ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segmentación De Mercado


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

La Segmentación del Mercado

Sin duda es una de las herramientas más importantes de la Mercadotecnia, puesto que optimiza los recursos, y llega a los posibles compradores reales, tomando en cuenta el correcto segmento de clientes potenciales.

A continuación colocare tres definiciones de diferentes autores de lo que es Segmentación de Mercado:

• El "Diccionario de Términos de Mercadotecnia" de la American Marketing Asociation, define a la segmentación del mercado como "el proceso de subdividir un mercado en subconjuntos distintos de clientes que se comportan de la misma manera o que presentan necesidades similares. Cada subconjunto se puede concebir como un objetivo que se alcanzará con una estrategia distinta de comercialización" [1].

• Charles W. L. Hill y Gareth Jones definen la segmentación del mercado como "la manera en que una compañía decide agrupar a los clientes, con base en diferencias importantes de sus necesidades o preferencias, con el propósito de lograr una ventaja competitiva" [2].

• Para Patrico Bonta y Mario Farber, la segmentación del mercado se define como "el proceso por medio del cual se divide el mercado en porciones menores de acuerdo con una determinada características, que le sea de utilidad a la empresa para cumplir con sus planes. Al segmentar el mercado se pueden maximizar los esfuerzos de marketing en el segmento elegido y se facilita su conocimiento" [3].

Los Beneficios de la Segmentación de Mercado según Stanton, Walker y Etzel son:

• Muestran una congruencia con el concepto de mercadotecnia al orientar sus productos, precios, promoción y canales de distribución hacia los clientes.

• Aprovechan mejor sus recursos de mercadotecnia al enfocarlos hacia segmentos realmente potenciales para la empresa.

• Compiten más eficazmente en determinados segmentos donde puede desplegar sus fortalezas.

• Sus esfuerzos de mercadotecnia no se diluyen en segmentos sin potencial, de esta manera, pueden ser mejor empleados en aquellos segmentos que posean un mayor potencial.

• Ayudan a sus clientes a encontrar productos o servicios mejor adaptados a sus necesidades o deseos.

Existen diferentes técnicas para segmentar un Mercado:

Tipo de Segmentación Descripción

Segmentación geográfica Nos permite usar un parámetro geográfico para segmentar clientes que puede ser regiones, ciudades, pueblos, países. La fuente deberá ser de un sitio confiable.

Segmentación demográfica Este tipo de segmentación exige considerar las características de la mima que sean relevantes para crear un perfil de los consumidores. Ejeplo: edad, género, nivel de ingresos, …

Segmentación psicográfica Busca adentrarse más en la mente de los personas y determinar cuáles son sus gustos y preferencia, a través de un especialistas que identifique reacciones consientes e inconscientes.

Segmentación por frecuencia de uso Identifica el nivel de uso de las personas de un producto, servicio o marca.

Segmentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com