ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensibilidad En La Demanda


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 2

Sensibilidad en la demanda

Para medir la sensibilidad de la demanda de un bien a las variaciones en el precio de otro se utiliza la elasticidad cruzada: porcentaje en que varía la cantidad demandada de un bien cuando el precio de otro varía en un uno por ciento. La elasticidad cruzada será positiva si las variaciones en el precio y en la cantidad demandada van en el mismo sentido, es decir, en el caso de los bienes sustitutivos. Como el sentido del cambio es diferente entre el precio y la demanda de los bienes complementarios, su elasticidad cruzada será negativa.

si, en respuesta a un incremento del 10% en el precio de la gasolina, la demanda de coches nuevos que no son eficientes en términos de consumo de gasolina decreciera en un 20%, la elasticidad cruzada de la demanda sería: . La elasticidad cruzada negativa denota que dos productos son complementarios, mientras que una elasticidad cruzada positiva denota que son dos productos sustitutivos.

Existencia de bienes sustitutivos. Si existen buenos sustitutos la demanda del bien será muy elástica. Por ejemplo, un pequeño aumento en el precio del aceite de oliva puede provocar que un gran número de amas de casa se decida por usar el de girasol.

Elasticidad Cruzada de la demanda:

La cantidad de cualquier bien depende de los precios de sus sustitutos y complementarios. La sensibilidad de la cantidad demandada de un bien particular a los precios de sus sustitutos y complementarios se mide usando la elasticidad cruzada de la demanda que representaremos con Eyx y se calcula como el cambio porcentual de la cantidad demandada de un bien dividido entre el cambio porcentual del precio del otro bien (un sustituto complementario)

Eyx=Cambio porcentual en la demanda del bien xCambio porcentual enel precio del bien y

Simbolizando, obtendremos la siguiente ecuación:

Eyx=∆%Qx∆%Py=Qx1-Qx2PQx1Py1-Py2Py1

Elasticidad cruzada en bienes complementarios:

El aumento en el precio del bien complementario, produce una disminución en la demanda del bien original, la elasticidad es negativa.

Eyx < 0

Esta gráfica no representa la curva de demanda de alguno de los bienes que esta relacionando el

precio del bien y con la cantidad del bien X.

Elasticidad cruzada en bienes sustitutos:

El aumenta en el precio del sustituto, produce un aumento en la demanda del bien original o en

estudio, la elasticidad es positiva.

Eyx

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com