ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO DE CIENCIAS HUMANAS YGESTIÓN


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN

SEMINARIO DE CIENCIAS HUMANAS YGESTIÓN

PROFESOR: Fernando Cruz Kronfly.

PROTOCOLO 1: Max Scheler (2.000). “La idea del hombre y la Historia

ELABORADO POR: CARLOS RODRIGO GUTIÉRREZ TOVAR
Mayo, 2018

LA IDEA DEL HOMBRE Y LA HISTORIA.

El filósofo social y religioso alemán Max Scheler, de gran importancia en el desarrollo de  la fenomenología, la ética y la antropología filosófica, en el libro La idea del hombre y la historia infiere que no hay problema filosófico más peculiar que el problema de elaborar una antropología filosófica.

A lo largo de los siglos de la historia consagrados al estudio del problema del hombre, éste alcanza a tal punto que el individuo mismo ya no sabe lo que es y se restringe a saber que no lo sabe. Scheler discute que para poder tener resoluciones admisibles sobre el hombre nos queda el camino inevitable, hacer inferencia de todas las tradiciones referentes al problema y dirigir la mirada hacia el hombre con la máxima objetividad y admiración. Sin embargo es inverosímil hacer una conclusión, de modo que lo único que en realidad podemos hacer es estudiar con exactitud todas las ideas sobre el hombre en su inicio, y de esa manera poder resaltar.

Se sabe que son muchos los estudios sobre el hombre que se han realizado a lo largo de toda la historia, más se puede señalar que son cinco las ideas fundamentales en las cuales la teoría antropológica puede ofrecer varios matices.

El mito judeo-cristiano: esta idea se compone en la etapa del progreso psíquico e histórico del individuo, pues el sentido de dominio piramidal que el hombre adopta lo marcará hasta hoy. Aún siente el hombre que se está más seguro en la base y que es reconfortante mirar hacia arriba y ver un Dios, bien sea este: un padre, un jefe o un ídolo de carne a quien tratar de emular. La redención siempre está frente a nuestros ojos pero no es la asequible, prueba de que el mito a pesar de ser menospreciado continua vigente hasta el día de hoy.

Los griegos y la especie emergente: el hombre se distancia de las demás especies, pues tiene la capacidad de pensar en sí mismo y por fuera de sí mismo, algo que los animales no pueden. Esta idea lleva a la comparación en la que se expone una jerarquía, engañosa si se quiere, pues tanto animales como hombres ven el mismo fin. Sin embargo, esta toma de distancia impulsa al hombre a expresarse de manera única, pues su demanda de inmortalidad lo lleva a una creatividad sin fines en la que no se cansa de crear y de dotar de nuevos significados a la discreta existencia que posee frente al universo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com