ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE COSTO POR PROCESO


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMA DE COSTO POR PROCESO

5.1. Sistema de costo por proceso con costeo absorbente y Costos históricos

El costeo absorbente: es el sistema de costeo más utilizado para fines externos e incluso para la toma de decisiones, trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. El argumento en que se basa dicha inclusión es que para llevar a cabo la actividad de producir se requiere de ambos. Los que proponen este método argumentan que ambos tipos de costos que contribuyeron para la producción y, por lo tanto, deben incluirse los dos, sin olvidar que los ingresos deben cubrir los variables y los fijos, para reemplazar los activos en el futuro.

Los que proponen el método de costeo variable afirman que los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función dentro de un período determinado, pero jamás con el volumen de producción.

Costos históricos: son aquellos costos que se han obtenido dentro del período en la fabricación de un producto o prestación de un servicio y que se obtienen al final del período que seconservan para su análisis perspectivo y comparación con los resultados futuros, sirviendo como un dato de base histórica y siempre se refieren a los costos reales ya sean por productos, por áreas de responsabilidad o cuenta de gasto.

5.2. Característica de un sistema de costos por proceso

n

1. Los costos se acumulan y registran por departamentos o centros de costos.

2. Cada departamento tiene su propia cuenta de trabajo en proceso en el libro mayor.

3. Las unidades equivalentes se usan para determinar el trabajo en proceso en términos de las unidades terminadas al fin de un período.

4. Los costos unitarios se determinan por departamentos en cada período.

5. Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o artículos terminados.

5.3. Conceptos básicos de un sistema de costo por proceso

Periodo de costos. Es el lapso comprendido entre la formulación de los estados financieros, elaborados en forma mensual, trimestral o anual, de acuerdo con las necesidades de cada empresa.

Proceso. Es una etapa de la transformación de los productos en que éstos sufren modificaciones en sus características físicas y/o químicas.

Costos incurridos. Son los costos de materia prima, mano de obra y cargos indirectos aplicables al periodo de costos.

Producción terminada en cada proceso. Está representada por el volumen físico de producción en buen estado que pasa de un proceso a otro durante un periodo de costos.

Unidades equivalentes. Es la producción que se encuentra en proceso de fabricación al concluir un periodo de costos, expresada en términos de unidades totalmente terminadas

Informe de costos de producción: es un análisis de las actividades del departamento o centro de costos productivos, durante un periodo de costos puede ser reducido o detallado de acuerdo a las necesidades de la dirección, por lo general contiene los siguientes conceptos:

• Volumen

• Unidades Equivalentes

• Costos Totales y Unitario

5.4. Costeo de procesos de producción con periodos cortos y largo

Para llevar a cabo el costeo es necesario acumular los costos para el periodo contable y repartirlos en función de las unidades que pudieron haber sido terminadas, y no en función de las unidades terminadas

Cuando los procesos de producción son cortos y no se requiere producción continua, el proceso de costeo tiende a ser más sencillo.

Empresas como estas se verán en la necesidad de acumular los costos del periodo y repartirlos entre las unidades que produjeron en esta etapa

Esto ayudara a obtener el costo de las unidades terminadas y ayudara a valuar los inventarios de productos en proceso.

5.5. Procesos de produccion en periodos largos

Cuando los periodos requeridos por los procesos de produccion, son mayores a un dia y hay cambios en los niveles de produccion, esta se debe valuar en funcion de las unidades terminadas.

Aunque seguira siendo necesario saber cuantas unidades fisicas pasaron por el departamento de produccion, sera pertinente estimar las unidades equivalentes a unidades terminadas para asignar el costo de produccion.

5.6. Asientos de diario aplicados al costo por proceso

Contabilización y determinación de costos totales y unitarios. de acuerdo con las variantes existen problemas de contabilización desde lo mas sencillo hasta lo mas complicado según los inventarios iniciales y finales de producción en proceso y los departamentos que existan transfiriendo su producción. cuando hay un solo proceso, sin inventarios iniciales y finales basta una simple división del valor total de los elementos del costo incurridos en el periodo, entre las unidades producidas en el mismo, para saber el costo unitario de producción.

un problema con dos procesos, en el que el costo total del primer proceso es materia prima para el segundo proceso, en caso de existir mas procesos se seguirá el mismo procedimiento, es decir , que el primer proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com