminados. A continuación se empezó a estudiar en la “cámara de ensayo” el desempeño de unas obreras con horarios de descanso. Posteriormente, se estableció un programa de entrevistas, con unos propósitos claros: aprender qué les agrada o desagrada a los empleados, formar supervisores y completar y verificar las conclusiones del experimento.

De éste experimento se comprobó que el nivel de producción de los trabajadores no viene determinado por la capacidad física o mental de ellos, sino por las normas sociales; también,  que el comportamiento del individuo se apoya en el grupo, es decir,  que no reaccionan aisladamente. Por otro lado, se concluyó en que la empresa es una organización social divida en grupos informales, cuyo más nivel de interacción reflejará un mayor nivel de producción.

Las relaciones informales son aquellas en las que los individuos se relacionan espontáneamente entre sí, ellos deciden sus reglas de comportamiento, premios, sanciones, etc.

Elton Mayo destaca el papel del estado de ánimo en los trabajadores como factor condicionante de su productividad, esto llevó a un cambio de visión en el ámbito de la producción, se dejó de achacar la baja productividad al factor tecnológico y se empezaron a fijar en una mejora de la producción del capital humano.

La Teoría de Mayo tuvo varias críticas: consideraba al hombre exclusivamente dentro de la organización, había un limitado campo experimental, las conclusiones eran parciales, se hizo demasiado énfasis en las relaciones informales y se dio lugar a un enfoque manipulativo de las relaciones humanas.

Como conclusiones principales, podemos decir que, según Mayo, el nivel de producción viene determinado por la integración social del individuo, cuyo comportamiento se apoya por completo en su grupo social. Los grupos informales, base de las empresas, definen sus propias normas sociales, buscando la compenetración de los individuos. Además el estado de ánimo, influido por las condiciones del trabajo que se desempeña y factores externos a él, es un factor que va a determinar el nivel de producción de los trabajadores. Por último, Mayo destaca que el trabador no es sólo motivado por incentivos salariales, sino también por recompensas sociales, simbólicas y no materiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com