ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Comercio Internacional


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 7

COMERCIO INTERNACIONAL

Es necesario partir de la idea de que existe un intercambio entre 2 personas de nacionalidades distintas, por su parte Juan en Guatemala adquiere un producto de Michael en Estados Unidos, ambos comercian, aunque tengan idiomas, cultura e ideas distintas, no son Guatemala y Estados Unidos quienes comercian.

La Condición Necesaria: Dentro del consumo e intercambio debe existir una diferencia entre los productos y los productores, se debe considerar la productividad de estos la cual se refiere a una unidad de medida, es el caso de la cantidad de peras que se siembran en un tiempo determinado o la cantidad de peras cosechadas por un trabajador en una jornada, etc. La condición de desigualdad es necesaria para que exista el intercambio internacional.

Ventaja Comparativa: Como se ha mencionado en anteriores capítulos existe la diferencia en la producción de 2 individuos y que existe una ventaja entre uno u otro, en los países y su producción también existe una ventaja en cuanto al producto que se deja de fabricar por fabricar otro, es el caso de dos países que producen manzanas a un costo de 10 manzanas por hora para el país uno y 12 manzanas para el país dos, esto comparado con la producción de peras para el país uno de 12 y para el país dos de 15, vemos claramente la superioridad para el país dos en ambos productos, pero al evaluar si se producen únicamente manzanas o peras vemos que la ventaja comparativa recae sobre el país dos donde su producción equivale a 0.83 peras por cada manzana y 1.2 manzanas por cada pera en comparación del país uno con 0.80 peras por manzanas y 1.25 manzanas por cada pera.

Marcos y Yenes: para que exista un comercio solido e ideal se debe considerar la moneda con la cual se realizara el intercambio ya que una moneda que sufra inestabilidad no permite que la transacción sea fiable, debilitando al comprador hacia su vendedor, las monedas de mayor pesa o solidez en el mundo son los yenes, los marcos, los dólares, ya que estas monedas son bien recibidas como medio de paga en muchos países del mundo. Aunque al final de cuentas la moneda solo se utiliza como referencia en el país, ya que lo que se vende e intercambian son bienes y servicios como producto y forma de pago.

El Tipo de Cambio: Este evento es necesario para poder obtener productos de otros países si y solo si la moneda permite obtener un descuento en la transacción, entiéndase que si una manzana se vende en el país uno a uno y en el país dos se vende a uno por dos, significa que la moneda del país uno equivale en costos a uno en moneda por la mitad de una moneda del país dos, de esa forma si el cambio se mantiene y el precio de una manzana en el país dos baja de uno a uno, podrá adquirir el producto por la mitad de lo que vale en el país uno. Es conveniente considerar que los precios deben mantener cierto margen para no afectar la ventaja comparativa de un país o de otro.

40 Yenes <1 Marco<80 Yenes: en una tabla donde el tipo de cambio se mantenga en promedio, generara como consecuencia que algunos productos sean más económicos en el país uno y otros productos sean más económicos en el país dos, generando así para ambos países inversión por la compra que se realizara, para los productos más económicos en el país uno tendrá compradores tanto del país uno como del país dos y lo mismo sucede con el país dos, esto generara a través de la transacción internacional riqueza para ambos países por el ahorro que el precio creara en todos.

Los Productos Marginales: Existe en el mercado productos que no son rentables para producir, pero por medio de leyes locales, estos productos se vuelven comercial, aunque su costo sea mayor que el del mercado internacional, esto por las leyes que evitan el ingreso de productos para competir, al momento de abrirse las puertas al comercio estos productos que se encuentran al margen del valor, tienden a desaparecer por la demanda de precios bajos que exige el mercado.

El Precio Mundial: Este se marca en torno a la moneda mas estable y que genere mayores ganancias y con ello menor costo de producción, los ejemplos utilizados plantean que para el país uno y el país dos, con la división de trabajo ambos generan mayor producto y con ello mayor ingreso según la moneda internacional, todo esto es posible por un precio que se maneja internacionalmente “el precio mundial”.

Obstáculos al Comercio: Dentro del comercio existen diversos elementos que alternar el bien común del intercambio internacional, los gobiernos cuentan con tres instrumentos para hacer este obstáculo.

  1. Los Aranceles Prohibitivos: el propósito es inhibir la importación de ciertos productos, evitando con ello la comercialización de productos con un alto porcentaje de costo.
  2. Las Barreras no Arancelarias: esto surge como medida de contención ante un merado con mejores productos a bajo costo, paralizando así la producción local con un costo mayor al del nuevo producto, es el caso de naciones que prohibieron la importación de vehículos japoneses por el bajo costo frente a vehículos locales con un alto costo.
  3. Las Barreras Cambiarias: Esto se debe a la manipulación de las importaciones y exportaciones, ya que el tipo de cambio es regido por la capacidad de importación y exportación que tiene el país, al manear el valor del cambio se genera sintéticamente un comercio de importación y exportación que perjudica el mercado.

Exportar para poder Importar: En una nación con una política económica sana debe haber equivalencia entre la importación y exportación, ya que debe haber un ingreso para que pueda darse un egreso de lo contrario se generarían perdidas al tener un mayor ingreso que egreso, esto en muchas ocasiones es causado por la manipulación del tipo de cambio, beneficiando a empresas locales en el comercio de productos en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com