ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Mexicano


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  1.080 Visitas

Página 1 de 2

Sistema Financiero Mexicano

El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional. El Sistema Financiero Mexicano está regulado por la SHCP, la CNBV, la CNSF, la CONSAR y la CONDUSEF. El Banco de México es una institución autónoma que regula todo lo referente al sistema de pagos. Las funciones específicas se enlistan enseguida:

Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Es la máxima autoridad del Gobierno Federal en materia económica. Se encarga de otorgar o renovar concesiones de los intermediarios bursátiles y bolsas de valores, determinar sus áreas de acción y sancionar a quienes violen la ley. Supervisa el sector financiero por medio de las comisiones. Ernesto Cordero es actualmente el director de la SHCP.

Banco de México (Banxico)

Fue creado en 1925 y es una institución autónoma. Su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. También actúa como banco de reserva, presta servicios de tesorería al gobierno federal y participa en el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre otras funciones. El actual director de Banxico es Agustín Carstens.

Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF)

Inspecciona y vigila que se cumplan las disposiciones según la ley en lo referente a seguros y fianzas. Sus funciones se concentran en supervisar la solvencia de las instituciones de seguros y fianzas, la autorización de los intermediarios de seguro directo y reaseguro, y el apoyo al desarrollo de los sectores asegurador y afianzador.

Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV)

Supervisa y regula la operatividad de la banca, de los organismos auxiliares de crédito, las sociedades cooperativas de ahorro y préstamos y las sociedades financieras populares, al igual que a todo el sistema bursátil, procurando su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantiene y fomenta el equilibrio del desarrollo del sistema financiero, en protección de los intereses del público.

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)

Regula y supervisa la operación entre las dependencias, instituciones de crédito y entidades financieras participantes en el sistema de pensiones, es decir AFORES y SIEFORES. Verifica que se cumpla la ley en lo referente a fondos del retiro.

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF):

Promueve, asesora, protege y defiende los derechos e intereses de las personas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com