ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema GPS vía GPRS para la localización de un vehículo con software de visualización


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

TAREA ACADÉMICA 2: Innovación Tecnológica

  1. ARTÍCULO

Título

Sistema GPS vía GPRS para la localización de un vehículo con software de visualización

Autores

G.A Galvis, J.A Chaparro, W.F Tangarife, C.E Vargas

Fuente

Revista Entérese Boletín Científico Universitario

Issue

33

Mes

Diciembre

Año

2012

Páginas

63 - 67

Proyecto

Nombre

Sistema de localización de vehículos haciendo uso de Geoposicionamiento Satelital (GPS)

  1. OBJETIVO

Necesidades

Problema persistente

Uno de los principales problemas en la sociedad actual de Bogotá es la incrementada cantidad de robos de vehículos. De acuerdo al informe de la Asociación del sector automotriz y sus partes (ASOPARTES) en el año 2012 se estableció que  son robados diariamente de 6 a 10 vehículos. Siendo conscientes de la problemática surge la necesidad de idear un sistema que permita reducir estos altos índices de robo.

Propósitos

1

Desarrollo e implementación de un sistema de localización de vehículos haciendo uso de tecnología GPS, red GPRS y  un software de visualización de datos en la Web.

  1. EXPLORACIÓN

Investigaciones

1

La red GPRS se usa como medio de comunicación, a través del cual se transmiten coordenadas obtenidas por el GPS ubicado en el vehículo siendo enviadas al servidor Web, que se encarga de recibir estas señales, almacenarlas en un buffer y mostrarlas en la aplicación Web, donde sus elementos gráficos son el mapa de la región por donde se desplaza  el móvil.

2

El principal elemento es un receptor GPS que obtiene la posición de acuerdo a la triangulación satelital de la señal, adicionalmente es necesario usar un modem GRPS con una SIM card para permitir el acceso a la red de datos del operador de telefonía móvil.

4. OPTIMIZAR

Producto

Características Técnicas (Materiales)

Se consideraron para las características técnicas del producto, los materiales que conforman el sistema implementado:

  • Receptor GPS y modem GPRS: se usa un dispositivo Skypatrol TT8750, el cual es un modem GSM/GPRS con GPS para dar solución al monitoreo de vehículos.
  • Plataforma electrónica Arduino: basada en un microcontrolador ATmega328, 6 entradas analógicas, cristal de 16 MHz cerámico, puerto USB, conector de alimentación, cabecera ICSP y botón de restablecimiento.
  • Componentes electrónicos de interconexión: circuito integrado MAX232 para la conversión de los niveles de tensión entre Arduino y Skypatrol TT8750
  • Pantalla de cristal líquido (LCD) para visualizar los datos de coordenadas obtenidos
  • Fuente de 12 V DC para la alimentación del sistema

Para efectos de visualización se usa una aplicación Web con información detalla (mapas), la cual está conformada por 2 soluciones de software, la primera consistente en un canal de recepción de los mensajes en formato NMEA enviados a través de la red celular y la segunda corresponde al despliegue de información vía servidor Web.

En la configuración del servidor se usa un patrón Modelo Vista Controlador (MVC). A partir de la base de datos de posiciones, por medio de consultas estándar SQL, se disponen vistas o entornos gráficos para mostrar la posición, velocidad y recorrido del vehículo monitoreado.

Uso

El sistema de localización de vehículos tiene como fin que se pueda llevar una vigilancia de los recorridos que realiza el vehículo así como de los factores importantes para determinar su ubicación como son, las coordenadas geográficas (latitud, longitud) y el valor de la velocidad del móvil, permitiendo hacer un monitoreo de la ubicación del vehículo en tiempo real y conocer su recorrido con una precisión cercana al 90%.

  1. CONCLUSIONES

Efectos

Producto

  • Uno de los factores más relevantes al realizar una localización GPS es la precisión que requiera el proyecto, ya que de acuerdo a los niveles de exactitud los dispositivos receptores de señal GPS aumentan su valor comercial y esto encarece los costos del proyecto.
  • Hay condiciones ambientales que generan una disminución en la precisión del sistema de posicionamiento, ya que producen interferencia y pérdida de señal. Estos factores escapan al control del investigador o sistema, por lo que se recomienda un estudio de sus efectos para proyectos de localización y georeferenciación
  • La disponibilidad de cobertura de red celular vía GRPS, así como la conectividad ofrecida por los servicios de internet permiten mantener reportes constantes, haciendo uso eficiente de recursos tecnológicos y energéticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (163.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com