ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FINANCIERO


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  2.282 Palabras (10 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN La principal función de un sistema financiero es intermediar entre quienes tienen y quienes necesitan dinero. Quienes tienen dinero y no lo requieren en el corto plazo para pagar deudas o efectuar consumos desean obtener un premio a cambio de sacrificar el beneficio inmediato que obtendrían disponiendo de esos recursos.

SISTEMA FINANCIERO: está conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras se encargan de captar, administrar y colocar los recursos tanto de las empresas como de las personas y demás empresas e instituciones de derecho público o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediación financiera.

Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman "Intermediarios Financieros" o "Mercados Financieros"

¿PARA QUÉ SIRVE EL SISTEMA FINANCIERO?

El sistema financiero es de vital importancia para la economía de un país porque permite la canalización de recursos desde las personas con excedentes de recursos hacia aquellas que necesitan dinero para financiar sus actividades de consumo o inversión.

El hecho de tener un sistema financiero sano promueve el desarrollo económico de un país porque permite la inversión de capital hacia actividades productivas, como la construcción, la industria, tecnología y la expansión de los mercados. Es decir que el sistema financiero contribuye al progreso de una sociedad, ofreciendo soluciones para suplir necesidades de vivienda, estudio, trabajo, entre otros

FUNCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

El sistema financiero cumple la misión fundamental en una economía de Mercado, de captar ahorradores y canalizarlo hacia los prestatarios públicos o privados. En definitiva las principales funciones que cumple el sistema financiero son:

 Capital el ahorro y canalizarlo, en forma de préstamos, hacia la inversión.

 Ofertar aquellos productos que se adaptan a las necesidades de los que quieren prestar sus ahorros y los inversores, de manera que ambos obtengan la mayor satisfacción con el menor coste.

 Lograr la estabilidad monetaria.

INTEGRANTES FINANCIEROS

Un sistema financiero está integrado por distintos intermediarios financieros, siendo los más conocidos y destacados, como los bancos, las aseguradoras, afianzadoras, arrendadoras, casas de bolsa, entidades de crédito, cajas de ahorro y cooperativas de crédito. Como intermediarios financieros, los bancos son indispensables para la existencia y el buen funcionamiento de cualquier sistema financiero.

 Los intermediarios financieros pueden disponer de mayor información, más completa, rápida y fiable sobre la evolución de los mercados que los inversores individuales.

 Permiten aprovechar economías de escala en los costes de transacción.

 Los intermediarios permiten adecuar las necesidades de los prestamistas y prestatarios, mediante la transformación de los plazos de las operaciones. Captan recursos a corto plazo que ceden a plazos mayores.

IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO

El sistema financiero en la actualidad es de vital importancia para la economía de cualquier país, ya que a través de éste se realizan todas las actividades financieras existentes. También establecen que el sistema financiero es importante para la promoción de la innovación tecnológica y el crecimiento económico en el largo plazo.

Los sistemas financieros abarcan, empresas, bancos e instituciones que satisfacen las decisiones financieras de las familias, las empresas y los gobiernos locales y del exterior, como se puede ver el sistema financiero es tan amplio e importante que en la actualidad.

EL PLAN CONTABLE PARA EMPRESAS FINANCIERAS

Las cuentas del plan contable de la empresa financieras son entre otros: caja, bancos e instituciones de crédito, mercaderías, edificios y otras construcciones, terrenos y bienes naturales, equipos para proceso de información, elementos de transporte, proveedores y deudas con entidades de crédito.

El plan contable es un concepto que nos permite agrupar en familias todos los recursos de la empresa para poder llevar más fácilmente las cuentas. Esta agrupación nos permitirá en la práctica el poder trabajar con otros documentos más complejos. Las cuentas del plan contable están normalizadas oficialmente, por lo que todas las empresas trabajan con las mismas cuentas.

ESTRUCTURA DEL PLAN CONTABLE

El plan se encuentra desarrollado a nivel de cinco dígitos, de acuerdo a la información que se pretende identificar como detalle. La codificación de las cuentas, subcuentas y cuentas divisionarias previstas se han estructurado sobre la base de lo siguiente.

Cabe señalar cuando se diseña un plan contable necesariamente tiene que pensarse en una estructura a nivel de los dígitos porque el plan contable nos permite sistematizar y resumir y acumular la información que nosotros hemos registrado en los libros contables y de esta manera presentarlo en los estados financieros.

COMPONENETES

EL ELEMENTO: Se identifica con el primer digito y corresponde a los elementos de los estados financieros. (Aquí podemos recordar que los elementos de los estados financieros por ejemplos son el activo el pasivo el patrimonio neto, los ingresos, los gastos, etc.

RUBRO O CUENTA: A nivel de dos dígitos, es normalmente el nivel mínimo de presentación de estados financieros requerido, en tanto clasifica los saldos de acuerdo a distinta naturaleza. ( es el caso de cuando nosotros presentamos información financiera nosotros dentro de cada elemento de estado financiero presentamos los rubros por ejemplo en el caso de activos podemos considerar caja bancos, cuentas por cobrar, mercaderías y muebles maquinarias y equipos etc.

SUBCUENTA: Básicamente corresponde a una case del mismo rubro, se desagrega a nivel de tres dígitos.

DIVISIONARIA: Se descompone en cuatro dígitos. Identifica el tipo o la condición de la subcuenta por ejemplo, tenemos cuentas por cobrar terceros, facturas y boletas en cobranza eso se clasifica con cuatro dígitos cuenta (1213). Para las cuentas por cobrar diversas, préstamos con garantía se clasifica con cuatro dígitos cuenta (1611). Para producto agrícola,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com