ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“SELECCIÓN DE REPRODUCTORES”


Enviado por   •  9 de Abril de 2022  •  Documentos de Investigación  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA NACIONAL DE AGRICULTURA “ROBERTO QUIÑÓNEZ”

DEPARTAMENTO DE ZOOTECNIA – UNIDAD DE SUINOTECNIA

TÉCNICAS Y PRÁCTICAS AGROPECUARIAS V 2022 TERCER AÑO

 “SELECCIÓN DE REPRODUCTORES”

INTRODUCCIÓN

Los machos reproductores son una parte fundamental de una piara, dado que ellos serán uno de los determinantes de cantidad y calidad de individuos a manejar dentro de nuestra explotación, ellos aportaran la mitad del material genético de la cría, es por ello que se debe mantener el cuidado necesario en el individuo para la prevención y tratamientos de enfermedades que amenacen con afectar la producción.

Al igual que las hembras son otro pilar fundamental de una producción, dado que ellas serán las encargadas de llevar a cabo el procedimiento de gestación en su interior, como de cuido y lactancia de los lechones que serán el producto que una piara persigue.

Ambas partes se encargarán de transmitir la genética a sus crías y tal vez posibles futuras reproductoras/es; es por ello que deben de considerarse ciertos aspectos para su selección.

OBJETIVO GENERAL

Que el/la estudiante sea capaz de reconocer las características fenotípicas y genotípicas indicadas para un excelente reproductor/a porcino.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Lograr que el/a estudiante identifique las características físicas de un cerdo que lo califican como un buen reproductor.
  2. Comprender la importancia de seleccionar de manera productiva a los futuros progenitores de una explotación porcina.

MATERIAL A UTILIZAR

  1. Cerdos y cerdas de la Unidad de Suinotecnia ENA.

PROCEDIMIENTO

Para la selección adecuada, se deben tener en cuenta los aspectos que nos indicaran su calidad de reproductores, tanto en hembras como en machos.

  1. Hembras
  • Edad: una hembra con un mínimo de 7.5 a 8 meses, se considera que ya ha alcanzado su madurez física y sexual necesaria como para ya no verse afectada en su desarrollo y poder resistir un parto sin verse dañada, aunque siempre va a depender de la raza o línea proveniente.[pic 1]

  • Peso: un mínimo de 100 kg ya es apto y característico de una hembra que ha alcanzado su madurez fisiológica, sin embargo, no es un parámetro puntual, ya que este rasgo se ve bastante influenciado por diversos factores como lo es la misma genética, su alimentación y el manejo de la granja.
  • Conformación: se debe de confirmar que la hembra seleccionada reúna la composición corporal que estamos buscando como propósito de su reproducción, ya sea este, carne o grasa; debe presentar al menos 7 pares de tetas bien simétricas, aplomos firmes, vulva definida y  ser proveniente de una madre con antecedentes de excelente prolífera.
  • Vida útil: un promedio mínimo de partos por reproductora es de 5, mientras que un máximo es de 7; esto va a depender a la vez del comportamiento de la madre en sus primeros partos, es decir si es buena madre, mantiene un buen número de lechones por parto, excelente al lactar, entre otros.
  1. Machos
  • Edad: Al igual que las hembras, un macho selecto para verraco, puede ser utilizado desde un mínimo de 8.5 a 9 meses de vida, siempre condenando al individuo a madurar de manera precoz, pudiendo perjudicar su fecundidad.[pic 2]
  • Peso: Es un factor importante para someter a un macho a monta; siguiendo el intervalo de edad anteriormente mencionada, un macho debe oscilar entre los 150 kg a esa edad.
  • Conformación: un macho reproductor debe mantener un perfil lo más masculino posible, esto va a depender mucho de su raza o línea proveniente, componiéndose así de características como cuello corto y magro, lomo ancho, largo y ligeramente convexo, jamones amplios, extremidades fuertes, rectas y de mediano grosor.
  • Vida útil: un verraco mantiene un intervalo de vida útil de 3 años.

RESULTADO ESPERADO DEL APRENDIZAJE:

Que el/a estudiante al final de la práctica, logre reconocer las características clave para identificar y posteriormente seleccionar de manera eficaz a un futuro reproductor como buen verraco y como excelente madre.

CUESTIONARIO SOBRE LA PRÁCTICA

  1. ¿Para qué se realiza una selección de reproductores?
  2. ¿Qué factores son indispensables de evaluar a los candidatos para conformar el grupo de reproductores?
  3. ¿Por qué es importante considerar el factor edad del reproductor?
  4. ¿Por qué se le establece la vida útil al reproductor?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (53.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com