ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo y rendimiento


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 2

Concepto de riesgo         

El riesgo se puede entender como la posibilidad de que los beneficios obtenidos sean menores a los esperados o de que no hay un retorno en absoluto. Por tanto, el riesgo financiero implica la vulnerabilidad que presenta una determinada empresa al no poder cubrir sus responsabilidades financieras.

Diferencia entre riesgo e incertidumbre

Cuando aparece el riesgo, aunque no se está seguro acerca de los posibles resultados de una decisión dada, sí se sabe la probabilidad de cada resultado, mientras que en situaciones bajo incertidumbre no se hacen suposiciones. Es decir, el riesgo es medible mientras que la incertidumbre no.

Tipos de riesgos financieros señalando al menos 1 ejemplo de c/u

Riesgo de mercado

Es el riesgo a que el valor de un activo disminuya debido a las fluctuaciones en las condiciones del mercado.

Ejemplo: Cuando una empresa importa sus insumos pagando en dólar para luego vender el producto final en moneda local, en caso que esta se devalúe, la empresa puede sufrir pérdidas que le impedirían cumplir con sus obligaciones financieras.

Riesgo de crédito o riesgo crediticio

Este es producido cuando una de las partes de un contrato financiero no asumen sus obligaciones de pago.

Ejemplo: si un comprador obtiene un préstamo para adquirir un automóvil, se está comprometiendo a devolver ese dinero con un interés. El riesgo de crédito ocurre cuando existe la posibilidad de que se produzca un impago de la deuda.

Riesgo de liquidez

Consiste en la posibilidad de que una empresa no consiga cumplir con sus obligaciones.

Ejemplo: se puede presentar, que una empresa se encuentre en una etapa de pérdidas de cartera continuas, hasta que llegue a un punto en el que no pueda pagar a sus trabajadores.

 Riesgo operacional

Puede provocar pérdidas a una empresa debido a errores humanos, procesos internos , tecnología y eventos externos.

Ejemplo: Cuando existe falta de personal o cuando el personal no cuenta con las aptitudes y destrezas necesarias para afrontar la exigencia de la empresa.

Concepto de rendimiento

El rendimiento es básicamente la ganancia que obtienes de una inversión u operación que realices. 

¿Qué es la gestión de riesgo para una empresa?

El método de método de gestión de riesgos es una estructura que permite identificar, medir, controlar y monitorear los riesgos dentro de una sola plataforma y así tener una trazabilidad total de lo que puede suceder o ya sucedió.

Relación existente entre el riesgo y el rendimiento

Se relacionan puesto que toda inversión que se realice con el objetivo de obtener mayores rendimientos implica un riesgo. Es decir, existe una probabilidad de que tengas una pérdida en vez de una ganancia. Cabe destacar que cuanto mayor sea el riesgo de una inversión, el rendimiento también debería ser mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com