ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema ABC


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

Mide el costo y desempeño de las actividades, fundamentando en el uso de recursos.

Técnica de administración de inventarios que divide el inventario en tres grupos: A, B, y C en orden descendente de importancia y nivel de supervisión, en base de la inversión monetaria de cada uno de los artículos.

Es un sistema de costo basado en algunas ideas fundamentales:

• Los productos no consumen costos sino que los productos consumen actividades exigidas para su fabricación, dicho de esta manera los productos demandan actividades.

• Las actividades y no los productos son los que consumen recursos o valor de los factores productivos.

A: Son aquellos que requieren mayor control por su costo de adquisición y por el costo de tenerlo en inventario, por su aporte directo a las utilidades y por ser material importante dentro del trabajo fundamental. Representa el 65% del consumo anual

B: Los que no son tan necesarios como los anteriores por costos, por utilidad y por el control que se ejerce sobre ellos. Para la realización de pedidos debe calcularse la cantidad óptima de pedido. Representa el 25% del consumo anual

C: Artículos que requieren poca inversión por ser de poca importancia en la elaboración del producto final, requiriendo revisión sencilla sobre las existencias, pero que serán suficientes para lo requerido finalmente. Representa el 10% del consumo anual

En el primer caso se separan los artículos en tres grupos de acuerdo a su consumo anual: A Elevado, B intermedio y C bajo. Sin olvidar que estos porcentajes no son constantes en todas las empresas.

Beneficios del sistema ABC

• Costos más exactos de los productos permiten mejores decisiones estratégicas relacionadas con: Determinar el precio del producto.

• Mayor visión sobre las actividades realizadas (debido a que ABC traza el mapa de las actividades y remite los costos a las mismas) le permite a una empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com