ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se entiende por costo de producción al costo generado durante la manufactura de un producto o servicio


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

CONTABILIDAD DE COSTOS

SESION 3

UNIDAD 3

COSTOS DE PRODUCCIÓN

Se entiende por costo de producción al costo generado durante la manufactura de un producto o servicio, y está representado por tres elementos básicos, los cuales son denominados como elementos de producción.

  • Materia prima.
  • Mano de obra.
  • Costos de producción.

La materia prima: es la base con que se realiza un producto servicio.

Mano de obra: es necesaria para la transformación y creación del producto final.

Costo indirecto de producción. El cual es un costo existente pero que no se cuantifica al momento de revisar el costo final del producto, debido a que se mantiene en un margen aparente a la fabricación del producto final.

TIPOS DE COSTOS DE PRODUCCIÓN.

  • costos fijos
  • costos variables
  • costos semivariables y costos semifijos.

Los incrementos de los costos de los insumos y en los de producción de equipo y material médico quirúrgico, son un problema que rebasa los ámbitos del sector salud, existen varios estudios que han abordado el problema en relación con los costos de producción de servicios de atención médica, hasta el momento en la administración pública y privada del sector salud no existen sistemas de información que permitan determinar los costos económicos de la atención medica,      

Por ejemplo, de acuerdo con información generada por el Sistema Nacional de Evaluación del Sistema Nacional de Salud, en relación con el Informe de Seguimiento y Evaluación 1991-1992 elaborado por el Programa Nacional de Acción México y la Cumbre Mundial de la Infancia, se reportan "costos unitarios" a partir de la división del gasto por servicio entre el número de servicios otorgados.

EJEMPLOS DE COSTOS FIJOS Y VARIABLES SOBRE LA PRESTACIÓN EN SALUD.

Los costos fijos: son los que no dependen del volumen y no son recuperados o compensados por el hospital a corto plazo si no se presta un servicio en particular, los elementos del costo fijo incluye entre otros el edificio, equipos y algunos costos de la mano de obra como salarios.

Ejemplo:

Una tomografía computadorizada se considera una prueba costosa y una fuente significativa de ahorro en los gastos si no se realiza.

El radiólogo que interpreta la prueba también recibe un salario, el costo adicional para el hospital al hacer la prueba es mínimo, el precio de la película radiográfica, papel y contraste, por tanto los costos fijos no cambian a corto plazo con los cambios en el rendimiento.

Los costos variables: son aquellos que cambian con el rendimiento y pueden ser ahorrados por el hospital si un servicio no se presta.

Ejemplo:

Los medicamentos, reactivos para las pruebas de laboratorio y suministros desechables.

A corto plazo, las reducciones en el consumo de un recurso en particular ahorran principalmente los costos variables de un hospital.

Muchos costos definidos como fijos a corto plazo, como la mano de obra asalariada, puede ser variable a largo plazo si se reduce o aumenta la nómina de personal.

PARA QUÉ SIRVE EL PUNTO DE EQUILIBRIO Y DE UN EJEMPLO.

Sirve como herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos, expresados en porcentajes, valores u unidades, y muestra las utilidades o perdidas de la empresa cuando las ventas exceden o caen por debajo de ese punto.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (117.3 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com