ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Monetario Y La Curva De Phillips


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 10

Sistema Monetario

El DINERO

Desde tiempos remotos el hombre ideo sistemas para dar valor a las cosas y poder intercambiarlas, primero se utilizó el trueque, después el intercambio y luego surgió el dinero.

¿Qué tienen en común las conchas marinas, las semillas de cacao, las piezas de ámbar, marfil o jade, las cuentas ornamentales, los clavos, la sal y el ganado vacuno? Es muy sencillo. Todos éstos, y cientos de otros objetos heterogéneos, alguna vez sirvieron como instrumentos de intercambio y medios de pago, sobre todo antes de inventarse la acuñación de monedas. Sin embargo, aun después de enraizada la cultura monetaria en los pueblos antiguos, la moneda no siempre llegó a desplazarlos totalmente.

Si hoy hablamos de salario, es porque en un tiempo los soldados de la Antigua Roma recibían su paga en sal, y si usamos las palabras pecunia y pecuniario, es porque el ganado, también en Roma, se usó como medio de intercambio, y pecus, en latín, significa "ganado". Por eso, implantada la moneda, los romanos hablaban de pecunia pesata cuando las monedas se pesaban para determinar su valor, y de pecunia numerata cuando, en una fase más avanzada, ya no había que pesarlas, pues se les asignaba un valor numérico fijo.

La historia del dinero rebosa de datos curiosos como éstos, pero cabe preguntar: ¿quién inventó el dinero, y dónde y cuándo se inventó?

El concepto no tuvo origen único, ya que se desarrolló independiente en muchas áreas del mundo, remotas entre sí, y en distintas épocas. Surgió además, por razones que no fueron sólo económicas y comerciales, sino políticas, religiosas y sociales (por ejemplo: Pagar tributos que los gobernantes exigían, presentar ofrendas a los dioses, comprar una esposa, pagar la dote al novio, o indemnizar a víctimas de delitos).

La tendencia de los seres humanos a intercambiar cosas entre sí con la intención de atender necesidades no cubiertas, parece formar parte de su propia condición y viene siendo actividad básica en todas las culturas desde el principio de los tiempos conocidos. Muchos y muy diversos son los elementos, siempre tomados de la naturaleza, que las sociedades han asumido como medida de valor o patrón de referencia, hasta que, buscando estabilidad y control por parte de los poderes públicos, llegaron las monedas.

El papel Moneda (Billetes)

El papel moneda datan de China en el siglo IX d.C., donde surgen los primeros “Bancos” en los que las personas depositaban sus monedas de oro, y a cambio les entregaban un certificado de depósito. Los primeros billetes los emitió el Banco de Inglaterra en 1694, naciendo así el dinero fiduciario, que tenia un solo valor representativo del oro que se había depositado en el banco.

Definición de Dinero

Es todo medio de cambio y medida de valor generalmente aceptado por una sociedad, para efectuar transacciones de bienes, servicios y obligaciones, en un lugar y un tiempo determinado.

Funciones del Dinero

Liquidez

La liquidez es la capacidad de la empresa de hacer frente a sus obligaciones de corto plazo. La liquidez se define como la capacidad que tiene una empresa para obtener dinero en efectivo. Es la proximidad de un activo a su conversión en dinero.

Para medir la liquidez de una empresa se utiliza el ratio o razón de liquidez. La cual mide la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo. Del análisis de estas razones se puede conocer la solvencia de efectivo de la empresa y su capacidad de permanecer solvente en caso de acontecimientos adversos.

Tipos de Dinero

Dinero mercancía: en este caso, el dinero puede ser utilizado como mercancía destinada al consumo o al comercio, o bien, para utilizarla como medio de cambio. De una u otra manera, este medio de cambio posee el mismo valor.

Dinero de curso legal: este es el dinero que un determinado gobierno reconoce como aceptable para cancelar deudas y también como medio de pago. Gracias al apoyo legal, el dinero nacional tiene la posibilidad de ser aceptado en la mayoría de los intercambios.

Dinero bancario: en este caso, el dinero es el que generan los depósitos bancarios y está compuesto por: depósitos a plazo, depósitos de ahorro y los depósitos a la vista.

Dinero pagaré: este dinero se basa, en la mayoría de los casos, en la deuda de alguna institución de crédito. Los depósitos bancarios a la vista, que se transfieren con cheques, pertenecen a esta clase de dinero. Cuando un individuo firma un cheque, lo que hace es que la deuda sea transferida al banco, quien le dará el dinero al individuo que haya recibido el cheque.

Dinero electrónico: este es el dinero que sólo se intercambia electrónicamente, para esto se suelen utilizar la computadora e internet, es así que el usuario nunca entra en contacto físico con él.

Dinero crediticio: este consiste en un papel cuyo emisor puede ser un banco o gobierno y es el que lo avala para pagar en metal su valor equivalente.

AGREGADOS MONETARIOS

Son los elementos que integran la masa monetaria, clasificándose de acuerdo con su liquidez.

Masa Monetaria

Es el conjunto de disponibilidades monetarias existentes en un momento determinado. Esta constituida por el dinero líquido, más los depósitos a la vista (Cheques) y se denota con la letra M o M0.

Los bancos de cada país determinan la composición de us agregados monetarios (M1, M2, M3, M4), aunque puede variar en cada banco.

Agregados monetarios en México

El Banco de México establece los agregados monetarios de la siguiente manera:

M1= Billetes y monedas en poder del público + las cuentas de cheques en moneda nacional y extranjera en poder de los residentes del país + los deposotos en cuenta corriente con intereses en moneda nacional + las operaciones bancarias que se efectúan con tarjeta de debito, tales como pagos de sueldos y salarios a través de nómina y algunas modalidades de ahorro a la vista.

M2= M1 + instrumentos bancarios a plazos hasta un año

M3= M2 + instrumentos no bancarios de plazo menor a un año, principalmente valores gubernamentales.

M4= Engloba a los fondos del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) + todos los instrumentos de plazo mayor a un año.

BANCA CENTRAL

Funciones de la banca central

Determinación de la Tasa de Interés

La tasa de interés es el precio del dinero. Cuando aumenta la tasa de interés, disminuye el atractivo de mantener saldos en efectivo, en virtud de que el costo de oportunidad de la liquidez se eleva.

Un nivel de ingresos alto y una tasa de interés baja obligan a los poseedores de liquidez a conservar su dinero para aprovechar el precio de oportunidad. Pero cuando la tasa de interés es alta, el poseedor del dinero invertirá su efectivo en la mejor propuesta financiera.

Mientras más altas sean las tasas de interés, menores saldos de efectivo se demandaran.

Lo anterior solo será valido si las tasa de interés son las variables independientes para manejar la economía. De ahí que el Banco de México debe determinar la oferta monetaria que sea adecuada para mantener las tasas de interés al nivel adecuado para evitar especulaciones monetarias.

Cuando los demandantes de recursos se ven frenados por las tasas de interés altas, las mismas tienden abajar, lográndose un equilibrio en la intersección de la oferta con la demanda del dinero.

Cuando hay escasez de dinero puede ocasionar que los ahorradores e inversionistas disminuyan la parte de su ingreso destinado al ahorro o inversión, esto, con el objeto de mantener mayores cantidades de efectivo en caja y bancos para efectuar transacciones.

Las empresas, por su parte, trataran de obtener más dinero, solicitando préstamos en cantidad mayor a sus necesidades.

La competencia por recursos escasos, motivado a esa oferta limitada de dinero, se representa por los esfuerzos para solicitar prestamos y por la resistencia para ahorrar, provocando que las tasas de interés aumenten.

Por lo anterior habrá ahorradores e inversionistas motivados por el alza en las tasas de interés; asimismo los demandantes de dinero que están dispuestos a pagar esas tasas, tendrán el privilegio de usar esos fondos limitados.

A medida que aumenta la actividad económica, se requiere dinero adicional, supuesto que de otra forma las tasa de interés subirán constantemente, por lo que el Banco de México - o la autoridad reguladora de cada país - generalmente “aumenta la oferta de dinero a una tasa de crecimiento adecuado a las necesidades de la economía mexicana.

Variación del Encaje Legal

El encaje legal es una reserva o un apartado que deben realizar los bancos en forma obligatoria y transferirlos al Banco Central de su país como una medida de garantía para salvaguardar los depósitos de las personas.

Ese encaje es medido a través de un porcentaje que se realiza del total o del promedio de los depósitos que hagan la gente.

Es decir: cada país tiene su forma de calcularlo, en Venezuela se calcula tomando el promedio de los 5 días, de lunes a viernes de los depósitos realizados:

La posición de encaje de cada institución se determina en función de períodos de cinco días contados de lunes a viernes, con base al promedio de los saldos diarios de las operaciones sujetas a encaje durante dicho período.

Operaciones de Mercado Abierto

Las operaciones de mercado abierto son aquellas operaciones que tienen lugar en el mercado de dinero a iniciativa del Banco Central para contraer o expandir la oferta de dinero, refirió Banxico.

A través de las operaciones de mercado abierto, el Banco de México busca satisfacer las variaciones de la demanda por base monetaria.

Si hay un exceso de demanda por base monetaria, Banxico inyecta liquidez para cubrir dicho faltante. Por el contrario, si hay un exceso de oferta por base monetaria, el Banco de México retira el exceso de liquidez del mercado.

Así, el Banco de México interviene en el mercado de dinero mediante subastas para ofrecer crédito o recibir depósitos, y a través de la compra o venta de títulos gubernamentales, ya sea en directo o mediante reportos.

Finalmente, Banxico expuso que el Instituto Central tiene por norma general ajustar diariamente la oferta de dinero primario a través del manejo de su crédito interno neto, de forma tal que corresponda a la demanda de base.

INFLACION

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. El índice de medición de la inflación es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en México se le llama INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor). Este índice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país.

Existen otros índices, como el Índice de Precios al Productor, que mide el crecimiento de precios de las materias primas.

Existen tres tipos de inflación:

• Inflación por consumo o demanda. Esta inflación obedece a la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importación de bienes, los precios tienden a aumentar.

• Inflación por costos. Esta inflación ocurre cuando el precio de las materias primas (cobre, petróleo, energía, etc) aumenta, lo que hace que el productor, buscando mantener su margen de ganancia, incremente sus precios.

• Inflación autoconstruida. Esta inflación ocurre cuando se prevé un fuerte incremento futuro de precios, y entonces se comienzan a ajustar éstos desde antes para que el aumento sea gradual.

• Inflación generada por expectativas de inflación (circulo vicioso). Esto es típico en países con alta inflación donde los trabajadores piden aumentos de salarios para contrarrestar los efectos inflacionarios, lo cual da pie al aumento en los precios por parte de los empresarios, originando un círculo vicioso de inflación

Curva de Phillips

La curva de Phillips se formuló a partir de un estudio realizado en Inglaterra en el siglo XIX en el que se encontró una correlación negativa entre el aumento de los salarios y la tasa de desempleo.

Si subían los salarios disminuía el paro y si bajaban los salarios aumentaba.

Dada la fuerte relación entre salarios y precios, esta curva se suele utilizar representando la relación entre inflación y desempleo.

La explicación reside en que a medida que aumenta la demanda agregada, la tensión sobre los precios es mayor y comienzan a subir, mientras que el paro disminuye.

A corto plazo, cuando aumentan los precios bajan los salarios reales (los salarios nominales suelen subir en menor medida que los precios). Esta bajada de los salarios reales abarata el coste de la mano de obra y las empresas demandan más trabajo.

Esta curva parece plantear una disyuntiva a las autoridades económicas del país: elegir entre una inflación baja con elevado desempleo o una inflación más alta pero con menor desempleo.

En definitiva, al combatir la inflación (enfriando la economía) el desempleo aumenta, mientras que si se quiere luchar contra el desempleo relanzando la economía, habrá que aceptar un crecimiento de la inflación.

La relación que describe la curva de Phillips pierde validez en el largo plazo.

A largo plazo los salarios nominales terminan por recoger todo el aumento de precios, por lo que la caída inicial de los salarios reales desaparece y las empresas se deshacen de los trabajadores que inicialmente habían contratados.

No se da, por tanto, una relación inversa entre inflación y empleo.

Veamos con más detalle este movimiento a largo plazo:

Supongamos que el gobierno toma medidas para impulsar la demanda y combatir el desempleo. Esto provoca un movimiento a lo largo de la curva de Phillips de "A" a "B".

Lentamente los salarios van recogiendo toda la subida de precios, lo que hará que las empresas se vayan desprendiendo de la mano de obra adicional que habían contratado. La curva de Phillips se desplaza a la derecha hasta llegar al punto "C": al mismo nivel de desempleo que al principio le corresponde ahora un nivel de precios más elevado.

La curva de Phillips en la actualidad

Hoy en día, los análisis econométricos muestran que no existe una relación estable entre inflación y desempleo, sea esperado ó actual, puesto que los parámetros del modelo no son estables a lo largo del tiempo. Esta relación es simplemente aparente y depende del ciclo económico. Aún así, sigue habiendo instituciones y policy makers que utilizan Curvas de Phillips a tres, seis y doce meses. Una muestra muy clara de un disparate económico permanente.

...

Descargar como  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt