ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema ABC


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMA ABC

El nacimiento del Costeo Basado en Actividades (ABC), Se debe a la necesidad de resolver el problema acerca de la asignación de los gastos indirectos de fabricación a los productos. El ABC fue desarrollado por los profesores Kaplan y Cooper de la Universidad de Harvard, a finales de la década de los 80 con el propósito de obtener información estratégica que permitiera determinar de una manera más exacta la adecuada mezcla de productos y establecer los precios de venta basados tanto en el costo como en la disponibilidad de pago de los clientes.

El ABC tradicional (60), tenía un problema: sólo estaba diseñado para determinar el costo de los productos y no para proyectos de mejora en los procesos internos, lo cual limitaba los niveles de gestión que se podía alcanzar con el mismo.

Lo anterior condujo a una segunda versión del costeo ABC, la cual estaba compuesta ahora por dos distintos enfoques; el primero referido a la gestión y asignación de los costos y el segundo a los procesos internos. Con todo esto se empezó a generar información acerca del desempeño de las actividades y así poder elaborar medidas de desempeño de las actividades con lo que se buscó una calidad tanto interna como externa, dando como resultado una elaboración estructural para el costeo ABC.

CONCEPTO

El Sistema de costo ABC, se basa en la agrupación en centros de costos que conforman una secuencia de valor de los productos y servicios de la actividad productiva de la empresa. Centra sus esfuerzos en el razonamiento gerencial en forma adecuada de las actividades que originan costos y que se relacionan a través de su consumo con el costo final.

Asimismo, es importante conocer la generación de los costos para obtener el mayor beneficio posible de ellos, minimizando todos los factores que no añaden valor.

En tal sentido, debe responderse la interrogante: ¿Por qué de los nuevos sistemas de costo en lugar de los tradicionales?

COMPARACION--Desde el punto de vista del costo tradicional, estos asignan los costos indirectos utilizando generalmente como base los productos a producir y lo hacen considerando solamente el volumen de producción, a diferencia el ABC identifica que los costos indirectos son asignables no a los productos, sino a las actividades que se ejecutan para satisfacer determinado servicio.

La importancia del sistema de costo gerencial ABC se resumen en:

a) es un modelo gerencial y no un modelo contable;

b) los recursos son consumidos por las actividades y estos a su vez son consumidos por los objetos de costos (resultados);

c) considera todos los costos y gastos como recursos;

d) muestra la empresa como conjunto de actividades y/o procesos más que como una jerarquía departamental y,

e) es una metodología que asigna costos a los productos o servicios con base en el consumo de actividades.

Según la experiencia práctica de los autores consultados, el ABC permite mayor exactitud en la asignación de los costos de las empresas y permite obtener una mayor visión de estos por actividad,

DEFINICION DE ACTIVIDAD EN EL ABC

Las actividades son todo el conjunto de labores y tareas elementales cuya realización determina los productos finales de la producción. Con esta definición coinciden Castelló (1994), Lizcano (1994); Ripoll y Tamarit (2002).

Pérez Barral (2008), define las actividades como el conjunto de acciones que se realizan para garantizar un servicio, las mismas responden a los procesos y se ejecutan y clasifican según su nivel jerárquico.

Las actividades están conformadas por determinadas tareas. Esto quiere decir que los sistemas de información de hoy deben tener no solamente los objetivos tradicionales de reportar información, sino facilitar el análisis a todos los niveles de la organización con el objeto de lograr las metas de eficiencia, análisis de actividades indirectas consumidas por los productos en su elaboración para corregir y mejorar las distorsiones que se presenten, resaltando a largo plazo todos los costos variables.

El modelo ABC prevé que se identifique un conjunto de actividades, tales que eliminen la posibilidad de que existan costos indirectos respecto a ellas, eliminándose; de esta forma, la necesidad de realizar repartos secundarios entre actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com