ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sectores Económicos De La Producción


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

SECTORES ECONÓMICOS O SECTORES DE LA PRODUCCIÓN

Los sectores económicos son la división de la actividad económica de un Estado o territorio, atendiendo al tipo de proceso productivo que tenga lugar. Es una teoría económica que divide las economías en tres sectores de actividad: la extracción de materias primas (primario), la manufactura (secundario), y los servicios (terciario).

Sector primario: Es el que agrupa las actividades y obtiene productos directamente de la naturaleza, materias primas, creaciones, etc. Los procesos industriales que se limitan a empacar, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario también, especialmente si dicho producto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias. Aunque se incluyen dentro de este sector la minería y la extracción de petróleo, se consideran parte del sector industrial. Este sector se sub-divide en varias categorías depende de la actividad o el producto en que se especialice la empresa:

• Sector ganadero (agrícola)

• Sector pesquero (del río o mar)

• sector minero (de las minas y complementos rocosos)

• Sector forestal (del bosque)

Algunas empresas que se dedican a la actividad del sector primario:

 Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos, Inc. CONACADO: Organización campesina, democrática, al servicio de pequeños productores de cacao.

 Nazario Rizek, CxA: dedican sus fincas a la producción del cacao orgánico hecho a la medida tal y como lo necesite y lo especifique el cliente.

 Asociación Bananos Ecológicos de la Línea Noroeste, BANELINO: Entidad creada con el objetivo de garantizar la venta de banano durante todo el año, a un precio justo, permitiéndole una vida digna al productor y su familia, un trato justo al trabajador y un apoyo continuo al desarrollo rural comunitario.

 Empresa Pesquera José A. Gómez, S.A.: Empresa dedicada a la venta de Pescados y Mariscos.

 Inasca Agroindustrial, S.R.L.: Compañía dedicada a la producción y extracción de aceite de palma africana, lo cual la convierte en un importante contribuyente a la producción de aceites comestibles en la República Dominicana.

 Arroz Yuna C. por A.: La Procesadora de Arroz Yuna C. por A. tiene como misión producir, procesar y comercializar arroz de alta calidad.

Sector secundario: Es el que incluye todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación industrial de los alimentos o materias primas y otros tipos de bienes o mercancías en productos elaborados, los cuales se utilizan como base para la fabricación de nuevos productos. Normalmente se incluyen en este sector siderurgia, industria agroalimentario las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, etc.

Se divide en dos sub-sectores: industrial extractivo e industrial de transformación:

 Industrial extractivo: Extracción minera y de petróleo.

 Industrial de transformación: Envasado de legumbres y frutas, embotellado de refrescos, fabricación de abonos y fertilizantes, vehículos, cementos, aparatos electrodomésticos, etc.

Algunas empresas que se dedican a la actividad del sector secundario:

 Dirección General de Minería: La República Dominicana posee un ambiente geológico favorable para albergar yacimientos de categoría mundial como lo prueban la existencia del yacimiento de oro y plata de Pueblo Viejo, y de ferroníquel de Falconbridge. Además se ha probado, mediante investigaciones, la existencia de sulfuros masivos complejos en la formación Maimón, y epitermales en las formaciones Los Ranchos, y Tireo.

 Barrick Gold Corporation - Pueblo Viejo Gold mine in Dominican Republic

 El proyecto Loma Miranda de Falcondo Xstrata Nickel.

 Complejo Metalúrgico Dominicano, CxA. METALDOM: Industria dedicada a la fabricación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com