ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Organico


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  248 Palabras (1 Páginas)  •  356 Visitas

La organización es un sistema abierto que intercambia información, energía y materiales con su ambiente. En esta perspectiva, las organizaciones dependen para su supervivencia de un intercambio de bienes y servicios con su medio ambiente.

La organización está "selectivamente" abierta a los insumos. La organización no puede responder a todas las influencias ambientales posibles; debe seleccionar los insumos que recibe, las transformaciones que realiza, y los productos que ofrece. En efecto, debe establecerse un "ámbito" para sus actividades y límites que la separen del medio ambiente externo.

Burns y Stalker, dos sociólogos industriales, analizaron veinte industrias francesas para verificar la relación existente entre las prácticas administrativas y el ambiente externo de esas industrias. Las clasificaron en dos tipos: “mecanicistas” y “orgánicas”.

Mecanicista: apropiado para una empresa que opera en condiciones ambientales relativamente estables.

Orgánico: condiciones ambientales en transformación.

Características Sistemas mecanicistas Sistemas orgánicos

Estructura Burocrática, permanente, rígida y definitiva Flexible, variable, adaptable y transitoria

Autoridad Basada en la jerarquía y en las órdenes Basada en el conocimiento y la consultoría

Diseño de cargos y de tareas Definitivo. Cargos estables y definidos. Ocupantes especialistas y univalentes. Provisional. Cargos variables redefinidos constantemente. Funcionarios polivalentes.

Proceso decisorio Centralizadas en la cúpula Descentralizadas ad hoc

Comunicaciones Verticales Horizontales

Confianza depositada en Normas y reglamentos por escrito e impuestos por la empresa Las personas y las comunicaciones informales interpersonales

Principios predominantes Principios generales de la teoría clásica Aspectos democráticos de la Teoría de las Relaciones Humanas

Ambiente Estable y permanente Inestable y dinámico

Alvin Toffler confirmó estas conclusiones al destacar que las nuevas sociedades del futuro serán dinámicas y cambiantes en extremo: “Las organizaciones deberán ser orgánicas si quieren mantenerse al ritmo del ambiente turbulento.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com