ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consenso de Washington. Ronda de Uruguay


Enviado por   •  25 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4
  1. Consenso de Washington
  2. La realidad económica bajo la cual las empresas multinacionales y la entidades locales adoptan sus decisiones se han visto influencias durante los últimos años del siglo XX, y los inicios de este siglo por eventos de carácter global.  Entre esos eventos se encuentran dos (02), que han moldeado la realidad financiera y gerencial de nuestra región, como lo fueros: (a) El Consenso de Washington y (b) La Roda de Uruguay.
  3. En este foro, cada participante deberá exponer su opinión sobre el impacto de ambos hechos sobre la realidad mundial de hoy, y como han influenciado en la toma de decisiones de carácter financiero y estratégico, desde el punto de vista directivo.

Consenso de Washington

El consenso de Washington surge por la preocupación del economista ingles John williamson en el 1989, de formular recomendaciones políticas cuyo objetivo era orientar a los países que hasta el momento se encontraban inmersos en la crisis económicas y que de esta forma lograsen salir de la misma.

Este consenso estaba conformado por tres instituciones con sede en Washington como son el fondo monetario internacional FMI, el Banco Mundial y el Tesoro de los Estados unidos cuyo fin era el de liberar el comercio exterior y a su vez el sistema financiero para atraer capital extranjero a los países en crisis.

Estas instituciones anteriormente citadas partieron de la idea de que las causas fundamentales que había provocado la crisis de ese entonces, era la política comercial establecida por el gobierno para proteger la industria nacional ante la competencia del extranjero mediante la aplicación de aranceles y restricciones a la exportación y por otro lado la incapacidad del gobierno para controlar el déficit publico.

Para contrarrestar las causas citadas anteriormente, las instituciones que conforman el consenso propusieron medidas enfocadas a superar estos problemas como son: la disciplina fiscal, la calidad del gasto público, aumentos de impuestos mediante reformas tributarias, liberación del gobierno, privatización ya que la industria privada estaba mejor gestionada que las estatales entre otras.

Considero que este consenso tuvo resultados positivos para los países como chile, Uruguay, el salvador y Brasil en cuanto a la baja de la inflación, el déficit presupuestario, deuda externa y aumento del flujo de capitales sin embargo, ha sido objeto de múltiples críticas ya que en países  como argentina perdieron competencia al aplicar estrictamente las medidas del consenso cuyos resultados fueron:

Aumento de la desigualdad, ausencia de progresos sociales y el deterioro de los derechos humanos.

Ronda de Uruguay

La ronda de Uruguay tuvo su origen en 1947, mediante la firma del acuerdo general de tarifas y comercio (GATT por sus siglas en ingles), con el objetivo de impulsar la liberalización comercial.

En estas rondas se realizaban negociaciones en el marco de GATT donde se llevaban a cabo en reuniones donde se trataban temas específicos sobre  reducción de tarifas, medidas contra prácticas como el dumping, así como el comercio en diferentes sectores como la agricultura y la industria manufacturera

Considero que la firma de dicho acuerdo fue de mucho provecho ya que dio al traste con la creación de la organización mundial del comercio en 1997, la cual se ocupa hoy en día de velar por que las normas mundiales por las que se rige el comercio entre las naciones se cumpla, y así mismo velar por que el mismo se realice de la manera más fluida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (135 Kb)   docx (398.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com