ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA CONCILIACIÓN (S.I.C.)


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA CONCILIACIÓN (S.I.C.)

I. Antecedentes

El Ministerio del Interior y de Justicia identificó como una de las problemáticas más importantes de la conciliación que el Estado no cuenta con un sistema de información que le proporcione las bases estadísticas necesarias para evaluar la evolución y los resultados de las políticas sobre conciliación en Colombia.

De acuerdo con las normas vigentes, los centros de conciliación deben reportar al Ministerio del Interior y de Justicia cada seis (6) meses estadísticas sobre su actividad conciliatoria, con el fin de obtener datos sobre el funcionamiento de la conciliación en Colombia que permitan su evaluación y seguimiento. Sin embargo, la debilidad del Ministerio para realizar inspección de los centros no ha asegurado el cumplimiento de la obligación ni la imposición de la sanción para los incumplidos.

Igualmente, ni los centros ni el Ministerio cuentan con las herramientas tecnológicas apropiadas para consolidar las cifras y aún cuando los centros las enviaran puntualmente, el Ministerio no tendría como procesarlas. Adicionalmente, la obligación legal vigente de reportar información, que recaía sólo sobre los centros, fue ampliada a los funcionarios públicos facultados por la Ley 640 de 2001 para conciliar, lo cual dificulta mucho más su recolección y procesamiento.

Igualmente, no existe la posibilidad de hacer cruces de información con otros organismos del Estado que tienen que ver con la conciliación, especialmente con el Consejo Superior de la Judicatura, justamente por la ausencia de un sistema de información institucional en el Ministerio del Interior y de Justicia.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Ministerio del Interior y de Justicia diseñó el Programa Nacional de Conciliación (P.N.C.), que tiene como objetivo general el fortalecimiento e institucionalización de la conciliación en derecho en Colombia.

Uno de los objetivos específicos del Programa Nacional de Conciliación es fortalecer institucionalmente al Ministerio del Interior y de Justicia por medio del análisis, diseño, desarrollo e implementación un Sistema de Información de la Conciliación que permita consolidar las cifras necesarias para evaluar y hacer seguimiento al sistema nacional de conciliación extrajudicial en derecho y para medir el impacto del mismo en el conjunto de la sociedad y en el ámbito de la administración de justicia. Este Sistema deberá permitir el manejo centralizado de datos en la Dirección Acceso a la Justicia del Ministerio del Interior y de Justicia, contemplar la transferencia de información que deben efectuar los operadores de la conciliación (públicos y privados) a nivel nacional y asegurar el flujo de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com