ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE PRECIOS RESUMEN


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  4.793 Palabras (20 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 20

SISTEMA DE PRECIOS

El sistema de precios es aquel utilizado para la distribución de bienes y servicios, asignando valores monetarios a los mismos.

Los precios son los que comunican una información pertinente a los consumidores; por lo tanto, todos los participantes del mercado de bienes o servicios obtienen a cambio de lo que producen un valor que los consumidores están dispuestos a pagar con parte de su renta.

Un sistema de precios puede ser:

· De precios fijos, donde los precios sean dispuestos por un gobierno.

· De precios libres, donde los precios se fijan de acuerdo al libre juego de la oferta y la demanda.

· De precios mixtos, cuando resultan de la combinación de los dos sistemas anteriores.

Método básico para la fijación del precio

Es el que resulta de considerar:

. El costo total más la utilidad deseada.

. El equilibrio entre la demanda y la oferta del mercado.

. Las condiciones que ofrece la competencia. (Qué precio tienen nuestros competidores, cuáles ventajas ofrecen: descuento, créditos, facilidades, etc).

DEMANDA DERIVADA

Demanda que es consecuencia de otra demanda. Por ejemplo, la demanda de los factores de la producción  es consecuencia de la demanda de bienes finales en el mercado de productos terminados. Es el caso de la demanda de capitales y de mano de obra que depende de la demanda final de bienes y servicios.

EL MERCADO DE TRABAJO

      La actividad que realiza el hombre para procurarse los bienes necesarios para satisfacer sus necesidades, modificando las condiciones que le han sido impuestas por la Naturaleza, constituye el Trabajo.

No existen riquezas naturales que, en alguna medida, no requieran la intervención del trabajo del hombre: para que los frutos puedan servir a la satisfacción de nuestras necesidades, incluidos aquellos que nos da la Naturaleza, es preciso que el hombre se tome la molestia de recogerlos.

      El trabajo representa, en todo proceso productivo, uno de los elementos más importantes en razón de que el nivel de producción se encuentra supeditado a la mayor o menor efectividad del trabajo que realiza toda persona; es decir, que el grado de productividad del trabajo está en íntima relación con la producción y un aumento o disminución del trabajo producirá a su vez un aumento o disminución de la producción.  

     A su vez, un aumento de producción traerá como consecuencia una reducción de los costos de los productos a raíz de una mayor productividad del trabajo y, por extensión, una disminución en los precios de los productos que se elaboren.

LA PROTECCIÓN DEL SALARIO Y LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE VIDA

Las principales teorías relativas al trabajo tratan de explicar, entre otras cosas, por qué los salarios están más altos:

  1. En un país que en otro.
  2. En una época que en otra.
  3. Para un oficio que para otro.

La exigencia moral de un equilibrio de valores entre el trabajo efectuado por el empleado u obrero y la retribución abonada por el empleador ha impuesto el principio del salario justo. Se basa en la característica que en la relación laboral aparecen comprometidas en forma directa la persona y la vida del trabajador, lo cual proviene de dos hechos fundamentales:

1) La inseparabilidad o indivisibilidad existente entre el trabajador y la persona que lo realiza; el trabajador, al prestar su actividad, aporta su persona con todas sus necesidades y su dignidad humana.

2) Al constituir su único medio de subsistencia mediante el trabajo, debe ganar lo necesario para vivir.

La determinación del salario justo no puede abandonarse a la ley de la oferta y la demanda ni fijarse arbitrariamente; sólo puede ser establecido fundándose en un principio de justicia y equidad.

Para ello, el salario deberá ser tal que permita al trabajador alcanzar un nivel de vida que enfrente sus responsabilidades familiares con dignidad, sin que por ello deje de realizar un aporte efectivo a la producción de la empresa donde presta sus servicios.

Así lo han entendido quienes aprobaron la reforma de nuestra Constitución en 1957, al incorporar entre sus disposiciones (artículo 14 bis) el derecho a una retribución justa, basada, al decir de su dictamen previo, en el derecho de toda persona a una remuneración equitativa y satisfactoria que le asegure una existencia conforme a la dignidad humana y, en especial, la salud y el bienestar, y particularmente la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios necesarios.

       En tal sentido, numerosas leyes posteriores trataron de ratificar ese principio constitucional, sobre todo las que establecieron regímenes de asignaciones familiares para miembros directos de la familia y para la educación de los hijos, un mejoramiento de los sistemas de salud y protección, etc. que han tratado de asegurar a todo trabajador condiciones mínimas de vida que le aseguren, desde el punto económico, su propia subsistencia y la de sus familiares.

SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL

Es un derecho consagrado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

· Mínimo, pues es la menor remuneración que debe percibir en efectivo todo trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral.

Es decir que no se incluyen en ese mínimo los subsidios o asignaciones familiares que pudieran corresponder al trabajador ni los llamados beneficios sociales, que constituyen adicionales al mismo.

Vital. Dado que debe asegurarle al trabajador la satisfacción de sus necesidades básicas (alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (217 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com