ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Financiero Mexicano


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2011  •  5.139 Palabras (21 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 21

Título: Sistema Financiero Mexicano.

Delimitación del Tema:

El impacto de los cambios estructurales en el Sistema Financiero Mexicano a partir de la década de los ochenta.

Objetivo General:

En el marco a los cambios al Sistema Financiero Mexicano, identificar el impacto que sufrió el sistema así como el de la inversión privada financiada mediante el crédito bancario.

Objetivos particulares:

1. Identificar los cambios que se han dado en el Sistema Financiero Mexicano con la aplicación de nuevas reformas que han afectado a la banca y por tanto al sistema económico nacional.

2. Encontrar la relación que hay de las políticas aplicadas por parte de la banca central y la inversión privada.

3. Conocer las desventajas crediticias y de inversión de las pequeñas y medianas empresas con respecto de las grandes.

Hipótesis:

1. La aplicación de reformas dirigidas a liberalizar el sistema financiero y a lograr una mayor canalización de recursos han logrado alentar el desarrollo del país por medio del crédito a las familias y al sector productivo.

2. El banco de México al tener un control sobre la oferta de la monetaria lograr contener el efecto inflacionario de los precios, así como tasas de interés que incentiven la inversión productiva.

3. La estabilidad nominal del tipo de cambio asegura reservas monetarias fuertes que estimulan el flujo de dólares al país, por lo que establece una paridad del tipo de cambio competitiva para la inversión privada (materias primas y maquinaria y equipo) para fines productivos.

4. Si se genera inversión productiva se crean empleos estables, de lo contrario se generan créditos que se convierten en deuda, afectando el crecimiento económico del país.

Planteamiento del Problema:

El sector financiero mexicano como parte de un sector económico ha aumentado su participación en el PIB, reduciendo la participación de los bancos de gobierno, privatizando a los bancos y dejando el control sobre una banca central autónomo con el que no habrá crecimiento, ya que en lugar de detonar el crecimiento de la economía se enfrasca en mantener baja la inflación y a un tipo de cambio estable, dejando de lado su función primordial.

Por otro lado la falta de inversión privada debido a la demanda bienes públicos, ha disminuido ya que el sistema financiero ha encarecido la demanda de dinero (liquidez) por las altas tasas de interés en el mercado, absorbiendo el costo las empresas y las familias al financiarse a mediano y largo plazo a tasas muy elevadas.

Introducción:

Para entender los acelerados cambios del sistema bancario mexicano es preciso contextualizar él porque de muchas de las acciones de política económica instrumentada durante los últimos años. Así mismo es necesario hacer referencia a las estrategias adoptadas en el pasado. Así como sus consecuencias en el desarrollo económico, el empleo, la producción y en general sobre la capacidad de nuestro aparato productivo para generar riqueza y distribuirla entre la población.

En el transcurso de los últimos años, no obstante que se han presentado periodos de crisis, nuestra economía se ha modernizado, logrando ubicarse en la posición número 10 por la importancia del tamaño de su producción y en la posición número 22 por su competitividad. Cambio en buena media su carácter especialmente rural por otro urbano y moderno; y hace poco más de una de cada adopto el nuevo modelo de desarrollo radicalmente diferente al que había prevalecido entre 1940 y 1970. En este proceso el sistema financiero también ha cambiado, aun que es preciso mencionar que su evolución no ha sido un modelo de cambio gradual, sino acelerado y hasta dramático, como ha sido la inserción de México en la globalización. Se hace necesario hacer una revisión de varias de las etapas por las que ha transitado México, con el objeto de distinguir los rasgos más importantes de cada una de ellas e identificar aquellos aspectos que han enmarcado la modernización de nuestro sistema financiero y que sin duda ha incidido en el progreso del país.

Marco histórico:

La globalización financiera no es otra cosa que la integración financiera, y que en términos de política económica nacional implica la liberalización de los mercados financieros y bursátiles, lo que para México desde la administración salinista (1991) observó cambios importantes a nivel institucional tanto en las reformas a la Ley para promover la inversión nacional y regular la inversión extranjera, y en lo normativo en materia de la comisión nacional bancaria y de valores, abre un gran canal que permite la fuga de capitales de forma masiva. Fue precisamente en 1982 que el entonces ejecutivo nacional nacionaliza la banca, con la idea de cerrar los canales por donde el capital se podía fugar, y otorga al Estado control de sus propios mercados financieros, con la ulterior apertura, el Estado queda en imposibilidad de actuar ante la autonomía concedida a los mercados financieros.

Ahora téngase en cuenta la economía que presenta México en los años 80, previa a la crisis. Las exportaciones mexicanas superar a las importaciones durante el periodo que va de 1982 a 1989, que abarca el periodo de Miguel de La Madrid, situación que se sostuvo gracias a un régimen de subvaluación cambiaria y fuertes recortes fiscales, como pactos económicos de contención de la inflación. Es importante señalar que el monto de las exportaciones para entonces más del 70% eran ventas de petróleo, y en un 94% iban con destino a los Estados Unidos, quien para entonces le compraba a México más del 80% de sus exportaciones.

En los siguientes años a la crisis de 1994 la economía mexicana expresa lo que se llama un déficit desarrollista de 1991 a1995, mismo que es efecto de la apertura económica, y el TLCAN (1994), la recuperación del 95 al 97 es debido a las políticas subvaluatorias causadas a razón de la profunda crisis de 1994 y posteriormente se da de nuevo un periodo de déficit persistente por efecto del blindaje financiero que mantuvo la paridad del peso respecto al dólar sobrevaluado.

La economía mexicana, desde los años 80 al iniciar una transición de un esquema endogenista, con poca apertura económica, alto proteccionismo y álgido intervencionismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com