ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo y oportunidad. La administración del riesgo como instrumento de desarrollo


Enviado por   •  28 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 7

La Gran Apuesta

        La crisis hipotecaria del 2008 con sus consecuencias en la economía mundial supuso un replanteo de las operaciones del sistema financiero y bursátil a nivel global. Este evento mostró no solo la fragilidad del sistema sino también una regulación permisiva, controles laxos y empresas bursátiles con gran ambición y pocos escrúpulos. La película “The Big Short” (“La Gran Apuesta”) cuenta de forma detallada las señales que mostraba el sistema y la reacción de los diferentes agentes del mercado ante un evento inminente. La ambición cegó a los empresarios quienes no quisieron mirar esas señales por estar concentrados en el lucrativo negocio de los bonos inmobiliarios. Eventos similares y de menor dimensión se pueden presentar en las organizaciones, poniendo en riesgo a las mismas. Hay casos emblemáticos de empresas que quebraron por malas prácticas y sistemas de control de riesgos deficientes y con seguridad hay muchas empresas pequeñas que corren con la misma suerte cada día. Con regulaciones más estrictas, con sistemas de control de riesgos en las organizaciones y con empresarios más conscientes se podría anticipar algunas situaciones que afecten el desarrollo de las empresas, así como eventos de crisis que pongan en riesgo la economía de un país.

(Mejía Quijano, 2011) nos da algunos alcances del origen de la palabra riesgo. Desde el punto de vista etimológico, su origen se atribuye tanto al latín como al árabe. Del del latín resecu (riesgo en el mar, roca, risco) y risicare (desafiar, retar, enfrentar, atreverse o transitar por un sendero peligroso), y del árabe clásico rizq (lo que depara la providencia). El término estaba relacionado con el peligro que en la antigüedad representaban los riscos marinos para las embarcaciones. El concepto evolucionó y hoy su estudio es muy relevante en la gestión empresarial ante la necesidad de controlar las amenazas que pueden afectar el normal funcionamiento de una empresa.

(Knight, 1921) quien estudió la incertidumbre en las organizaciones establece diferencias entre riesgo (medibles) e incertidumbre (incalculable). En cuanto al riesgo los resultados pueden ser aleatorios con probabilidades conocidas en tanto que para la incertidumbre los resultados pueden ser aleatorios con probabilidades desconocidas.

(ISO, 2009) en su modelo de gestión de riesgos advierte de los factores e influencias internas y externas a los que se enfrentan las organizaciones, que hacen más complejo el alcance de sus objetivos. El factor de incertidumbre que afecta la consecución de estos objetivos se constituye en el riesgo.         

(BancoMundial, 2013) identifica dos características que permiten a las empresas contribuir a la administración del riesgo: flexibilidad para responder a las perturbaciones de su entorno y formalidad donde el estado tiene un rol fundamental para su promoción (pp.26).

Los negocios al igual que la vida misma no están exentos de riesgos, una mala decisión o simplemente la desidia o negligencia puede poner en riesgo la continuidad de una familia, una empresa e incluso la estabilidad de un país. Personajes como Michael Burry o Mark Baum, cada uno con motivaciones diferentes, aunque el objetivo de sus fondos de inversión fuera el mismo, ponen en evidencia en la película la fragilidad del sistema financiero y bursátil. Otros eventos como el caso de Enron que en complicidad con la empresa auditora Artur Andersen ocultaron pérdidas millonarias mediante prácticas contables alto riesgo. O también el caso del Banco Baring que quebró en 1995 por el deficiente control a su responsable de la oficina de Singapur Nick Leeson.

Si bien es cierto el riesgo viene acompañado de oportunidades, el impacto de una gestión defectuosa del mismo puede tener consecuencias mayores a los beneficios que se deriven de estas oportunidades. En la película se puede observar como los grandes gestores globales de servicios financieros, como JP Morgan o Lehman Brothers, en su afán de obtener mayores beneficios promovían nuevos productos que ofrecían alta rentabilidad y bajo riesgo al estar garantizados por un producto que se presumía confiable como son las hipotecas. Con el paso del tiempo se comenzó a utilizar gran número de hipotecas de baja calidad para garantizar nuevos bonos ante la gran demanda de este tipo de productos por parte del mercado sin advertir a sus clientes de los cambios y con la complicidad de las calificadoras de riesgo que seguían otorgando altas calificaciones a este tipo de bonos, aunque cada vez estuvieran respaldados por más hipotecas de baja calidad. La titulización de las hipotecas bajo este concepto creado por Luis Ranieri a fines de los setenta fue quizás el inicio de la gran burbuja inmobiliaria que desencadenó la crisis de las subprime del 2008.

Se puede apreciar en el caso de las empresas de servicios financieros una deficiente gestión del riesgo al no contar con los mecanismos adecuados que pudieran alertarles del riesgo creciente generado por este tipo de productos, las calificadoras se mostraron negligentes sin prever el riesgo reputacional que podía generarles a futuro el avalar operaciones dudosas y los reguladores hicieron notar su desidia al no cumplir con su rol de vigilancia del sistema con la seguridad de la solidez del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com