ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SURGIMIENTO DE INSTITUCIONES MUNDIALES


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  2.362 Visitas

Página 1 de 7

*ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)

-SECRETARIO GENERAL O PRESIDENTE.- Ban Ki-moon

-FUNDACIÓN E HISTORIA.- Las Naciones Unidas se crearon en el período subsiguiente a una devastadora guerra, con objeto de contribuir a estabilizar las relaciones internacionales y dar mayor consistencia a la paz.

En medio de la amenaza de guerra nuclear y de conflictos regionales que parecían no tener fin, las misiones de paz se han convertido en una prioridad absoluta de las Naciones Unidas. Durante el proceso, las actividades de los cascos azules se han convertido en el papel más visible de estas actividades asociadas a esta organización mundial.

En 1945, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Los delegados deliberaron sobre la base de propuestas preparadas por los representantes de China, la Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos en Dumbarton Oaks, Estados Unidos, entre agosto y octubre de 1944.

La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países. Polonia, que no estuvo representada, la firmó mas tarde y se convirtió en uno de los 51 Estados Miembros fundadores.

Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios.

-PRINCIPALES OBJETIVOS.-

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre:

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.

Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna.

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

-ESTADOS MIEMBROS.- A fecha de 2011, la ONU posee 193 estados miembros, prácticamente todos los países soberanos reconocidos internacionalmente. Hay excepciones como la Santa Sede, que tiene calidad de observador, y República de China-Taiwán (un caso especial).

-NOTICIAS RECIENTES.-

1.-Ban condena ataque en Nueva

2.- ONU dispuesta a asistir a Libia en desarme

3.- La ONU abordará la seguridad de los periodistas

4.- Foro en la ONU busca mejoramiento de la vida de los discapacitados

5.- Aumentan casos de cáncer en la última década

6.- Lanzarán una Alianza mundial sobre suelos

7.- El turismo internacional creció casi un 5%

*BANCO MUNDIAL

-SECRETARIO GENERAL O PRESIDENTE.- Robert Zoellick

-FUNDACIÓN E HISTORIA.- Al término de la segunda Guerra Mundial, en Julio de 1944, en la localidad de Bretón Woods, en New Hompshire (EEUU) Fue redactado un convenio Constitutivo que apuntaba a la formación del Banco Mundial, dicho convenio fue firmado el 27 de Diciembre de 1945, con representantes de 28 países, fecha en que quedo establecido el Banco Mundial Actualmente lleva a cabo actividades en más de 100 economías en desarrollo, y aporta una combinación de financiamiento e ideas para mejorar el nivel de vida de la población y eliminar las peores formas de pobreza.

En cada uno de esos países, el Banco colabora con organismos estatales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado para elaborar estrategias de asistencia Sus oficinas, diseminadas por todo el mundo, llevan adelante el programa del Banco para el país pertinente, actúan de enlace con el gobierno y la sociedad civil, y trabajan en pos de una mejor comprensión de los problemas del desarrollo El Banco Mundial es propiedad de más de 184 países miembros cuyos puntos de vista e intereses están representados por una Junta de Gobernadores y un Directorio Ejecutivo con sede en la cuidad de Washington.

-PRINCIPALES OBJETIVOS.-

1) Invertir en las personas, especialmente a través de servicios básicos de salud y educación

2) Proteger el medio ambiente

3) Prestar apoyo al sector privado y alentar su desarrollo

4) Reforzar la capacidad de los gobiernos de suministrar servicios de buena calidad, en forma eficiente y transparente

5) Promover reformas orientadas a la creación de un entorno macroeconómico estable, favorable a las inversiones y la planificación a largo plazo

-ESTADOS MIEMBROS.-

Las organizaciones que forman el Banco Mundial son propiedad de los gobiernos de los países miembros, y éstos son quienes, en el marco de esas instituciones, tienen la capacidad de tomar las decisiones definitivas sobre cualquier asunto, ya sea político, financiero o relativo a la adhesión.

En el caso del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) los países miembros son 186, es decir, casi todos los países del mundo. La Asociación Internacional de Fomento (AIF) tiene 169 países miembros, la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) tiene 182, el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés) tiene 175 y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) tiene 144.

-NOTICIAS RECIENTES.-

1.- El BM advierte que economías afrontan nueva zona de peligro.

2.- Petróleo, alimentos y Europa, riesgos para la recuperación global

3.- México, rezagado entre economías emergentes

4.- Economía mundial, víctima de desastres naturales

5.- Si la crisis empeora en países árabes la economía lo resentirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com