ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Mexicano


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 7

1) ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO (ORGANIGRAMA) LO MÁS ACTUALIZADO.

ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

POLÍTICA FINANCIERA

Parte de la política económica que se encarga de formular los objetivos, señalando los instrumentos adecuados para controlar los ingresos y administrarlos, así como para elaborar el gasto del sector público.

La política financiera se encarga también del control del sistema bancario, así como de la política monetaria y crediticia.

En forma amplia , la política financiera de un país incluye la :

La política de gasto público (egresos)

Política fiscal (ingresos)

La política monetaria y crediticia

La política bancaria

Todas ellas administradas con la finalidad de coadyuvar al logro del desarrollo económico.

LA POLÍTICA DE GASTO PÚBLICO

En México se realiza por medio de la ley de egresos de la federación, la cual se traduce en el decreto del presupuesto de egresos de la federación para cada ejercicio fiscal, el cual establece las pautas y lineamientos, así como la forma y el monto en que se aplicará el gasto público.

El gasto publico constituye uno de los principales instrumentos no solo de la política financiera, sino de la política en general, ya que mediante él el Estado financía todas sus actividades, tanto del subsector gobierno como del subsector organismos y empresas del Estado.

El presupuesto de egresos de la federación se publica cada año por anticipado los últimos días de diciembre del año anterior.

El gasto público se divide en:

Gasto corriente. Es la erogación que realiza el sector público y que no tiene como contrapartida la creación de un activo, sino que constituye un acto de consumo (sueldos y salarios, gastos de administración).

Gasto de inversión. Es aquel que realizan las dependencias y entidades de la administración pública federal que permite adquirir, ampliar, conservar mejorar los bienes de capital.

Gasto de inversión financiera. Incluye la adquisición de bonos y acciones del mercado de valores con el propósito de otorgar financiamiento a instituciones, tanto del sector público como privado, para efectos de impulsara actividades productivas, así como para regular el sistema financiero nacional.

Pago de pasivos o deuda pública.

La institución encargada en México de formular el presupuesto de egresos y vigilar su aplicación es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

LA POLÍTICA FISCAL

Es el conjunto de instrumentos y medidas que toma el estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para la realización de sus funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económica general.

El Sistema Financiero Mexicano además de tener varias entidades federales que lo supervisan y regulan, también es segmentado en varios sectores, todo ello, con la finalidad de clasificar las variadas actividades y operaciones que se dan dentro de este sistema, para lo cual se divide:

Servicios de Banca y Crédito (Sector Bancario).

Sector Bursátil,

Sector de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito

Sector de Ahorro y Crédito Popular

Intermediarios en Seguros y Fianzas

Sistemas de Ahorro para el Retiro Es en este apartado, que nos referiremos al “SERVICIODE BANCA Y CRÉDITO”. Los servicios de banca y crédito son prestados por instituciones tanto privadas como gubernamentales. Su función principal es la captación y préstamo de recursos financieros a terceros.

SECTOR BANCARIO Bancos Comerciales, Institución de Banca Múltiple, Banca de primer piso Banco de Desarrollo, Banco de Segundo Piso o Banco de Fomento Son empresas que a través de varios productos captan, es decir reciben, el dinero del público (ahorradores e inversionistas) y lo colocan, es decir lo prestan, a las personas o empresas que lo necesitan y que cumplen con los requisitos para ser sujetos de crédito.

También apoyados en los sistemas de pago ofrecen servicios como pagos (luz, teléfono, colegiaturas, etc.), transferencias, compra y venta de dólares y monedas de oro y plata que circulan en México, entre otros.

Son bancos dirigidos por el gobierno federal cuyo propósito es desarrollar ciertos sectores (agricultura, autopartes, textil) atender y solucionar problemáticas de financiamiento regionales o municipales, o fomentar ciertas actividades (exportación, desarrollo de proveedores, creación de nuevas empresas). Se les dice de segundo piso pues sus programas de apoyo o líneas de financiamiento a personas o empresas la realizan a través de los bancos comerciales que quedan en primer lugar.

2) INSTITUCIONES REGULADORAS

Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Proponer, dirigir y controlar la política del gobierno federal en materia financiera, fiscal, de gasto público, crediticia, bancaria, monetaria, de divisas, de precios y tarifas de bienes y servicios del sector público, de estadística, geografía e informática.

Controlar, vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales, en el cobro de impuestos, contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos federales.

Dirigir y coordinar la elaboración e integración del Plan Nacional de Desarrollo y los programas regionales y especiales que le encomiende el Ejecutivo Federal.

Presentar para su aprobación ante la H. Cámara de Diputados, previo acuerdo del Presidente de la República, la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondientes al año calendario, en cumplimiento con la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.

Dirigir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com