ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen teorías del comercio internacional


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 9

Resumen teorías del comercio internacional

Teoría del superávit comercial

Esta teoría fue dominante durante los siglos XI y XII y parte del siglo, esta teoría propone que un país podía obtener beneficios del comercio internacional, siempre y cuando el valor de sus importaciones fuera menor al valor de las exportaciones, para lograr este superávit, los mercantilistas proponían la intervención del estado para que este fomentara las exportaciones de productos nacionales y además dificultara la entra de productos al país con la creación de medidas proteccionistas.

Teoría de la ventaja absoluta

Esta teoría fue creada por Adam Smith y es uno de los pilares de la teoría clásica del comercio internacional. Smith proponía la existencia de una mano invisible, que regulaba el funcionamiento económico sin necesidad de la intervención del estado. Uno de los conceptos claves en el análisis de Adam Smith fue la división del trabajo, lo que significa que cada individuo se especializa en la producción de cierto bien o servicio, lo que permite que aumente la productividad de los trabajadores y también la riqueza.

Además de esto Adam Smith propone lo que se debe y no se debe producir en un país lo que se conoce como teoría de la ventaja absoluta, la cual sostiene que un país debe exportar aquellos productos sobre los cuales tiene ventaja absoluta con respecto a otro país ventaja que está dada, por el menor coste de producción en el país, tomando en cuenta el trabajo como único factor productivo empleado. Esta teoría está en contra del proteccionismo comercial porque impide los beneficios de la especialización y, por tanto, es la precursora del liberalismo comercial.

Teoría de la ventaja comparativa

Creada a principios del siglo XIX por David Ricardo, quien también parte de la teoría del valor-bajo. Bajo y este otros supuestos, David Ricardo creo la teoría de la ventaja comparativa, que sostiene que un país debe especializarse en la producción y exportaciones de aquellos bienes cuyo costo relativo en el país sea menor al coste relativo en otro país, de acuerdo a los propuesto por David Ricardo un país no debería exportar necesariamente las mercancías con menor coste a nivel internacional como lo proponía Smith.

El modelo Heckscher-Ohlin

A finales del siglo XIX comenzó a tomar importancia la escuela neoclásica dentro del panorama económico, la cual también haría grandes aportes a las teorías del comercio internacional. Esta escuela propuso una teoría llamada teoría pura del comercio internacional o teoría de proporciones factoriales, la cual se basa en la utilidad de los bienes y el modelo de equilibrio económico general. La contribución fundamental de la teoría neoclásica para el análisis del comercio internacional fue el modelo Heckscher-Ohlin, el cual explica la existencia y composición del comercio internacional a partir del concepto de la abundancia relativa de los factores de producción de cada país, lo cual originara la ventaja. Este modelo tiene en cuenta 2 factores productivos y dice que cada país va a tender a especializarse en producir el bien que utiliza de manera más intensiva, el factor productivo en que esta mejor dotado, por lo que podemos decir que para este modelo el comercio internacional equivale al intercambio de factores productivos, de modo que cada país comprara del exterior su factor escaso y venderá su factor abundante; lo cual llevara a que a largo plazo las dotaciones relativas y los precios de los factores productivos se igualen internacionalmente y como consecuencia de esto los precios de los bienes comerciados también lo harán.

Teorías alternativas del comercio internacional

La corriente heterodoxa

A mediados del siglo XIX Marx decide reinterpretar el fenómeno del comercio internacional, Marx interpreta el comercio internacional y el capitalismo como las dos caras de una moneda, puesto que la economía capitalista necesita de un espacio más abierto para desarrollarse.

Además de Marx, economistas como Prebisch y Singer también criticaron el planteamiento clásico y neoclásico, según ellos, el repartimiento de los beneficios del comercio internacional no es equitativo y que favorece más a los países desarrollados que a los subdesarrollados.

Teoría de la disponibilidad

Esta teoría fue planteada por Kravis en 1956, esta teoría plantea que un país importara aquellos bienes tanto los bienes que es completamente incapaz de producir como aquellos bienes cuya producción es insuficiente, y que exportara aquellos bienes cuya producción es dominante en el país y que tienen una oferta elástica que sobrepasa las necesidades del país.

Teoría de la demanda representativa

Teoría expuesta por Linder en 1961, para este autor el comercio internacional está ligado a las ventajas comparativas, pero opina que un bien solo será susceptible de ser exportado si previamente ha sido objeto de una fuerte demanda interna, y que un producto solo será exportado a un país que lo pueda consumir, por ejemplo si un producto tiene una demanda fuerte en un país con un nivel de vida alto, será exportado a un país con las mismas características, lo cual choca con el modelo H-O que propone que mientras más similares sean los grados de riquezas de los países más semejantes eran sus dotaciones factoriales.

Teoría del desfase tecnológico

También conocida como la teoría del retardo en la imitación, fue planteada por Posner en 1961 y complementada por Hufbauer en 1966, esta plantea que los bienes y los procesos productivos van cambiando con el tiempo  y que no tienen lugar simultáneamente en todos los países.

Propone que las diferencias tecnológicas entre los países dan ventajas comparativas en el comercio internacional. Los países con tecnología más avanzada tienen ventaja comparativa en la producción de bienes más intensivos en investigación y desarrollo, los cuales exportaran e importarán de países menos desarrollados aquellos bienes que necesiten de técnicas más simples para su producción.

Teoría del ciclo del producto

Elaborada por Vernon en 1966, vernon establece tres fases en la vida del producto, las cuales incidirán en la localización internacional de la producción de este. Estas fases son: nacimiento, madurez y estandarización del producto.

Este autor propone que el producto ha de nacer en un país con alta renta per cápita y altos costes laborales, lo cual hará que los ciudadanos deseen nuevos productos. En la segunda fase se dará la difusión del producto y se pasara a su exportación hacia otros países que tengan un nivel de desarrollo intermedio o alto y que tena costes salariales menos elevados, y por último en la tercera fase se da la estandarización del producto y de su método productivo, lo que llevara a que el número de oferentes aumente y a que aumente la necesidad de producir a un menor coste, lo cual hará que se busque mano de obra no cualificada y barata para la producción en masa. De esta manera el producto podrá ser producido en países subdesarrollados y exportado a países desarrollados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (146.4 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com