ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Mexicano


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 9

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.

AUTORIDADES FINANCIERAS Y ORGANISMOS DE PROTECCIÓN

El máximo órgano administrativo para el sistema Financiero Mexicano es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

MERCADO FINANCIERO Y SUS TIPOS

Es una dependencia gubernamental centralizada, integrante del Poder Ejecutivo Federal, cuyo titular es designado por el Presidente de la República. Tiene la función gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país.

Un mercado financiero es un mecanismo que permite a los agentes económicos el intercambio de activos financieros. En general, cualquier mercado de materias primas podría ser considerado como un mercado financiero si el propósito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retraso del consumo en el tiempo.

Los mercados financieros están afectados por las fuerzas de oferta y demanda. Los mercados colocan a todos los vendedores en el mismo lugar, haciendo así más fácil encontrar posibles compradores. A la economía que confía ante todo en la interacción entre compradores y vendedores para destinar los recursos se le llama economía de mercado, en contraste con la economía planificada.

Los mercados financieros, en el sistema financiero, facilitan:

 El aumento del capital (en los mercados de capitales).

 La transferencia de riesgo (en los mercados de derivados).

 El comercio internacional (en los mercados de divisas).

Son usados para reunir a aquellos que necesitan recursos financieros con aquellos que los tienen.

FUNCIONES DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

Establecer los mecanismos que posibiliten el contacto entre los participantes en la negociación.

Fijar los precios de los productos financieros en función de su oferta y su demanda.

Reducir los costes de intermediación, lo que permite una mayor circulación de los productos.

Administrar los flujos de liquidez de productos o mercado dado a otro.

TIPOS DE MERCADOS FINANCIEROS

Los mercados financieros pueden ser divididos en diferentes subtipos:

Por los activos transmitidos

Mercado Monetario: Se negocia con dinero o con activos financieros con vencimiento a corto plazo y con elevada liquidez, generalmente activos con plazo inferior a un año.

Mercado de capitales: Se negocian activos financieros con vencimiento a medio y largo plazo, básicos para la realización de ciertos procesos de inversión.

Mercados bursátiles, que proveen financiamiento por medio de la emisión de acciones y permiten el subsecuente intercambio de estas.

Mercados de bonos, que provee financiamiento por medio de la emisión de bonos y permiten el subsecuente intercambio de estos. El mercadeo financiero es una vía por la cual se escalaren diversidades de géneros económicos.

En función de su estructura

Mercados organizados.

Mercados no-organizados denominados en inglés ("Over The Counter").

Según la fase de negociación de los activos financieros

Mercado primario: Se crean activos financieros. En este mercado los activos se transmiten directamente por su emisor

Mercado secundario: Sólo se intercambian activos financieros ya existentes, que fueron emitidos en un momento anterior. Este mercado permite a los tenedores de activos financieros vender los instrumentos que ya fueron emitidos en el mercado primario (o bien que ya habían sido transmitidos en el mercado secundario) y que están en su poder, o bien comprar otros activos financieros.

Otros mercados

Mercados de commodities (mercancías), que permiten el comercio de commodities.

Mercados de derivados, que provee instrumentos para el manejo del riesgo financiero .

Mercados de forwards, que proveen contratos forward estandarizados para comerciar productos a una fecha futura; ver también forward.

Mercados de seguros, que permite la redistribución de riesgos variados; véase contrato de seguro

Mercado de divisas, que permite el intercambio de monedas extranjeras o divisas.

¿CÓMO INVERTIR EN EL MERCADO FINANCIERO?

Existen cientos de miles de productos financieros para elegir cotizados en cientos de mercados bursátiles alrededor del mundo. Los de mayor prestigio son los cotizados en los EEUU. Para invertir en los mercados financieros se necesita una cuenta con una corredora de prestigio global, y aprender las herramientas necesarias para interpretar los diferentes mercados bursátiles.

Hay varias modalidades de inversionistas y el estilo de cada una depende del tiempo necesario para observar los mercados. Los tiempos de especulación nos brindan una amplia oferta de personalidades de inversión que va desde los inversores a largo plazo hasta los especuladores de la entrada.

El análisis técnico es la herramienta esencial para pronosticar el movimiento futuro de los precios de todos los productos cotizados en los distintos mercados financieros. Es una técnica insustituible que optimiza la entrada y salida de los mercados, disminuyendo considerablemente la exposición al riesgo.

MECANISMO DE ENDEUDAMIENTO DE MEXICO CON LA INICIATIVA PRIVADA

La ventaja que ofrecen los PPS es que la obra se realiza sin aportación inicial de recursos públicos. Se trata de un contrato a largo plazo, de 20 a 25 años, mediante el cual el gobierno concesiona la construcción y el mantenimiento de la obra, así como su operación y la prestación de los servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com