ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surgimiento De Japon Despues De La Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  1.214 Visitas

Página 1 de 3

SURGIMIENTO DE JAPÓN DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

En agosto de 1945, Japón exhausto y agotado por la guerra se rindió aceptó y bajó las armas; Por primera y única vez, Japón estuvo bajo el control de los Estados Unidos, hasta abril de 1952. Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón perdió el 42% de la riqueza nacional y el 44% de la capacidad industrial (energía, instalaciones, maquinaria, etc).

El personal militar comenzó a salir de la zona que se encontraba en guerra y los civiles que regresaron, estaban en la total pobreza y morían de hambre , por otra parte, comenzaron a trabajar, satisfaciendo las necesidades de mano de obra para la reconstrucción económica durante la primera etapa del período después de la guerra.

Durante algunos años, la economía japonesa estuvo casi totalmente paralizada con una gran escasez de alimentos, una inflación grande y los efectos de un mercado negro generalizado. El país había perdido todos sus territorios de ultramar, mientras su población sobrepasaba la cifra de los 80 millones, además de alrededor de 6 millones de repatriados que llegaban del extranjero. La demanda interna descendió con la interrupción de las compras militares y el comercio exterior se hallaba restringido por las Fuerzas de Ocupación Aliadas.

Los japoneses emprendieron la tarea de reconstruir su economía y la ocupación norteamericana se ocupó sólo de desmilitarizar y democratizar la sociedad nipona.

En un pequeño período Japón logró no sólo reconstruir su economía, sino convertirse en una de las naciones industrializadas más importantes del mundo.

Con la nueva constitución de Japón (1947), el emperador fue despojado de su poder soberano y reemplazado por un gabinete parlamentario. El contexto de funcionamiento del capitalismo japonés se diseñó por la reforma política de las naciones aliadas tras la Segunda Guerra Mundial. Esta reforma abarcaba ámbitos, como: la tierra, la educación, la protección de los sindicatos, la desmilitarización y la disolución de la agrupación entre empresas.

Tales cambios proyectados, se pusieron en práctica con mayor fuerza e idealismo por parte de los japoneses que por los propios norteamericanos. El nuevo programa originó dos conceptos que iban a desempeñar un importante papel en el posterior desarrollo del capitalismo japonés: igualdad y competencia.

La reforma aplicada a Japón en este período contempló las reglas siguientes:

• Una reforma agraria que fomentó una mayor igualdad: eliminó a los terratenientes que no utilizaban sus tierras y creó la clase de agricultores poseedora de la tierra que cultivaba.

• El establecimiento de un nuevo código civil por la igualdad entre el hombre y la mujer.

• El nuevo sistema de educación que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com