ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Socio


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es un dogma?

Dogma, dogmático, dogmatismo, son palabras que se asocian inequívocamente al ámbito religioso. Esta relación es muy adecuada, porque en este sentido, los dogmas son considerados dentro de muchos credos, como declaraciones de la palabra divina, sagrada y certificada por el cuerpo doctrinario oficial. Sin embargo, el sentido filosófico de estos términos, posee un matiz sutilmente diferente.

Ver artículo completo

El deseo

¿Qué es el deseo? ¿Una pulsión que nos inclina irremediablemente hacia un objetivo irracional, o quizá una necesidad interna elegida deliberadamente negociación racional mediante? Para algunos, el deseo es la causa del sufrimiento mismo y su aniquilación, el secreto de la felicidad. Para otros, el deseo da sentido a la vida y es móvil de inspiración y productividad.

Ver artículo completo

Eternidad

En el sentido común, eternidad significa tiempo infinito o duración infinita. Muchas religiones asocian la idea de eternidad a perpetuidad, esto es, aquello que carece de principio y de fin. En el sentido filosófico, la eternidad refiere a un tiempo que no puede ser medido porque trasciende la temporalidad misma. En este artículo repasamos brevemente algunas de las variantes que pueden observarse en el análisis histórico que distintos pensadores realizaron respecto a este concepto.

Ver artículo completo

El concepto de libertad en el pensamiento griego

La idea de libertad, ha adquirido a lo largo de la historia de la filosofía matices diversos, incluso contradictorios. Los griegos abordaron el concepto en sus múltiples dimensiones. Consideraron el orden cósmico que asignaban al destino, la importancia de la autonomía política y la libertad individual, desembarcando inequívocamente, en el dilema moral que subyace en la profundidad del concepto de libertad.

Ver artículo completo

Idelogías de espíritu revolucionario: Socialismo, comunismo y anarquismo

Hacia fines del siglo XIX, la revolución industrial dejaba sus huellas en la sociedad: el capitalismo en crisis y las masas obreras sumidas en la miseria. La consecuencia ideológica de este contexto, se tradujo en la rápida difusión de corrientes de pensamiento tales como el socialismo y el anarquismo. El movimiento obrero, en efecto, se identificaría con tales tendencias. Pero en esta oportunidad nos interesa establecer algunas diferencias históricas e ideológicas entre estos tres conceptos.

Ver artículo completo

La Nada

La idea de ‘la nada’

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com