ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema De Salud En Mexico


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 5

El SISTEMA DE SALUD EN MEXICO

Poco tiempo después de la Conquista (siglo XVI) se estableció el primer servicio de salud de la Nueva España: el Hospital de Jesús en la ciudad de México. A lo largo de los años se multiplicaron este tipo de hospitales de «caridad», casi invariablemente administrados por grupos religiosos. Fue hasta mediados del siglo XIX, con las Leyes de Reforma, la expropiación de bienes eclesiásticos y el progresivo declive de la iglesia sobre el poder político y financiero que los hospitales gratuitos desaparecieron sin que acción alguna de gobierno los supliera, así fuera en forma parcial.

El presidente Lázaro Cárdenas creó lo que mucho después se convirtió en la Secretaría de Salud (SSA) y su sucesor, el presidente Ávila Camacho, estableció el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Posteriormente se fundó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). De esta forma se formo el actual sistema de salud que ha prevalecido por más de medio siglo, con cambios y reformas de cobertura y sin cambios estructurales o conceptuales de trascendencia.

El sistema de salud mexicano posee tres componentes básicos: los servicios privados, la seguridad social y los que careciendo de capacidad de pago para tener acceso al primero, ni relación laboral que le permita ingresar en el segundo, representan la llamada «población abierta». Estos últimos reciben los servicios de la SSA y otras instituciones, sean del sector público o asociaciones civiles.

Desde la década de 1990, las autoridades mexicanas han llevado a cabo una serie de esfuerzos de reforma para ampliar el acceso a la atención médica para la población no asegurada y mejorar la disponibilidad y calidad de los servicios de salud.

El elemento clave de la nueva reforma es la opción que representa el seguro voluntario de salud, el Seguro Popular de Salud (SP), que proporcionará, de manera progresiva la cobertura de un paquete de intervenciones esenciales y ciertos tratamientos catastróficos para los hogares no cubiertos por la seguridad social.

Es innegable que las condiciones en salud de la población en México han experimentado un gran avance comparada con años anteriores. La encuesta Nacional de salud señala que en el 2000 el 40.8% de la población se encontraba asegurada, sin embargo, existe un gran número de deficiencias dentro de estos servicios de salud, Numerosas quejas y comparaciones con sistemas sociales de salud de otros países que llevan a replantear la forma correcta de brindar medicina social.

La población mexicana se caracteriza por una desigualdad considerable en el estado de salud y en el acceso a los servicios médicos, en especial entre la población pobre y de las zonas rurales. Esto se refleja en condiciones de salud deficientes, en comparación con otros países.

Uno de los grandes obstáculos a los cuales se ha enfrentado este progreso a sido a la falta de acceso a los servicios de salud pública, En un estudio realizado a finales de la década de 1990 se encontró que 17 millones de personas vivían en zonas rurales donde no se contaba con una unidad de servicios de salud (Hernández-Ávila et al., 2001).

Actualmente existen muchas poblaciones indígenas en el país alejadas de las zonas urbanas, que no cuentan con algún centro de salud ni atención medica ni poseen los recursos para poder realizar viajes hacia las zonas donde se encuentran dichos servicios. Esto las vuelve más propensas a contraer enfermedades que en otras condiciones no padecerían, así como a tener una atención medica tardía, que puede dejar secuelas e incluso la muerte.

Aunque los pacientes mexicanos parecen estar en su mayoría satisfechos con la atención que reciben, la participación alta del gasto privado con respecto al gasto total en salud genera preocupación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com