ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Registro Contable


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

EL SISTEMA DE REGISTRO CONTABLE.

• Tratamiento contable de las existencias, compras y ventas:

El plan general contable contempla distintas clases de existencias. Para ver su funcionamiento nos fijaremos en la cuenta de mercaderías (300), propia de las empresas comerciales. La empresa debe abrir tantas cuentas de mercaderías como productos destine a la venta. La cuenta de mercaderías registrará únicamente las existencias iniciales y finales de las mismas. Se abonarán por las existencias iniciales con cargo a la cuenta variación existencias de mercaderías (610) y se cargará por las existencias finales con abono a la cuenta variación existencias de mercaderías.

La cuenta compra de mercaderías (600) recoge en el debe el valor total de las compras (incluidos transportes, seguros, impuestos y aduana…). Los descuentos, bonificaciones o rebajas comerciales excepto por pronto-pago incluidos en factura se consideran menor importe de compra.

La cuenta devoluciones de compras y operaciones similares (608) registra en el haber las remesas devueltas a los proveedores por incumplimiento de las condiciones del pedido y los descuentos o similares posteriores a la factura por defectos de calidad, por incumplimiento de plazo de entrega u otras cosas análogas.

Rappels por compras (609). Recoge en el haber los descuentos o similares obtenidos por haber alanzado un determinado volumen de pedidos.

La cuenta venta de mercaderías (700) recoge en el haber el valor total de las ventas sin incluir los gastos que se contabilizarán en otras cuentas. Los descuentos, bonificaciones o rebajas incluidos en factura excepto por pronto-pago se consideran menor importe de compra.

La cuenta devoluciones de ventas y operaciones similares (708) registra en el debe las remesas devueltas por los clientes por incumplimiento de las condiciones del pedido y los descuentos o similares posteriores a la factura por defectos de calidad, por incumplimiento de plazo de entrega u otras cosas análogas, también se contabilizarán en el debe de esta cuenta.

Rappels por ventas (709). Recoge en el debe los descuentos o similares que se otorgan a los clientes por haber alcanzado un determinado volumen de pedidos.

La cuenta 624, transportes, recogerá entre otros los transportes de ventas por cuenta de la empresa.

Los descuentos sobre compras por pronto-pago se consideran un ingreso financiero (765).

Los descuentos sobre ventas por pronto-pago se consideran un gasto financiero (665).

La cuenta envases y embalajes (326-7) funciona como la cuenta de mercaderías. Las compras se registrarán en la cuenta de compra de otros aprovisionamientos (602) al igual que el resto de existencias del subgrupo (32). Las cuentas se registrarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com