ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revaluacion Del Peso Colombiano


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

Revaluación del peso colombiano

El Gobierno colombiano anunció el día 29 de octubre del 2010 una serie de medidas tendentes a controlar la revaluación del peso frente al dólar, redujo los aranceles para algunas materias primas importadas, se comprometió a no monetizar 1.500 millones de dólares este año y a modificar el plan financiero de 2011.

Se explica que con la aplicación de estas medidas, se busca generar unos 150.000 empleos.

La reforma arancelaria, cuya reducción alcanzará el 3,95 por ciento, beneficiará a sectores como el agro, las confecciones y empresas de alimentos.

Las medidas fueron adoptadas durante el Consejo Superior de Comercio Exterior, que deliberó en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo encabezado por el presidente Juan Manuel Santos y en el que también participó el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

El Gobierno explicó:

• al no monetizar los 1.500 millones de dólares proyectados para 2010, se registrará un alivio en la oferta de esa divisa en el mercado cambiario y por tanto menor presión para la revaluación del peso.

• anunció una reducción en el flujo de monetización de 384 millones de dólares en el 2011, según lo anunciado en el Consejo Superior de Comercio Exterior.

Por otra parte el emisor Banco de la República anunció que ampliará sus compras de 20 millones de dólares diarios hasta el 15 de marzo de 2011, como una manera de estabilizar la tasa de cambio.

La Junta Directiva de la entidad señaló que su programa de compras de reservas internacionales se extenderá hasta esa fecha, una operación que se había fijado inicialmente hasta el 15 de enero.

La moneda colombiana acumula una apreciación de casi el 12 por ciento frente al dólar desde enero pasado, con un gran efecto negativo sobre los exportadores, principalmente.

En una sesión ordinaria de la Junta y que había despertado expectación precisamente entre los exportadores, el banco emisor colombiano (Banco de la República), por otra parte, decidió mantener inalteradas las tasas de interés de intervención en un 3 por ciento.

Además de lo mencionado anteriormente el banco también tiene como objetivo la compra de divisas hasta marzo, lo cual fue dicho por la Junta Directiva del Banco, la cual amplió su intervención en el mercado cambiario y reforzó sus mecanismos de intervención

Una de las decisiones tiene que ver con la vinculación del Banco a la Cámara de Compensación de Divisas de Colombia S.A., desde el 14 de octubre, lo cual amplía las modalidades disponibles para comprar dólares en el mercado.

La Junta también decidió aumentar su programa de compras de reservas internacionales. Para ello efectuará compras diarias de al menos US$ 20 millones hasta al menos el 15 de marzo de 2011. Anteriormente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com