ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERVICIO COMUNITARIO ESTAMPADOS TEXTILES


Enviado por   •  16 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 5

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

COLEGIO UNIVERSITARIO MONSEÑOR DE TALAVERA

AMPLIACIÓN ACARIGUA

SERVICIO COMUNITARIO

ESTAMPADOS TEXTILES

VALLES MEDINA AYMARA

C.I.24500662

El estampado es una técnica para lograr obtener un diseño que puede ser plano o en relieve. Para ello, se usa una plancha grabada y entintada sobre un papel húmedo a través de un tórculo o prensa, se utiliza una plantilla, entre un sinfín de maneras. Este estampado puede ser realizado en distintos materiales, siendo el más común el estampado textil. El humano en su constante búsqueda de libre expresión ha desarrollado a través de los años modismos y tendencias que pasan de cultura en cultura dejando rastros de la evolución del arte gráfico en amplias gamas.

Si bien sabemos que existen muchos tipos de estampados y técnicas del mismo también debemos tomar en cuenta que todo comenzó hace muchísimos años, incluso AC, en la búsqueda imparable del hombre por grabar memorias como fotografías manuales en forma de jeroglíficos, dejar mensajes, expresar pensamientos, arte, tendencias de moda, etc.; Los Árabes y Asirios también trabajaban con el grabado bajo relieve. Pasó el tiempo sobre la historia y comenzaron a extenderse estas tendencias a Japón, China, India y Corea quien amplifica la técnica, creando grabado en tacos de madera que servirían para traspasar una imagen de esa superficie a otra plana. En el siglo XV y XVI en el occidente comenzaron a recrear la técnica con placas de metal, buriles que facilitaban la “impresión” del diseño, todo esto se sobreentiende que ha sido desarrollado bajo la modalidad manual.

Tipos de estampado:

  • Xilografía: Técnica de impresión manual que consiste en realizar un grabado o tallado sobre una plancha de madera con ayuda de un buril, se impregna tinta en casa tabla (un diseño por tabla si es posible) y se presiona contra la tela o papel, dependiente de qué tipo de tinta se utilice, para obtener la imagen.
  • Huecograbado: Esta técnica consiste en realizar incisiones o depresiones manuales sobre una superficie plana para luego llenar las líneas hundidas de tinta especial para tela y siguiente a esto presionar sobre la misma para obtener el diseño plasmado.
  • Serigrafía: Consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasara la tinta.
  • Batik: Es un arte moderno para desarrollar patrones de teñido únicos muy similares al estampado textil. En Egipto, registros de 23 a 79 DC describen una técnica en cera similar al batik. Los antiguos egipcios también usaron diseños con tintas grabadas en los extremos de cilindros de madera para estampar en telas alrededor de los 400 DC.
  • Estampado en pantalla: En 1783 James Bell inventó un rodillo grabado para estampar. De esta manera, el desarrollo del estampado en pantalla empezó en Japón a mitades del siglo XVII.
  • Sublimación: Primero se imprime en espejo la imagen deseada sobre papel para sublimación y con tintas especiales para este procedimiento, luego se hace una transferencia de la tinta del papel hacia la tela u objeto que se desea personalizar, usando una Termofijadora para generar presión y calor que permite la fijación de la imagen.
  • Estampado con Papel transfer: En esta técnica se imprime sobre un papel delgado y cubierto de una cera especial (Llamado papel Transfer), lo hay para colores claros u oscuros, SE debe imprimir con tintas especiales para transfer que garantizan la durabilidad. Este papel se adhiere a la pieza usando presión y calor (de forma similar a la sublimación), el resultado es una adhesión del papel especial sobre la tela.
  • Vinilo textil: Se utilizan láminas del vinilo especial que se adhiere con calor a las telas. Este vinilo viene con colores o patrones fijos (ya sean colores sólidos, escarchados, metalizados, o patrones multicolores, entre otros). Para plasmar tus diseños en esta técnica, se requiere primero usar un plotter de corte (como la gran variedad que puedes encontrar en nuestro catálogo) y un software especial para recortar vectores (un tipo de archivo digital que guarda siluetas en los ordenadores) sobre el vinilo. Al mandar a recortar estas figuras en espejo sobre el vinilo, se retira el exceso con cuchillas, exactos u hojillas, y luego aprovechando el papel base con el que viene el vinilo, se adhiere este sobre la tela usando presión y calor de una termofijadora.
  • Impresión directa: La técnica del modernismo del nuevo siglo. Una computadora con un programa especial se encarga de fija el diseño con tintas especiales sobre la tela de forma directa y rápida.

Cabe destacar que a lo largo de los años las técnicas se han ido volviendo cada vez más simples de aplicar. Desde los bordados digitales que son un tipo de “proyección” de imagen sobre tela pero aplicada con solo hilos, formando una imagen hasta las impresoras textiles que transfieren cualquier diseño sobre superficies de tela nos han facilitado las cosas como diseñadores en general. Pero, no hay que olvidar los inicios de las técnicas de proyección y reproducción grafica textil en general, iniciando con simples grabados sobre tela con plantillas hechas como esténcil y tinta china, grabados que nos han servido de ayuda e impulso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (61.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com