ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOS Y ASOCIADO


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

Empecemos con las definiciones que proporciona el diccionario:

Socio: Persona asociada con otra u otras para algún fin; individuo de una sociedad o agrupación de individuos. Los hay socios capitalistas: persona que aporta capital a una empresa o compañía, poniéndolo a ganancias o pérdidas. Hay socios industriales: persona que no aporta capital a la compañía o empresa, sino servicios o pericias personales para tener alguna participación en las utilidades obtenidas.

Asociado: Participio del verbo asociar; persona que acompaña a otra en alguna comisión o encargo; persona que forma parte de una asociación o compañía.

Como verás, son muy similares y están interrelacionadas ambas definiciones. En la práctica, en México, ¿cómo entendemos cada una?

Socio. Es una persona que se junta con otras personas para la constitución de una empresa o negocio de cualquier tipo. El socio siempre aporta algo: capital, conocimientos o ambos. Por lo general se constituye la sociedad ante Notario Público y en ésta ambos tienen derechos, obligaciones y responsabilidades en el mismo porcentaje de participación, según el número de acciones que posean. En esta figura, el socio tiene también derecho a utilidades, dividendos y propiedad, es decir, tiene acciones de la empresa. Es, en resumen, codueño de la compañía con todo lo que esto representa.

Asociado. Un asociado es una persona o empresa que se juntan con otra persona o empresa para un negocio en específico. Un asociado "no es dueño de la empresa", tan sólo participa en ciertos procesos de la misma. No tiene responsabilidades civiles, únicamente en lo que respecta al negocio en particular en que participa.

El asociado no obtiene utilidades de la empresa, sólo las del proyecto específico, no tiene acciones de la empresa ni propiedad, pero tampoco responsabilidad.

Por ejemplo, cuando te asocias a una tienda en la que compras. Tienes los beneficios de comprar ahí, pero no eres dueño de la tienda. Otro claro ejemplo lo tienes en los integradores de soluciones, no es que una empresa haga todo sino que tiene asociados (otras empresas o personas) que lo hacen cobijados o liderados por la empresa que los invitó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com