ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Privado


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

Qué son los gastos de consumo en un sistema económico y cómo se comportan dichos gastos en relación al ingreso de la población? Haga la representación gráfica de dicho comportamiento expresándolo en la llamada función de consumo.

Una de las relaciones más importantes de toda la macroeconomía es la función del consumo, que muestra la relación entre nivel de gasto y consumo y el nivel de renta disponible. Este concepto, introducido por Keynes, se basa en la hipótesis de que existe una relación empírica estable entre el consumo y la renta. La relación entre el consumo y la renta se denomina función de consumo, donde el gasto de consumo es exactamente igual a la renta disponible.

Qué se entiende por ahorro en un sistema económico y cómo se comporta dicha variable en relación al ingreso de la población? Haga la representación gráfica de dicho comportamiento expresándolo en la llamada función ahorro.

La función de ahorro: Cada peso de ingreso disponible se ahorra o se consume.

Función ahorro: Muestra la relación entre el nivel de ahorro y el ingreso y es la otra cara de la moneda de la función de consumo.

En términos gráficos, en el eje de las abscisas aparece el ingreso disponible y en el eje de las ordenadas, el ahorro neto, que toma valores positivos o negativos. Así pues la función consumo al indicar el nivel de consumo para cada posible nivel de ingreso, muestra también el nivel de ahorro.

Los valores de ahorro correspondientes a los distintos niveles de ingreso se calculan teniendo en cuenta que la suma de consumo y ahorro es igual al ingreso.

Ingreso = Consumo + ahorro.

A partir de esta ecuación, despejando ahorro, tendremos que

Ahorro= Ingreso – Consumo

Para los puntos a la izquierda de E, las familias están gastando más de lo que reciben de ingreso y por lo tanto incurrirían en un desahorro neto, que puede medirse mediante la distancia vertical entre la función ahorro y el eje de las abscisas. Lo contrario ocurre para puntos a la derecha de E, el consumo es menor que el ingreso y el ahorro es positivo.

Una justificación de esta situación se debe al comportamiento de las familias con bajos ingresos, aunque tienen una capacidad de consumo limitada, suelen gastar más de lo que reciben, por lo que se ven obligadas a endeudarse o gastar sus ahorros. Otro grupo son los jubilados, que gastan jubilación y los ahorros anteriores.

Los grupos sociales con ingresos más elevados no suelen consumir la totalidad del ingreso que reciben, por lo que dedican una parte de este al ahorro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com