ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RONDA DE URUGUAY


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

LA RONDA DE URUGUAY

Esta ronda dio inicio en el mes de septiembre de 1987, tras casi cuatro años de estudio y aclaración de distintas cuestiones en materia comercial, que en reuniones anteriores habían causado controversia y se habían quedado estancadas. Fue un esfuerzo por parte de los países participantes a tratar de encontrar soluciones a la problemática existida para el comercio internacional, siendo  los principales objetivos de esta ronda los de lograr mayor libertad al realizar actos de comercio internacional, así como actualizar aquellos temas que no habían sido abarcados, como el comercio de servicios, la propiedad intelectual, productos agropecuarios y los textiles.

Como tal, el antecedente de la Ronda de Uruguay tuvo lugar en una reunión de ministros acontecida en 1982 en Ginebra, en la que se proponía iniciar con una serie de negociaciones importante, la cual no tuvo el éxito deseado pero sentó los precedentes para que años más tarde, en Punta del Este, Uruguay, teniendo como finalidad tres aspectos importantes: la liberación y expansión del comercio internacional y la permanencia del GATT; el fortalecimiento del acuerdo general; la mejora de la eficiencia que debía responder a nuevas exigencias; y el refortalecimiento de las ideas de cooperación para solución de grandes problemas mundiales económicos.

Los temas a tratar fueron en total quince, por lo que se planteó la necesidad del establecimiento de grupos, los cuales tenían que definir sus objetivos específicos para cada tema, para hacer más eficaz la negociación de cada uno. Los temas a tratar fueron: aranceles obstáculos no arancelarios, productos obtenidos de la explotación de recursos naturales, textiles y vestido, agricultura, productos tropicales, artículos del GATT, códigos de la Ronda de Tokio, antidumping, subvenciones, propiedad intelectual, medidas en materia de inversiones, solución de diferencia, el sistema del GATT y finalmente servicios.

A partir del 15 de septiembre de 1986, una larga serie de negociaciones fueron realizadas por los grupos anteriormente mencionados. En el año de 1988 en Montreal se llevó a cabo una reunión en la cual se evaluaron los progresos hasta el momento, llegando a acuerdos en materia de acceso a los mercados para los productos tropicales, de la misma manera un sistema de solución de diferencias así como un mecanismo de examen sobre las políticas comerciales.

Años después, específicamente en 1991, fue presentado por Arthur Dunkel un proyecto denominado “Acta Final” el cual contenía el resultado de las múltiples negociaciones comerciales multilaterales, el cual fue imprescindible para las reglas y principios que más tarde regularían el comercio de bienes y servicios. Esta además, contenía los siguientes compromisos principales:

  1. El compromiso de los participantes de someter a la consideración de sus respectivas autoridades con el fin de recabar de ellas la aprobación correspondiente, los instrumentos negociados que forman parte como anexos del acta final.
  2. El compromiso de aceptar los instrumentos negociados como objeto de que entren en vigor a más tardar el 1| de enero de 1993.
  3. El compromiso de establecer la organización multilateral de comercio, que provea de la infraestructura administrativa para la adecuada aplicación internacional de los resultados de la Ronda de Uruguay.
  4. El compromiso de aplicar el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio con carácter definitivo y no provisional.

Durante 1992 se llevó a cabo el “Acuerdo de Blair House” el cual fue principalmente discutido entre la Unión Europea y Estados Unidos en cuestión de agricultura. Meses después ocurrieron avances importantes en materias como el acceso a los mercados de bienes y servicios. En  diciembre de 1933 se dio por terminada las negociaciones de la Ronda de Uruguay pero fue hasta abril de 1994 cuando los ministros de los países participantes firmaron el Acta Final, en Marrakech, Marruecos.

La firma del Acta Final significó la conclusión de las negociaciones de la Ronda de Uruguay, integrando los resultados en la misma, destacando el acuerdo de Marrakech, por el que se establece la Organización Mundial del Comercio y dando lugar al nacimiento de un nuevo sistema mundial de comercio más definido y mejor estructurado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (117.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com