ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA ABC


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 11

CAPÍTULO 1. COSTEO VARIABLE O DIRECTO

1.1 Antecedentes

La contabilidad de costos, entre otros objetivos, busca determinar el costo total de producción de un periodo y el costo unitario de cada uno de los artículos fabricados.

1.2 El costeo variable o directo

Conocido como marginal o diferencial, es un método de análisis sustentado en principios económicos, que toma como base el análisis o estudio de los gastos en fijos y en variables, para aplicar a los costos unitarios sólo los gastos variables. El costo de producción esta integrado pro los siguientes elementos: materia prima directa, mano de obra directa y los gastos indirectos variables.

1.3 Los costos variables

Pueden definirse como aquéllos que son causados por el acto de producir en relación con el de no producir. En estos cotos los gastos indirectos variables son; material, ciertos sueldos, combustibles y lubricantes, energía eléctrica (utilizada por la maquinaría), depreciación (con base en unidades producidas). Aquí se ubican aquellos costos que se incrementan o disminuyen en relación directa con la producción.

1.4 Los costos fijos

Son aquellos comprometidos, programados o planeados que se incurren para proveer y mantener la capacidad de producción, estos costos son aplicados con base en el propio tiempo. Se utilizan diversos métodos para segmentar los costos semivariables; estimación directa, punto alto, punto bajo y estadístico (correlación).

1.5 Cotos variables versus costos fijos

Se entiende que el costeo absorbente es para fines de contabilidad financiera, es decir, de informes externos y que el costeo variable es para fines de contabilidad administrativa, para ayudar a la alta gerencia en la toma de decisiones.

1.6 La mecánica contable

El costeo de absorción (tradicional) es un método para costear productos, en el cual los gastos indirectos de producción fijos están incluidos en los costos inventariables. El costeo variable es un método de costeo de productos en el cual los gastos indirectos de producción fijos se excluyen de los costos inventariables. El costeo variable se considera a los gastos de producción fijos como un costo del periodo en lugar de ser un costo del producto.

1.7 El costeo variable en el Estado de Resultados

Las ventas menos costo variable de producción, menos gastos de venta y gastos de administración variables, igual a contribución marginal o utilidad marginal o margen de contribución, menos gastos de fabricación fijos, menos gastos de venta y gastos de administración fijos, igual a utilidad neta antes de ISR y PTU.

1.8 El costeo variable y los principios de contabilidad

En el sistema de costeo directo, es conveniente hacer las siguientes aclaraciones; en el estado de resultados mostrará los gastos fijos de producción del periodo, el costo de ventas debe incluir el de producción más el costo variable de distribución y venta, se denominará utilidad marginal en vez de utilidad bruta.

1.9 Métodos de segmentación de costos semivariables

Existen cuatro categorías;

Estimación directa: cuando no existen buenos registros históricos o en situaciones nuevas, análisis de la administración de datos históricos.

Punto alto-punto bajo: consiste en estimar la parte fija y la variable en dos diferentes niveles de actividad, calculada con base en una interpolación.

A través de diagramas de dispersión: en seleccionar a dos puntos que son representativos son la base en la gráfica respectiva o en la situación histórica de diferentes periodos.

Estadísticos (correlación).

CAPÍTULO 2. EL MODELO COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

2.1 El modelo costo-volumen-utilidad

Está elaborado para servir como apoyo en la actividad de planear, es decir, diseñar las acciones eligiendo entre diversos caminos a seguir. En este modelo se tienen tres elementos; precio de costo, volúmenes de producción y venta, y precio de venta. El punto de equilibrio es el punto en que los ingresos de la empresa son iguales a sus costos, en el no hay utilidad ni perdida; su principal ventaja consiste en que permite a los administradores la planeación de utilidades. Se calcula mediante tres formas diferentes (por ecuación, por contribución y gráficamente).

2.2 Planeación de utilidades

Cuando se quiere utilizar la fórmula del punto de equilibrio como base para planear utilidades se usa de la siguiente manera; unidades por vender = costos fijos totales + utilidad deseada / margen de contribución unitario.

2.3 Cálculo del punto de equilibrio para empresas que manejan más de un artículo

Es necesario conocer el margen de contribución ponderado, unidades por vender = costos fijos totales / margen de contribución unitario ponderado. La mezcla de productos es la línea completa de todos los productos que una compañía ofrece a la venta.

2.4 Cálculo de la utilidad deseada después de impuestos

Unidades = costos fijos + utilidad deseada de impuesto / (1-t) / margen de contribución unitario.

CAPÍTULO 3. EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN CONTABLE EN LA TOMA DE DECISIONES

3.1 El concepto de contabilidad administrativa

Un instrumento de planeación y no sólo de control, más orientado hacia el interior que hacia el exterior de la empresa. Utilizar la contabilidad administrativa y sus herramientas para facilitar una buena planeación, la toma de decisiones y un excelente control administrativo.

3.2 Control y planeación

Control: la acción que pone en práctica la decisión de planeación, la evaluación del desempeño que brinda retroalimentación de los resultados.

Planeación: es el establecimiento de metas, las predicciones de resultados probables bajo diversas formas de alcanzar las metas y la decisión de cómo lograr los resultados deseados.

3.3 Contabilidad financiera, contabilidad de costos y contabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com