ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  2.834 Palabras (12 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 12

SISTEMA FINANCIERO

El sistema financiero cumple la misión fundamental en una economía de Mercado, de captar el excedente de los ahorradores, unidades de gasto con superávit y canalizarlo hacia los prestatarios públicos o privados, unidades de gasto con déficit. Esta misión resulta fundamental por dos razones:

- la primera es la no coincidencia, en general, de ahorradores e inversores, esta es, las unidades que tienen déficit son distintas de las que tienen superávit.

-la segunda es que los deseos de los ahorradores tampoco coinciden, en general, con los de los inversores respecto al grado de liquidez, seguridad y rentabilidad de los activos emitidos por estos últimos, por lo que los intermediarios han de llevar a cabo una labor de transformación de activos, para hacerlos más aptos a los deseos de los ahorradores. En definitiva las

El sistema financiero moderno se caracteriza por ser global. Los mercados e intermediarios financieros están conectados por medio de una amplia red internacional de comunicaciones, de modo que la transferencia de pagos y la negociación de valores se llevan a cabo prácticamente las 24 horas del día. Por ejemplo, si una gran empresa situada en Alemania quiere financiar un nuevo e importante instrumento de inversión estudiará varias posibilidades a nivel internacional, entre ellas la emisión y venta de acciones.

Principales funciones que cumple el sistema financiero son:

- Captar el ahorro y canalizarlo hacia la inversión.

- Fomentar el ahorro.

- Ofertar aquellos productos que se adaptan a las necesidades de los ahorradores y los inversores, de manera que ambos obtengan la mayor satisfacción con el menor coste.

Lograr la estabilidad monetaria.

ENFOQUE FUNCIONAL

Al considerar en toda su complejidad la función primaria de una asignación eficiente de recursos, distinguimos seis fundones básicas que cumple el sistema financiero:

• Ofrece medios para transferir recursos económicos en el tiempo entre países e industrias.

• Ofrece medios de administrar el riesgo.

• Ofrece medios de compensar y establecer los pagos para facilitar el intercambio.

• Ofrece un mecanismo para reunir recursos en un fondo común y para subdividir la propiedad entre varias compañías.

• Suministra información sobre precios y con ello contribuye a coordinar la toma descentralizada de decisiones en diversos sectores de la economía.

• Ofrece medios de resolver los problemas de incentivos que surgen cuando uno de los que intervienen en la transacción posee información de la cual carece el otro o cuando uno actúa como agente del otro.

En el resto del capital explicaremos estas funciones del sistema financiero y la manera en que el desempeño de cada una ha ido evolucionando con el tiempo.

Transferencia de Recursos a Través del Tiempo y del Espacio

Un sistema financiero ofrece medios de transferir recursos a través del tiempo, a lo largo de regiones geográficas y entre industrias. Los préstamos a estudiantes, los préstamos obtenidos para comprar una casa, los ahorros para el retiro y la inversión en plantas de producción son todas acciones que trasladan recursos de un tiempo a otro. El sistema financiero facilita esas transferencias ínter temporales de recursos.

Además de facilitar la transferencia de recursos a través del tiempo, el sistema financiero contribuye de modo decisivo a trasladarlas de un lugar a otro. A veces los recursos de capital disponibles para realizar una actividad se hallan lejos de donde podrían emplearse con la máxima eficiencia. El sistema financiero ofrece varios mecanismos que facilitan la transferencia de los recursos de capital entre ambas regiones.

Cuanto más compleja sea la economía, más importante será el papel del sistema financiero al proporcionar un medio eficiente de transferir recursos a través del tiempo y del espacio. La eficiencia ha mejorado por la innovación que permite transferir recursos escasos a través del tiempo o del espacio para trasladarlos, de modo que ya no reporten un beneficio relativamente bajo, sino que puedan invertirse donde produzcan un mayor beneficio.

Administración del Riesgo

Un sistema financiero ofrece medios de administrar el riesgo. Del mismo modo que se transfieren fondos a través del sistema financiero, así también se transfieren los riesgos. Por ejemplo, las compañías de seguros son intermediarios financieros que se especializan en la actividad de transferencia del riesgo. Recogen primas de los clientes que quieren reducir su riesgo y lo transfieren a inversionistas que están dispuestos a pagar las reclamaciones y que aceptan el riesgo a cambio de algún premio monetario. A menudo los fondos y riesgos son “integrados” y transferidos simultáneamente a través del sistema financiero.

Compensación y Establecimiento de los Pagos

Un sistema financiero ofrece medios de compensar y establecer los pagos para facilitar el intercambio de bienes, servicios y activos.

Otra importante función del sistema financiero es ofrecer a la gente y a las empresas un medio eficiente de realizar los pagos entre ellos, cuando desean comprar bienes y servicios. Supongamos que vive usted en Colombia y que planea un viaje al extranjero. Piensa que 5.000 dólares bastarán para cubrir sus gastos de viaje.

Algunos hoteles, algunas posadas para jóvenes y algunos restaurantes aceptarán el pago en dólares. Podría pagar con una tarjeta de crédito, pero tal vez no se acepten en algunas de las localidades que proyecta visitar. ¿Debería comprar cheques de viajero?, ¿en qué moneda deben estar denominados. Al pensar en su viaje, quizá empiece a reflexionar sobre lo cómodo que sería si, en todo el mundo, los prestadores de servicios y los negocios estuvieran dispuestos a aceptar el mismo medio de pago.

Ahora imagine ser una persona muy rica que vive en un país cuyo gobierno limita el acceso a las divisas extranjeras y que usted quiere viajar al extranjero. En su país puede comprar lo que guste y pagar con moneda local; pero fuera de él nadie aceptará esa moneda como medio de pago. Ante la escasez de divisas extranjeras el gobierno se ha visto obligado a prohibir a los ciudadanos tener moneda extranjera o recibir préstamos del exterior.

Concentración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com