ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUIMIENTO DEL COSTO ESTANDAR EN VOLVO


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO 5:

SEGUIMIENTO DEL COSTO ESTANDAR EN VOLVO

Ya que tenemos calculado el costo estándar de la maquina base ahora viene una parte crucial para la operación de cualquier empresa, el seguimiento del costo estándar.

Cuando menciono que es una parte crucial, es debido  a que la diferencia que encontremos entre el costo estándar y los costos históricos o actuales, la cual recibe el nombre de variaciones, son la base para la toma de decisiones dentro de su respectivo campo de acción.

Esta variación debe de ser calculado en detalle para cada uno de los elementos del costo, es decir, materiales, mano de obra y cargos indirectos al costo de producción.

Recordando un poco la teoría de los costos estándar.

Las variaciones en materiales pueden ser por precio o cantidad, las de mano de obra por tasa y eficiencia mientras que los otros costos pueden tener desviaciones por presupuesto, eficiencia y volumen.

El registro contable para los costos estándar y sus variaciones, puede ser efectuado en varias formas, según el grado de información que requiere la gerencia para la correspondiente toma de decisiones. En el caso de Volvo existe una cuenta especial para los costos actuales o reales y una adicional para la variación o el “surcharge”, así se comparan de manera directa y podemos analizar la causa de las variaciones.

DESVIACION ENTRE EL COSTO ESTANDAR Y LOS COSTOS REALES.

Ahora revisemos de manera más detallada la información referente a estas desviaciones:

1.- Desviación en materiales:

La desviación en materiales no es más que la diferencia entre el costo real y el costo estándar de los materiales empleados en la producción, y se reflejan en dos tipos de desviaciones.

  1. Desviación en cantidad
  2. Desviación en precio

Desviación en cantidad: Representa la diferencia entre los estándares físicos calculados y las cantidades reales consumidas o utilizadas originadas por errores o diferencias en la operación

Desviación en precio: reflejan los ajustes entre las cuotas predeterminadas y las realmente pagadas por causas externas a la empresa y que en algunos casos podrían ser previstos por la administración del negocio.

2.- Desviación en mano de obra: Es la diferencia entre la tasa real y la tasa estándar por hora multiplicada por las horas reales trabajadas. La causa de este tipo de desviación es:

  1. Desviación en tasa
  2. Desviación en eficiencia

Desviación en tasa: Representa la diferencia entre las cuotas predeterminadas y las realmente pagadas en mano de obra

Desviación en eficiencia: Representa la diferencia entre las horas reales trabajadas y las horas estándar asignadas (sobre la base de la producción real) multiplicada por la tasa estándar por hora. Es debido a la mayor o menor destreza de los trabajadores que laboran directamente en la producción tomando como base el trabajo de un operario estándar.

3.- Desviación en otros costos de producción: Se le llama variación en otros costos de producción a la diferencia que existe entre los costos realmente incurridos y los estándares fijados en el cálculo del costo estándar por concepto de costos indirectos a la producción, estos pueden ser:

  1. Desviación en eficiencia
  2. Desviación en presupuesto.

Desviación en eficiencia: Se le llama desviación en eficiencia a la diferencia entre las unidades reales y unidades estándar, multiplicado por el costo estándar unitario

Desviación en presupuesto: Se le llama desviación en presupuesto a la diferencia entre el costo actual menos el valor resultante de multiplicar el costo estándar por las unidades de medida seleccionadas al valor real (horas hombre, horas máquina, etc.)

IMPORTANCIA DEL ANALISIS Y DETERMINACION DE LAS DESVIACIONES

¿Cuál es la importancia del análisis y determinación de las desviaciones?

Primeramente es de suma importancia la determinación y el análisis para la toma de decisiones como se comentó anteriormente. Gracias a este análisis la alta gerencia de la empresa puede responderse que es lo que estamos haciendo bien y en que podemos mejorar para así hacer los ajustes necesarios para un correcto control de costos, que es uno de los objetivos que toda empresa tiene. Para ello es de suma importancia analizar todos los elementos, recordemos que lo que se espera del costo estándar, es que los costos incurridos sean exactamente lo planeado, ya que si tenemos desviaciones favorables puede ser que no se esté realizando el trabajo con la calidad necesaria o que los materiales no tienen la calidad necesaria, cuestión que tiene que ser analizada por la alta gerencia.

Otra dato importante que nos puede proporcionar el análisis de desviaciones es la eficiencia de los diferentes departamentos que tienen relación directa con el de producción. Por ejemplo, al revisar las desviaciones de materiales en precio, nos podemos dar una idea de todas las negociaciones comerciales que hace el departamento de compras en el sentido de si están contribuyendo al control de los costos de la empresa o si están impactando negativamente al mismo.

Del mismo modo si analizamos las desviaciones en cantidad nos podemos dar una idea de la eficiencia que el departamento de ingeniería tiene sobre la estructura del producto, ya sea haciendo mejoras que impacten positivamente sobre el costo actual o negativamente.

SEGUIMIENTO AL COSTO ESTANDAR DENTRO DE VOLVO.

En Volvo se hace un análisis detallado de los costos actuales comparados contra el costo estándar calculado dentro del capítulo 4 anteriormente descrito.

Así se hace un análisis de los gastos corrientes contra el costo estándar para los elementos descritos:

  1. Costo de Material (Material and Procurement)
  2. Costos de conversión (Conversion Cost)

Desviacion en Costo de Materiales

Primero empezaremos por analizar las desviaciones que hay en el rubro de material.

Lo primero que se realiza es obtener el reporte de la configuración de la misma maquina modelo que fue tomada como base para el cálculo del costo estándar a la fecha del ultimo día del mes al que se revisara el costo estándar.

Descargamos del programa SAP la lista de materiales o “BOM” (Bill of Materials por sus siglas en inglés).

De esta manera obtenemos un listado muy similar al que utilizamos para calcular el costo estándar, el cual utilizaremos para ver los cambios en ingeniería que ha sufrido la maquina base entre un periodo y otro y poder analizar las mejoras o deficiencias de la misma.

Simultáneamente obtenemos los tipos de cambio de la página del corporativo, ya que como mencione anteriormente al ser una empresa que trabaja con un sinfín de compañías multinacionales una de las desviaciones más importantes a analizar es el impacto que hay entre los tipos de cambio. Recordemos que para el cálculo estándar se utilizó un tipo de cambio estándar calculado por el corporativo en base a un promedio. Este es un análisis importante a pesar de que es un efecto que no está en las manos de ningún departamento de manera directa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (862.1 Kb)   docx (823.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com