ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Mexicano


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  1.927 Visitas

Página 1 de 7

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

El sistema financiero mexicano es el conjunto de personas y organizaciones, tanto públicas como privadas, por medio de las cuales se captan, administran, regulan y dirigen los recursos financieros que se negocian entre los diversos agentes económicos, dentro del marco de la legislación correspondiente.

Otra manera de visualizar al conjunto de entidades que conforman este sistema es dividirlo en cuatro partes

1. Las instituciones reguladoras.

2. Las instituciones financieras, que realizan propiamente las actividades financieras

3. Las personas y las organizaciones que realizan operaciones, en calidad de clientes, con las instituciones financieras.

4. El conjunto de las organizaciones que se pueden considerar como auxiliares, por ejemplo, lasasociaciones de bancos o de aseguradoras

El Sistema Financiero Mexicano (SFM) esta integrado por un conjunto de instituciones cuya máxima autoridad es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dentro de las Instituciones se encuentran:

-Banco de México que desempeña un papel fundamental como Banco Central.

-Comisiones: Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión de Seguros y Fianzas y la Comisión de Seguro de Ahorro para el Retiro (Consar) que vigilan y controlan a:

-Instituciones de Crédito

-Banca de desarrollo

-Mercado de Valores

-Instituciones de seguros y fianzas

-Instituciones auxiliares de crédito

-Afores y Siefores El Entorno Financiero

Todas estas instituciones tienen un objetivo: captar los recursos económicos de algunas personas para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo. Éstas últimas harán negocios y devolverán el dinero que obtuvieron además de una cantidad extra (rendimiento), como pago, lo cual genera una dinámica en la que el capital es el motor principal del movimiento dentro del sistema

Las personas y las empresas diariamente interactúan dentro de un sistema financiero ya sea para depositar dinero en el banco, en su Afore, comprar un seguro de daños, solicitar un préstamo, etc.

Las Instituciones que conforman el S.F.M. captan dinero de ahorradores e inversionistas y lo colocan a través del crédito o el financiamiento a individuos, empresas o al mismo Gobierno. El Entorno Financiero

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

La evolución del Sistema Financiero Mexicano está íntimamente ligada a la historia de la banca y el crédito.

En 1775, se creó la primera institución de crédito prendario en México, el Monte de Piedad de Ánimas (antecesor del Nacional Monte de Piedad), consistiendo sus primeras operaciones en préstamos prendarios así como la custodia de depósitos confidenciales, judiciales y de otras autoridades.

En 1849, se dio la creación de la Caja de Ahorros del Nacional Monte de Piedad.

En 1897, se expidió la Ley General de Instituciones de Crédito, en la que se le impusieron a los bancos limitaciones en cuanto a reservas, emisión de billetes y apertura de sucursales. Las instituciones de crédito se clasificaron de la siguiente manera:

• Bancos de emisión (comerciales)

• Bancos hipotecarios (créditos a largo plazo)

• Bancos refaccionarios (créditos a mediano plazo)

• Almacenes generales de depósito

En 1895, se inauguró la Bolsa de México, S.A. en la ciudad de México.

Para 1925 existían 25 bancos de emisión, tres hipotecarios, siete refaccionarios y la bolsa de valores. Fue en este año cuando se inauguró el Banco de México.

A partir de 1931, el Banco de México funcionó como el único banco de emisión de billetes, controló el circulante y comenzó a operar como banco central. Además se promulgó la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito para promover el uso de instrumentos de crédito en vez de dinero.

En 1975 el Sistema Financiero Mexicano en ese momento operaba de la siguiente manera:

Autoridades

La SHCP era la autoridad máxima que ejercía sus funciones a través de la Subsecretaría de Crédito Público y del Banco de México, La Subsecretaría de Crédito Público controlaba y supervisaba a todo el sistema financiero, mientras que el Banco de México era el banco central que regulaba y controlaba la estructura crediticia y monetaria.

Agrupación institucional

Las Instituciones y Organizaciones Auxiliares Nacionales de Crédito, constituidas por el gobierno, fueron creadas para atender necesidades de crédito de sectores indispensables a la economía nacional y que la banca privada no atendía.

Las Instituciones Privadas de Crédito eran: bancos de depósito, bancos de ahorro, sociedades financieras, sociedades de crédito hipotecario, bancos capitalizadotes y sociedades fiduciarias.

Las Organizaciones Auxiliares Privadas del Crédito, se dedicaban a una o más de las siguientes operaciones: almacenes generales de depósito, cámaras de compensación, bolsas de valores, uniones de crédito.

En 1976, la banca dejó de ser especializada convirtiéndose en banca múltiple, teniendo concesión del gobierno federal para realizar operaciones de banca de depósito, financiera e hipotecaria,

En 1981 sólo quedaban 36 multibancos, siendo los bancos más fuertes en ese momento: Bancomer, Banamex, Serfin, Banobras, Banco Mexicano Somex y Multibanco Comermex.

En 1982, a finales del sexenio de José López Portillo, se decretó la nacionalización de la banca; no se nacionalizaron las organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com