ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

II. Introducción.

Las micro y pequeñas empresas (en adelante, MYPE) se definen en la legislación vigente1 como unidades económicas que realizan actividades de producción, extracción o brindan servicios bajo cualquiera de las formas de organización empresarial y que, a su vez, cumplen ciertas características en términos de ventas anuales y nú- mero de trabajadores (ver Cuadro 1). Bajo esta definición, las MYPE representan más del 99% de las unidades productivas formales en el Perú, lo que pone de relevancia su rol en la economía peruana. Por su parte, desde una perspectiva contable, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) clasifica los créditos otorgados a las microempresas y a las pequeñas empresas en función al nivel de endeudamiento total de estas unidades productivas con el sistema financiero2 . Como se puede deducir, ambas definiciones de MYPE (Ley MYPE y normativa SBS) no necesariamente coinciden. En este artículo se analiza la deuda de las MYPE utilizando la información que publica la SBS; por lo tanto, implícitamente se empleará la definición contable de microempresas y pequeñas empresas. En los últimos años, el acceso de las MYPE al crédito del sistema financiero ha aumentado. Así, a junio de 2013, las MYPE que registran créditos con el sistema financiero representan el 99,7% del total de empresas que son clientes de las entidades del sistema financiero. Ello evidencia la importancia de monitorear el endeudamiento de estas empresas con el sistema financiero para identificar potenciales señales de un excesivo endeudamiento.

III. Contenido.

En qué medida el sobreendeudamiento en el Sistema Financiero, afecta el crecimiento y d El sobre-endeudamiento se observa mucho más en los mercados tradicionales (urbano y urbano – marginales), donde la presencia de las IMF es más amplia y la competencia más agresiva; donde los clientes son visitados y tentados por casi todas las IMF, quienes ofrecen comprarles sus deudas a tasas menores, a mayores plazos y con un saldo a su favor, para “capital de trabajo”.

Ante la saturación de los mercados tradicionales, muchas IMF se han visto obligadas a migrar a otros mercados, tradicionalmente no atendidos por el Sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com