ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ronda De Uruguay


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

Ronda de Uruguay

Introducción

La Ronda de Uruguay tuvo una duración de siete años y medio, lo cual fue más tiempo de lo previsto. Llegaron a participar 123 países. La Ronda de Uruguay, fue la mayor negociación comercial que se haya realizado, ya que abarcaba casi la totalidad del comercio, desde productos básicos, servicios de telecomunicaciones y bancarios, entre muchas cosas más.

Desarrollo

La Ronda de Uruguay ha sido la reforma más grande que ha tenido el sistema mundial de comercio desde que se creó el GATT. Una medida que fue principal para lograr que los regímenes comerciales tuvieran una perspectiva y fueran transparentes en todo el mundo, fue la presentación de informes periódicos de las políticas comerciales entre los miembros del GATT.

La Ronda de Uruguay empieza a nacer en 1982 en el mes de noviembre, en una reunión ministerial que se celebró por los miembros del GATT en Ginebra. Hicieron falta 4 años de estudio y aclaraciones, finalmente en 1986 en Punta del Este, aceptaron finalmente un programa de negociación que abarcaba casi todo el comercio. Todos los artículos del GATT ya existente, los someterían a revisión. Este sería el mandato de mayor envergadura que se acordaría en materia de comercio.

En 1988, se reúnen nuevamente los ministros en Montreal, Canadá, aquí se llevaría a cabo una evaluación de progresos realizados al promediar la Ronda. Dicha reunión, tenía como propósito aclarar el programa de los dos años restantes, pero hubo estancamiento en las conversaciones. La situación pudo ser resuelta hasta el mes siguiente en una reunión en Ginebra. En la reunión, convinieron en resultados iniciales, resaltaban las concesiones en materia de acceso a los mercados para los productos tropicales, que estaban encaminadas a ayudar a los países en desarrollo, así como un sistema de solución de diferencias modernizada y el mecanismo de examen de las políticas comerciales, que que preveía los primeros exámenes amplios, sistemáticos y regulares de las políticas y prácticas comerciales de los países miembros del GATT.

En 1990, la Ronda Uruguay entró en su período más sombrío. A pesar de que las perspectivas políticas eran desfavorables, se siguió realizando una considerable cantidad de trabajo técnico, que dio lugar al primer proyecto de un acuerdo jurídico final. Ese proyecto, el “Acta Final”, fue compilado por el entonces Director General del GATT, Arthur Dunkel, quien presidió las negociaciones a nivel de funcionarios. El proyecto se presentó en Ginebra en diciembre de 1991. El texto respondía a todos los aspectos del mandato de Punta del Este, con una excepción: no contenía las listas de compromisos de los países participantes sobre reducción de los derechos de importación y apertura de sus mercados de servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com