ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen ejecutivo Tras un cuidadoso análisis de los aspectos más relevantes, las alumnas de políticas públicas recomiendan que sea ALADI el sitio para reconocer a México como uno de los principales países en auge de expansión industrial y tecnológ


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

Resumen ejecutivo

Tras un cuidadoso análisis de los aspectos más relevantes, las alumnas de políticas públicas recomiendan que sea ALADI el sitio para reconocer a México como uno de los principales países en auge de expansión industrial y tecnológica. Ante esto, encontramos que ALADI por medio de su tarifa arancelaria ofrece a México beneficios para lograr una expansión. Analizamos las importaciones y exportaciones, así como los aranceles. Como ejemplo nos enfocamos en la exportación de vehículos ligeros a las regiones de ALADI (que son Colombia, Argentina, Brasil, Chile y Perú), los países a los que México vende sus vehículos.

Introducción.

Primeramente es importante mencionar que nos enfrentamos a procesos económicos, culturales y sociales más complejos, por lo tanto los países han creado sistemas de integración económica y se han insertado en ellos, para poder ser partícipes en la expansión del mercado con el sistema capitalista.

Rogelio Pérez define a la integración económica como un proceso que describe los diversos modos a través de los cuales los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio.

Antecedentes

De acuerdo datos obtenidos de la página de ALADI; En 1980, con el Tratado de Montevideo se crea la ALADI, donde los países miembros dan un paso firme con el propósito de construir y fortalecer los vínculos históricos de solidaridad y hermandad entre los pueblos de América Latina, y alcanzar una mayor integración económica mediante la ampliación del mercado y la expansión del comercio

El objetivo de ampliar un mercado regional se materializa con la conformación progresiva de área de preferencias económicas en la región. Donde se destaca, que el 62 % de los productos exportados en esta región están libres aranceles, gracias a los acuerdos suscritos en el marco de la ALADI.

La ALADI, tiene una apolítica activa para sumar a los demás países centroamericanos, ser parte de este proyecto de integración latinoamericana. El Tratado de Montevideo es el marco jurídico global regulador de la integración económica regional, a su amparo con expresa atribución concedida a sus órganos se pueden aprobar acuerdos de alcancé regional o acuerdos de alcance parcial.

Los acuerdos regionales o parciales, pueden ser de muy diversa naturaleza:

• Comercio

• Complementación económica

• Agropecuaria

• Científico/ tecnológico

• Y en otro según las necesidades de los países

El 70 por ciento de los comercios que se registra entre los países miembros de la ALADI, se canaliza por acuerdos escritos en el marco del Tratado de Montevideo. Desde la creación del ALADI en 1980, el comercio entre los países miembros, se multiplico por 16, pasando de 11 mil millones de dólares a 175 mil millones de dólares, lo que demuestra su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com