ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema ABC


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  Síntesis  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 5

Sistema ABC

El ABC (siglas en inglés de "Activity Based Costing" o "Costeo Basado en Actividades") se desarrolló como herramienta práctica para resolver un problema que se le presenta a la mayoría de las empresas actuales.

Los sistemas de CBA calculan los costos de las actividades individuales y asignan costos a objetos del costo, tales como productos y servicios, con base en las actividades necesarias para producir cada producto o servicio.

El sistema de ABC se enfoca en perfeccionar la asignación de costos indirectos a los departamentos, procesos, productos y otros objetos del costo. El sistema de ABC de “x” empresa debe de identificar varias actividades que ayudan a explicar por qué dicha empresa incurre en los costos que en la actualidad clasifica como indirectos. Para identificar estas actividades, una empresa debe organizar un equipo que comprende gerentes de, fabricación, contabilidad y administración.

Al diseña un sistema ABC existen 6 pasos esenciales:

1. identificar, definir y clasificar las actividades y atributos claves

2. asignar el costo de recursos a las actividades

3. asignar el costo de las actividades secundarias a las actividades primarias

4. identificar los objetos de costo y especificar la cantidad que consume cada actividad mediante los objetos de costo especifico

5. calcular las tasas de actividad primarias

6. asignar los costos de actividades a los objetos de costos

Identificación, definición, y clasificación de actividades

La identificación de actividades es el primer paso para diseñar un sistema de costeo basado en actividades. El termino actividades representa las acciones emprendidas o al trabajo realizado por algún equipo o persona para otras personas. Una lista sencilla de las actividades identificadas se denomina inventario de actividades.

Una vez que se tiene el inventario de actividades, se utilizan los atributos de actividad para definirlos. Los atributos de actividad son elementos de información financiera y no financiera que describen la actividad. Un diccionario de actividades enumera todas las actividades realizadas dentro de organizaciones juntos con los atributos deseados para ellas, como puede ser las tareas que describen la actividad, tipos de recursos consumidos por la actividad, la cantidad de tiempo dedicado a cada actividad por los trabajadores.

Con el fin de costear es posibles clasificar las actividades en primarias y secundarias. Una actividad primaria es la que consume por un objeto de costo final como un producto o un cliente. Una actividad secundaria es la que consume por un objeto de costo intermedio tal como actividades primarias, materiales u otras actividades secundarias.

La entrevista, cuestionarios, encuestas y la observación son mecanismos de recopilación de datos de un sistema ABC. Las entrevistas son el cimiento para la construcción del diccionario de actividades.

Distribución de costos a las actividades

La siguiente tarea consiste en determinar cuánto cuesta realizar cada actividad, esto requiere que se identifiquen los recursos que consume cada actividad. Las actividades consumen recursos tales como mano de obra, materiales, energía y capital. El costo de esto se encuentra en el libro mayor general pero ello no revela cuanto se gasta en cada actividad. De tal modo resulta necesario distribuir los costos entre las actividades utilizando el rastreo directo y debates.

Distribución del costo de las actividades secundarias entre las actividades primarias

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com