ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo de Producción Sector Económico Pecuario


Enviado por   •  10 de Julio de 2023  •  Monografías  •  4.516 Palabras (19 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 19

FACULTAD DE CONTABILIDAD Y FINANZAS – UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

[pic 1]

Contabilidad de Costos por Sectores:

“Costo de Producción Sector Económico Pecuario”.

DOCENTE:

Mg. Luis Armando; Pinedo Dávila

INTEGRANTES:

Huauya Duran, Hower Omar.

Matos Vela, Lia Evelyn Milagros.

Ponce Cuchilla, Cristian Paul.

Quispe Soto, Nerida Ydalia.

TINGO MARÍA - PERÚ

2023

INDICE

LA CONTABILIDAD GANADERA EN EL PERU        4

LA EMPRESA GANADERA        4

TIPOLOGIA DE LA PRODUCCION        5

CLASES O CATEGORIAS        6

¿QUE ES EL COSTO DE PRODUCCION EN LA GANADERA?        8

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD EN LA EMPRESA GANADERA        11

INVENTARIO GANADERO        12

AGOTAMIENTO        13

SISTEMA DE DETRACCION DEL IGV (SUNAT)        13

MARCO LEGAL        16

OBLIGACIONES LABORALES        17

INFORMACION RELACIONADA A COSTOS DE PRODUCCION DE GANADERA        20

WEBGRAFÍA        22


LA CONTABILIDAD GANADERA EN EL PERU

La ganadería en el Perú es una actividad que se realiza casi a lo largo del territorio, su trascendencia radica en que esta es una de las ocupaciones de la cual se aprovecha no solo la carne de los ganados sino además su leche, la cual es una enorme fuente de Se lleva a cabo hace centenares de años, aportada por numerosas especies representativas de ganado, entre ellas la vacuna, caprina, ovina, equina, camélida y porcina.

 Alrededor del 80% de la ganadería nacional se sitúa en la zona de la sierra, y el 20% restante se distribuye en medio de las zonas de la costa y selva.  En la Costa prevalecen los vacunos lecheros y de engorde, los porcinos, los caprinos, y ciertos ovinos criollos y de cabello.  En la zona de los Andes, la vida de pastos naturales y las condiciones caprinos los que aportan la mayoría de la producción pecuaria de esta zona. cebú (cruce de búfalo brasilero y vaca peruana), gracias a las altas temperaturas, exceso de lluvias y a la falta de pastizales naturales; prevalece la producción de ganado de doble objetivo y carne, y recientemente la de ovinos de cabello.  Por tal fundamento, el desarrollo de la ganadería en el Perú tuvo su auge a lo largo de las épocas pre-incaica e incaica.

 Importación de especies exóticas, estableciéndose la crianza de ovinos, vacunos, cabras, aves y equinos, ocasionando un movimiento geográfico de las poblaciones de las especies originarias domésticas hacia regiones marginales y en sistemas de crianza nuevos productos como leche, huevos y carnes de otras especies. Importados, con base a la iniciativa que los productos originarios eran inferiores. en la población del nuevo ganado y la creciente demanda de sus productos, posibilitó Arequipa, Cajamarca y el Mantaro; en las regiones elevado andinas de Puno, Junín y Pasco

 La crianza a enorme escala de ovinos y alpacas. El proceso de la reforma agraria, representó un cambio en la tenencia de la tierra y el ganado, empero paralelamente el decrecimiento de los niveles tecnológicos de producción.

LA EMPRESA GANADERA

La explotación ganadera consiste en una serie de procedimientos para la procreación, engorde, crecimiento y venta de animales (activos biológicos), y el mantenimiento de los mismos para la obtención de productos derivados. Mostrándose además en la Clasificación Internacional Industrial Uniforme CIIU (0140 - 0), donde se describen los servicios agrícolas y ganaderas.

ACTIVOS BIOLOGICOS

PRODUCTOS

Ganado bovino

Leche

Ganado bovino

Carne en cana 1

Arbustos

Alimento

Estos también son clasificados como actividad industrial, extractiva renovables, la misma que fomenta la crianza y el crecimiento, esta actividad se de en nuestro país en 3 formas. Extensiva, semiextensiva e intensiva.

  • EXTENSIVA: Es la crianza con fin lucrativo y de aspecto de subsistencia teniendo como principal característica que carece de alimentación y cuidado necesarios.
  • SEMIEXTENSIVA: - Son los que desarrollan con fines comerciales su alimentación, son con alimentos naturales y elaborados.
  • INTENSIVA: Es la producción a gran escala con instalaciones, cuidado y tecnología avanzada.

Las distintas maneras de producción que se siguen en dichos negocios difieren dependiendo de los objetivos que se persiguen, o sea, si hablamos de la producción de carne se aplican razas animales que permiten ser explotados tal cual, y las ocupaciones a continuar podrían ser el de la recría, incremento y engorde de este ganado para su comercialización, tomando en cuenta las unidades animales excedentes sobre los limites parado de cría como la base de la explotación creativa.

TIPOLOGIA DE LA PRODUCCION

La producción pecuaria puede tipificarse desde los siguientes puntos de vista:

  1. Desde el punto de vista de la producción.
  • Generación de nuevas unidades.
  • Producción de carne.
  • Producción de leche.
  • Producción de lana, fibra y pieles.
  • Sub. Productos
  1. Desde el punto de vista técnico.
  • Producción tecnificada
  • Producción no tecnificada

LA PRODUCCIÓN TECNIFICADA. - Es del tipo empresarial con objetivos lucrativo procurando de obtener los superiores resultados viable; en la mayoría de los casos con ganado seleccionado y de raza pura, instalaciones para recién nacidos y para recría, aulas de ordeño, personal técnico calificado; asimismo usa pasturas cultivadas y concentrados, control.

LA PRODUCCIÓN NO TECNIFICADA. - Es el lado contrario de lo anterior, no tiene instalaciones de ningún tipo, usa pasturas naturales, no dispone de control sanitario atinado, su explotación es del orden experimental y su rendimiento antieconómico. organización y diseñar su contabilidad analítica de explotación en forma tal, que compute su costo ganadero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (727.5 Kb)   docx (837 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com